Español
English
Italiano
MAKE A WISH – Nuestros ilusionaros del mes!
1 COMENTARIOS
20 febrero, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Make-A-Wish, con presencia en casi 50 países, tiene como misión provocar ilusión en niños y niñas que padecen enfermedades graves, enriqueciendo sus vidas a través de experiencias personales de esperanza, fuerza y alegría. A través de la ilusión, contribuyen a la residencia del niño y de su familia, haciéndolos más capaces de enfrentarse al sufrimiento físico y anímico. La red solidaria de su fundación afiliada en España, alcanza a más de 200 profesionales de la medicina, 30 hospitales españoles, 1000 profesionales del sector privado y casi 400 empresas colaboradores. Y es que lo de las ilusiones se lo toman muy en serio. De hecho, Make a Wish Spain está acreditada desde el año 2006 por la Fundación Lealtad, un organismo independiente que vela por las buenas prácticas en las fundaciones. Este mes, The Toy Blog tuvo la oportunidad de poder entrevistar a Carmela Fernández Piera, Patrono de Make-A-Wish en nuestro país. Sigue leyendo para descubrir la labor de esta fundación y el impacto que genera la ilusión.

¿Qué se entiende por ilusión y cómo se trabaja la ilusión en Make-A-Wish Spain?

La ilusión es la felicidad y la esperanza que sentimos cuando miramos hacia el futuro; es la capacidad de perseguir nuestros sueños. En ese sentido, los niños y sus familias se implican activamente en su ilusión, trabajando en equipo para alcanzarla.

Desde nuestra primera visita en su hospital, propiciada por los médicos que lo atienden, el niño y su familia entienden que no recibirán ningún regalo y que no habrá sorpresas. Es esencial que todos ellos asuman y cumplan el compromiso de realizar ciertos “deberes” para construir por sí mismos su ilusión, es su  “parte del trato”.

La experiencia de eficacia personal y de superación que supone para ellos resulta en un beneficio ostensible que contribuye al tratamiento integral de su enfermedad.

¿Cómo trabaja Make-A-Wish Spain con las familias y los beneficiarios?

El primer paso es recibir una solicitud, que solo pueden realizar el propio niño y su familia, o el médico que le está tratando.  Tras este primer contacto, confirmamos que cumple con las condiciones para ser beneficiario de la fundación y nos ponemos manos a la obra para que el niño, junto con sus hermanos y sus padres,  trabajen por su ilusión.

Los “deberes” que hacen los niños son muy variados, desde un dibujo proyectándose en su ilusión, hasta todo tipo de manualidades e incluso cosas importantísimas como ir a rehabilitación con alegría, comerse toda la verdura para estar fuerte para su tratamiento, o incluso sonreír a los médicos si no lo hace habitualmente.

En esta dinámica marcada por el cumplimiento pequeños objetivos, la familia anticipa la ilusión, integrando el sufrimiento y la enfermedad en una realidad más amplia en la que también caben emociones muy positivas, como la alegría, la sensación de eficacia y la esperanza.

Una vez controladas todas las condiciones de seguridad y bienestar del niño y de su familia, se entrega al niño y a su familia un documento con todos los detalles de su ilusión. Este es un momento muy intenso donde la esperanza se convierte en algo muy real. 

CARLOS

A todo el mundo y en especial a los niños, les encantan las buenas historias. Make-A-Wish Spain tiene muchas que contar.

Hay muchas historias impresionantes que nos suceden cada día en la fundación. Son historias llenas de ilusión, de pequeños guerreros que luchan por sus vidas y que sacan fuerzas de lo más profundo de su corazón para trabajar por su ilusión.  Desde nadar con delfines y preguntarle a Buzz Light Year su secreto para poder volar hasta conocer a su cantante o deportista favorito.

Carlos, con 16 años, trabajó muy duro para poder jugar una partida de ajedrez con el campeón del mundo Magnus Carlsen. Pero no fue nada fácil. Carlos tuvo que ponerse muy fuerte para que su oncólogo autorizara cambiar la camilla del hospital por un avión que le trasladaba a conocer a su ídolo del ajedrez, así que uno de sus principales “deberes de ilusión” era comer cinco veces al día.¿Cuál es el impacto de la ilusión? ¿Qué genera en los niños en general y en los niños enfermos en particular?

A través de su ilusión, estos niños que luchan cada día por sus vidas sustituyen emociones negativas como el miedo y la soledad por energía, vitalidad y espíritu de lucha. Este cambio se produce desde el momento en el que los niños y sus familias comienzan a trabajar en su ilusión proyectándose en un futuro cercano, se sienten más fuertes, con más energía, más capaces y dispuestos a luchar contra su enfermedad.

Puedes descubrir más historias emocionantes que hace posible Make-A-Wish Spain en su canal de YouTube.

¿Qué valores importantes podemos y debemos enseñarles a nuestros hijos?

Es muy importante educar en los valores de la solidaridad y la generosidad pero no desde el punto de vista más simple de la caridad sino en qué puedo hacer yo, con mi edad y mis recursos, para ayudar o para apoyar una causa social. Y la verdad es que cuando dejamos que sean ellos los que se hagan esta pregunta, siempre nos sorprende las respuestas que llegamos a obtener.

¿Cómo se puede colaborar con Make-A-Wish Spain? 

Se puede colaborar de muchas formas. A nivel personal, se puede ser voluntario, hacerse socio de la Fundación… y sobre todo y muy importante, seguirnos en redes sociales

A nivel empresarial, se puede apadrinar ilusiones, hacer micro-donaciones, comprar y compartir productos solidarios o incluso podemos crear una campaña o un evento específico para la empresa.

¿Conocías la labor de Make-A-Wish Spain? Os animamos a que visitéis su página web y que os pongáis en contacto con ellos para descubrir cómo tu y tus hijos pueden colaborar.

Photo Credits: Make a Wish Spain

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
mari luz 2015-02-23 16:18:38
la labor que desenpeñan me parece de lo mas humano