Español
English
Italiano
Mamá, ¿de dónde vienen los niños?
0 COMENTARIOS
30 octubre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

La temida pregunta: “Mamá, ¿de dónde vienen los niños?”, nos descoloca porque no sabemos bien cómo afrontarla. Lo fácil es recurrir a fábulas como ‘la cigüeña’ o usar términos figurativos como ‘la semilla y la flor’ para explicarlo, pero abordar el tema así hará que a larga el niño descubra la verdad y no confíe en nosotros. Si hablamos con ellos abiertamente desde que son pequeños, conseguiremos que, llegados a la adolescencia, recurran a nosotros para que les resolvamos las dudas propias de su edad. La clave es convertirnos en su fuente de confianza y crear, el siempre necesario, vínculo de comunicación. Escrito suena sencillo pero siendo realistas, llevarlo a la práctica se nos hace complicado. Ahí van algunos consejos y puntos de vista de expertos sobre la cuestión.

Lo primero que debes saber es que todo empieza en ti. La psicóloga clínica Taly Mekler asegura que antes de nada, los padres deben olvidar el miedo y los prejuicios derivados de años de educación en los que el sexo era un tabú. Para ello, piensa un momento: ¿Quieres que en el futuro tu hijo busque respuestas en la televisión, internet o los amigos o prefieres ser tú quién le explique conceptos como intimidad, respeto mutuo y confianza en las relaciones sexuales?

Contrariamente a lo que se piensa,  hay que sentar las bases de la educación sexual desde la guardería y no esperar a que en el colegio les den charlas de sexología. Así opina Fred Kaeser, Ed.D. Director del Departamento de salud de NYC y autor del libro What Your Child Needs To Know About Sex (And When). Según este experto, el comportamiento de nuestros hijos en sus relaciones sexuales adolescentes, su modo de entender la intimidad, estar preparados para evitar el abuso sexual y saber posponer el embarazo hasta la edad adulta va a venir condicionado por la idea de sexo que se les ha dado de pequeños. “Necesitan aprender de estos temas mucho antes de enfrentarse a ellos”, explica en un interesante artículo de Psycology Today y establece que la edad óptima para hacerlo es a partir de los 5 años.

 

como_hablar_sexo_hijo.interior

¿Cómo le explico de dónde vienen los niños?

Sin medias tintas. Dile que cuando un hombre y una mujer se quieren, les gusta estar cerca el uno del otro. Explícale que el espermatozoide del hombre se une al óvulo de la mujer y señala tu vientre (o el vientre de tu esposa) para a continuación decirle, “es como un huevo que está aquí”. Prosigue, contándole que el bebé está dentro del huevo y que primero es muy pequeño, pero “poco a poco va creciendo igual que la barriga de la mamá que se pone gorda, gorda”. Para terminar, explícale que “Nueve meses después, cuando ya es lo suficientemente grande para vivir fuera, sale”.

No hay necesidad de hablarle sobre el acto de ‘hacer el amor’ porque es pequeño para entender el concepto. Lo importante es que respondas a la pregunta de forma directa y que entiendas que con un poco de información que le des, estará satisfecho. La conversación debe ser natural y sencilla para que lo comprenda de un modo básico.

¿Cuándo debo darle la charla?

Los tiempos han cambiado. No se trata de que le des una charla, se trata de que le hables de sexualidad como una parte más de su desarrollo para que aprenda lo que necesita saber poco a poco. Responde a sus preguntas a medida que le surjan, satisfaciendo su curiosidad natural pero sin transmitirle la sensación de que debería avergonzarse por haber preguntado. Lo fundamental es entender que éste es un tema más dentro de la educación de nuestros hijos.

En el caso de que nunca te haga la pregunta “¿De dónde vienen los niños?”, no ignores el asunto. A partir de los 5 ó 6 años, dependiendo de cómo de maduro veas a tu hijo, haz que se interese, dándole libros adaptados a su edad. En la web Rutgers, la asociación de Nueva Jersey especializada en dar formación a docentes y padres sobre sexualidad, encontrarás un listado de títulos ordenados por edad y temática.

¿Te ha preguntado tu hijo ‘¿De dónde vienen los niños’? ¿Cómo has abordado el tema?

PhotoCredits: allthecolor

PhotoCredits:FromSandToGlass

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)