Español
English
Italiano
Los padres cuidan de forma diferente
0 COMENTARIOS
24 noviembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

En The Toy Blog creemos en la importancia del padre a la hora de educar y en el papel decisivo que tiene en la vida de sus hijos. Tal y como apuntamos en este post, “ellos también son vitales en su educación, desarrollo y salud emocional, y además influyen en cómo se ven los pequeños en el mundo”. Gracias a los grandes avances científicos y a la tecnología más innovadora, ahora sabemos que la ausencia del padre durante períodos críticos en el desarrollo del niño, puede dañar, entre otras, las habilidades sociales y el comportamiento en el futuro. Sigue leyendo para descubrir qué está diciendo la ciencia acerca de la importancia de los padres.

En este artículo, María Calvo, profesora titular en la Universidad Carlos III y autora de “Padres destronados”, señala que “la figura paterna es esencial para el correcto desarrollo del niño, aunque lamenta que la sociedad actual la ha desacreditado”. Por eso, habría que integrar más al padre en el cuidado de los hijos. De hecho, los padres que sí lo hacen, ven los resultados de manera inmediata y promueve a construir una relación cercana, necesaria y saludable.

Aunque sabemos que la madre es esencial en el cuidado del hijo, sobre todo cuando es bebé, el padre les dota “de mayor autonomía y libertad. De esta forma, se fomenta un equilibrio en el desarrollo del niño”.

La ciencia ahora constata que los papás son necesarios para el desarrollo psíquico óptimo del niño y deja claro las nefastas consecuencias de no dejar al padre inmiscuirse en la educación y el cuidado de sus hijos. Entre otras: abandono escolar, trastornos de sueño, proclives a enfermedades y a una mayor agresión.

shutterstock_305029640

Tal y como indica el artículo mencionado arriba, en España, según datos del Instituto de Política Familiar, los hogares sin padre constituyen la tendencia demográfica más perjudicial de esta generación.

Es tan importante el rol del padre que muchos expertos incluyendo el equipo de Parents as Teachers, uno de los mejores programas de educación temprana en los niños en Estados Unidos, han creado guías especiales para integrar más al padre en el cuidado de sus hijos.

Recuerda que la mayoría de los hombres no participan de manera visible porque no les dejamos ni les decimos lo que esperamos de ellos. Y no hay que olvidar nunca que los niños necesitan a ambos.

Manos a la obra

Para involucrar más a los padres en el cuidado de los niños, lo primero que hay que hacer es hacerles saber que él también es importante y necesario.

Escuchar y empatizar. Muchos padres creen que su responsabilidad se limita a dar consejos y ofrecer sabiduría. Pero escuchar y sentir empatía por sus pequeños es más importante aún para construir relaciones más fuertes y saludables. La próxima vez que tu hijo venga del cole con la cara triste o enfadada, permite que papá se siente con él y le escuche.

Afectividad. El gran psicólogo Lloyd Demause apunta que los problemas para gestionar la agresividad que tienen algunos niños están relacionados con una falta de afectividad y cariño verbal por parte de sus padres. Por eso, es importante que el papá también dé cariño y comparta horas de juego. La próxima vez que tu hija se caiga jugando, invita a papá a consolarla.

Honrar y valorar a la pareja. Si los padres hacen esto, sus hijos aprenderán a apreciar esa actitud de respeto y a cultivarlo mientras vaya creciendo y desarrollándose en adultos felices que saben jugar y trabajar en equipo.

Si quieres saber qué más pueden y deben hacer, te recomendamos seguir estos consejos, publicados aquí.

¿Qué opinas sobre involucrar más a los padres en la educación y el cuidado de los niños?

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: 
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)