Español
English
Italiano
Lisa Heydlauff, nuestra ‘ilusionaria’ de Septiembre
0 COMENTARIOS
26 agosto, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

“Los cuentos nos hacen creer en nuevas posibilidades y, a veces, los creemos con tanta fuerza que nos atrevemos a cambiar nuestras vidas.” Son palabras de Lisa Heydlauff, nuestra Ilusionaria del mes de septiembre, que cambió su propia vida gracias a un libro, Going to School in India.

Hoy, Heydlauff es fundadora y directora de Going to School (en inglés), una ONG que  diseña historias para transmitir conocimientos empresariales a los niños más pobres de la India. En esta ONG se crean relatos mágicos  que son el resultado de  investigaciones exhaustivas con niños de todo el país. Se trata de historias en formato de libros, películas, novelas gráficas y programas de radio que inspiran y motivan a los niños a seguir en el colegio y aprender nuevas habilidades.

Los relatos de esta fantástica y artesanal fábrica de ideas ya son asignatura obligada en escuelas de todo el país y su promotora no para de acumular premios y reconocimiento en todo el mundo. Mientras tanto está diseñando la forma de adaptar sus historias para difundirlas en otros mercados emergentes – entre los que se incluye la ciudad de Nueva York -.

Lisa ganó el prestigioso reconocimiento como Ted Fellow (en inglés) en 2009,  además de ser  elegida “Joven Líder del Foro Económico Mundial”.  Se trata de una destacada empresaria social que forma parte del famoso Ashoka Fellow.

¿Qué es Going to School?

Going to School es, sobre todo, un conjunto de relatos. Creamos las historias más bonitas que podemos para transmitir habilidades – desde cómo construir relaciones  personales a saber crear flujos de caja y diseñar un buen plan de negocios.

Creamos estas historias en forma de libros y se las facilitamos gratuitamente a 1,000 escuelas de secundaria en Bihar, el estado más pobre de la India. ¿Por qué lo hacemos? Porque en la India, más del 52% de los niños escolarizados abandonan el colegio antes de cumplir los 15 años.

Nuestro objetivo es romper ese ciclo, inspirando a millones de niños a permanecer en sus escuelas  para que al finalizar sus estudios, puedan elegir  ser emprendedores y fundar empresas pioneras que ayuden a resolver los problemas sociales de sus entornos, a generar nuevos ingresos y a crear puestos de trabajo.

Nosotros sabemos bien que esto se puede conseguir mediante la transmisión de nuestras narraciones. Estas historias llegan a los niños mas excluidos del país. Son relatos, en su  propio idioma, que les hacen vislumbrar que pueden cambiar sus vidas.

Uno de nuestro programas principales se llama Be An Entrepreneur (Conviértete en un Emprendedor), se compone de 50 historias que enseñan habilidades empresariales a unos 100,000 niños entre los 12 y los 14 años en Bihar.

Este programa nació gracias a nuestro primer libro, Going to School in India y nuestra colección de historias, Girl Stars, que ya se han convertido en películas para televisión, lo que nos ha permitido llegar a mas de 100 millones de personas. El libro y la serie han pasado a formar  parte de los programas escolares y continúan llegando a más de 10 millones de niños cada año.

Be_Books_go_to_Bihar-1024x621

¿Cuál ha sido la lección más importante que aprendiste de niña?

Aprendí que los niños creen en las historias. De hecho, a veces, creen tanto en ellos que se atreven a hacerlos realidad.

¿Quiénes son tus “ilusionarios”?

Antes de comenzar este proyecto, tuve la suerte de tener 3 ilusionarios. Una amiga escritora que me motivó a viajar a la India cuando tenía 23 años, otra amiga que me enseñó a escribir propuestas y estructurar mis sueños en formatos que otros podrían entender y, por último, un amigo empresario que creyó en la posibilidad y me dijo: “¿Por qué no?”

Hoy, mis ilusionarios son las 61 personas que trabajan en Going to School. Todos los días, visitan escuelas y colegios y se aseguran de que los niños lean nuestras historias, jueguen a las actividades que hemos desarrollado para ellos y creen sus propios proyectos.

¿Cuál es el próximo reto de Going to School? 

Para el 2015, nuestro objetivo es llegar a 1,2 millones de jóvenes, que viven en la pobreza, a seguir en la escuela y a aprender las habilidades necesarias para que un día sus historias también se hagan realidad.

Si pudieses dar un consejo a padres que quieren incentivar la creatividad y los sueños de sus hijos, ¿cuál sería?

Leed cuentos e historias a vuestros hijos. En un mundo cada vez más tecnológico, los libros les inspiran a diseñar, a través de su imaginación, sus propias posibilidades.

Photo credit: Nitin Upadhye

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)