Español
English
Italiano
Los videojuegos son buenos para los niños
6 COMENTARIOS
17 febrero, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Año tras año nos alertan de la presencia de violencia en los videojuegos. Es obvio que algunos son poco apropiados para niños pequeños pero muchos padres, influenciados por el mensaje negativo que se da de este tipo de divertimento, descartan por completo que sus hijos jueguen con ellos. La realidad es que determinados videojuegos pueden ofrecer una experiencia muy enriquecedora e incluso educativa a los pequeños. Más si tenemos en cuenta que en una sociedad como la nuestra, no es positivo dejarles al margen del aprendizaje a través de la tecnología. Dicho esto, cabe preguntarse: ¿Qué beneficios aportan los videojuegos a los niños?, ¿Cómo podemos los padres hacer que jugar con ellos sea positivo?

Lo primero y más importante es no dejarles solos frente a la consola o el ordenador. Jugar al videojuego con ellos es la clave. No como un método de control sino como una forma de involucrarnos en aquello que les gusta. Así lo explica Colin Wilkinson, desarrollador de juegos infantiles en 1st Playable Productions: “Del mismo modo que comentamos la historia y personajes de un libro con nuestros hijos, debemos ayudarles a interpretar los juegos a los que juegan y animarles a cuestionar lo que perciben, diciendo lo que les gusta y no les gusta”.

Al fin y al cabo, el videojuego es una herramienta más para que el niño conozca el mundo que le rodea y la sociedad (o sociedades) en las que podría vivir. Cumple, en ocasiones, la misma función que los juegos de roles o por imitación.

Si analizamos mano a mano con ellos los contenidos que muestra y les damos la oportunidad de opinar, estaremos ayudándole a construir un pensamiento crítico.

Además, éste no es el único beneficio. En un nivel muy básico, los videojuegos también ayudan a los pequeños a fortalecer su motricidad fina y su coordinación ojo-mano. Un buen ejemplo es el juego de carreras Feber Cup del que te hablamos en The Toy Blog.

Por otro lado, a niños en edad preescolar, les viene muy bien para mejorar su lenguaje, su visión espacial e incluso les enseña a no tener miedo a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de liderazgo.

Por si esto no fuera suficiente, también son un buen vehículo para expresar y canalizar emociones así como para potenciar su creatividad tal y como vimos con las apps de Club Hello Kitty.

los-videojuegos-son-buenos-para-los-ninos.interior

Aprender con videojuegos

Diversos estudios internacionales han determinado que niños que juegan a videojuegos educativos son menos propensos a desarrollar problemas de atención en clase. ¿A qué se debe esto? Normalmente, la falta de atención se deriva de un estado de nerviosismo del niño o de no llegar a entender lo que les dicen por mucho que se les explique.

Sabemos que los niños aprenden jugando. El problema es que aún no hemos asimilado que el videojuego es un juguete más. Un juguete que les permite conocer nuevos conceptos de un modo divertido, a base de repetición y  sin la presión de tener que hacer un examen para demostrar lo que han aprendido.

En esta misma línea, para niños de 3 a 5 años, pueden ser muy útiles para que se familiaricen con primeras lecciones que se dan el cole. Hay numerosos juegos en el mercado que enseñan las letras, los números, los colores o fonética y matemáticas básicas.

¿Cuál es el mejor videojuego para tu hijo?

Encontrar un juego apto para tu hijo puede ser un gran reto. La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board), tiene un sistema diseñado para advertir a los padres qué juegos tienen contenido apropiado para sus hijos en función de la edad del niño. Consiste en una calificación en una etiqueta que aparece en la caja de cada videojuego.

Si bien puede servir como referencia no es lo único que debemos tener en cuenta. Lo mejor es que el padre juegue al videojuego primero. No hay mejor juez que nosotros mismos para determinar si el contenido es positivo para nuestros hijos porque nosotros somos quienes mejor les conocemos. Además, los juegos no se califican por el material educativo que ofrecen y es ahí donde la opinión del padre entra en juego.

Dado que muchos juegos se venden como educativos pero luego no son tan enriquecedores como pintan, también te sugerimos que te guíes por la opinión de otros padres. En juegos online fíjate en los comentarios que dejan otros usuarios.

¿Sabías que los videojuegos tienen tantos beneficios para los niños? ¿Juegas con tus hijos a videojuegos?

Photo Credits: Sergey Galyonkin

Photo Credits: Fabrizio Sciami

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (6)
Las mejores apps para desarrollar la lógica de los niños | The ToyBlog 2015-06-18 08:03:02
[…] más independientes. Enseñan a solucionar problemas en cualquier ámbito de la vida, ya sea porque estimulan su razonamiento a la hora de conseguir metas o porque les ayudan a formular hipótesis y predicciones. También hacen que los niños relacionen […]
Famosa Town: el nuevo video juego de Famosa | The ToyBlog 2015-04-24 08:31:44
[…] y como lo explicamos en nuestro post “Los Videojeugos son Buenos para los Niños”, “del mismo modo que comentamos la historia y personajes de un libro con nuestros hijos, debemos […]
7 peinados fáciles para hacer a tu muñeca | The ToyBlog 2015-04-15 08:01:56
[…] Yanina es la más dulce de sus amigas del Club Hello Kitty: ¡Le encanta hacer pasteles! Pero hace poco también hemos descubierto que es muy coqueta. No sólo le gusta ir a la última moda con vestiditos rosas, también le encanta hacerse mil peinados. Esta tarde nos ha propuesto ir a su casa para ver sus nuevos accesorios de pelo: horquillas, secador, plancha y espejito, ¡todo de Hello Kitty!. Dice que nos va a dar ideas de peinados fáciles y rápidos. “Así las niñas pueden hacérmelos a mí y sus mamás o papás a ellas”, comenta. ¡Qué divertido! Es un plan estupendo para compartir un rato con tus hijos al tiempo que desarrollan su creatividad y su motricidad fina. […]
Gadgets tecnológicos para cada edad | The ToyBlog 2015-03-16 08:33:00
[…] A esta edad, ver la tele no debe superar las 2 horas y el tiempo que pasan delante de las pantallas, incluyendo tablets, teléfonos y ordenador debería ser supervisado por adultos. Para leer qué beneficios tienen los videojuegos a esta edad, no dejes de leer este post. […]
M. Rodrigo Brao 2015-03-06 17:36:34
Exacto, Mari Luz. Como en la mayoría de los temas relacionados con la educación de los niños, hay que limitar pero no prohibir. Como comentamos en el artículo, los videojuegos tienen enormes beneficios para los peques y hay que saber verlos.
mari luz 2015-02-23 16:02:31
esto es como todo si se abusa es malo pero con lo tienpos que corren los niños y no tan niños con lo que aprenden fácilmente es con los video juegos