Español
English
Italiano
“Mamá, eso no me lo pienso poner.”
0 COMENTARIOS
25 noviembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Llega una edad en la que los niños empiezan a querer elegir su propia ropa. Mientras van encontrando sus propios gustos y estética, a veces su elección a la hora de vestir y su combinación de colores puede llegar a tener tintes cómicos, absurdos o inadecuados. ¿Cuántas veces te ha suplicado tu hija ir vestida de princesa con zapatitos de juguete de tacón al cole en pleno invierno? ¿Cuántas veces se han puesto dos calcetines totalmente diferentes? ¿Y las veces que tu hijo quiere llevar botas de lluvia en un día de verano? Como padres podemos aconsejarles pero finalmente son ellos los que han de decidir. Poder elegir lo que llevan puesto les ayudará además a ser más independientes, aprenderán a combinar colores y patrones y a crear su propio estilo.

Lisa Brunnage es coach de Bratbusters Parenting y lleva mas de 40 años combinando humor con sentido común para ayudar a mejorar las relaciones entre padres e hijos. Según Brunnage, los niños, desde pequeños, necesitan empezar a controlar algunos aspectos de su vida y dejarles elegir la ropa es una de las formas en las que pueden expresar el control.

Mientras no quieran ponerse un bañador para ir a esquiar o un disfraz de Drácula para ir al cole su primer día, no debe ser motivo de discusión. Su forma de expresarse, a través de lo que llevan puesto es su manera de decir: “Aquí estoy. Este soy yo. Yo he elegido cómo voy.” Pero al principio, como en todo, necesitarán nuestros consejos y sentido común. Aquí van algunas consejos sobre cómo ayudarles a vestirse y a combinar su propia ropa para que aún se sientan libres e independientes. 

Enséñale. Desde pequeños, los niños aprenden equivocándose. Tal y como comentamos en nuestro post : “Por qué cometer errores es bueno” los niños necesitan probar experimentar e equivocarse para aprender. Desde que nacen, nuestros hijos han ido observando cómo es aquello de vestirse. Han visto cómo elegimos la ropa, cómo la combinamos y a veces, cómo cambiamos de opinión y ahora quieren empezar a tomar las riendas. Cuando empiecen a querer vestirse solos, simplemente has de guiarles a cada paso y  felicitarles cuando lo consigan.  Diles qué día hace (si llueve, si hace frío, se hace calor…) y anímales a escoger algo adecuado.

Una buena manera de enseñarles a cómo vestirse solo es jugando con muñecas y muñecos. Además de ser una actividad que de por sí les encanta, sus habilidades motrices y coordinación mejorarán.

Jugando. En el post titulado Jugando a Mamás y Papás… hablamos sobre la importancia de los juegos de rol, “en los que los niños interpretan un papel dentro de un imaginario contexto real”. A los pequeños en edad preescolar y primaria les encantan principalmente porque les permiten ser adultos y jugar a ser papás y mamás. Estos juegos son fantásticos a la hora de aprender a cómo vestirse. Pregúntale a tu pequeña mamá o pequeño papá ¿cómo va a vestir a sus muñecos? Recuérdale que mire el tiempo por la ventana o ayúdale a ver el pronóstico del día. Si va a hacer frío, anímale a escoger algo calentito para que no cojan frío. Si esto lo integran en sus juegos,  lo mas probable es que acaben aprendiendo a hacerlo a la hora de vestirse solos.

Deja que Decida. Debemos establecer límites y ofrecer sugerencias. Si hace mucho calor e insiste en ponerse un abrigo de invierno, deja que se de cuenta por sí mismo. “Creo que vas a pasar mucho calor con ese abrigo pero llévatelo si quieres. Siempre te lo podrás quitar.”  Dejando que decida les estamos dando la oportunidad de equivocarse y aprender. Eso sí, cuando se quite el abrigo, no se lo lleves tu. Una parte de ser independiente es asumir responsabilidades.

Elecciones.  En lugar de decirle lo que tiene que ponerse, prueba a darle opciones.” ¿Quieres ponerte la chaqueta roja o verde?” “¿Te gustaría ponerte los calcetines a rayas o los azules?” De esta manera, estarás ayudándole pero tu hijo finalmente es el que elige. Resiste la tentación de hacerlo todo para ayudarle a convertirse en un adulto independiente, seguro y feliz.

IMG_3613

Sentido Común. Si tu hija ha elegido un vestido vaporoso para un día de lluvia en pleno invierno, en lugar de  decir: “NO” ¿por qué no pruebas a animarle a pensar y a usar su sentido común? “Mira como llueve. ¿Has notado el frío que hace? ¿Qué crees que pasará si si sales con este vestido y las sandalias?” Intenta guiar a tu hija para que llegue a la siguiente conclusión: me voy a mojar y no va a ser divertido.

Por supuesto, habrá quienes se resistan a ver el lado práctico. Si este es tu caso, en lugar de discutir, hazle ver las posibles consecuencias y añade algunas normas: si sale, tendrá que abrigarse, cambiar las sandalias por las botas de lluvia y llevar el paraguas.

Flexibilidad. Todos, adultos y niños, tenemos nuestros propios gustos. A algunos  nos molestan los jerseys de lana porque “pican” o no aguantamos llevar medias o leotardos. En cuanto al color, cada uno tiene sus preferencias. Ayúdales a encontrar su propio estilo. Deja que sean creativos. Permitir que elijan es además, una forma de mostrar que les respetas.

La Noche Anterior. Si tu hijo tarda demasiado tiempo vistiéndose antes de salir al cole por la mañana, anímale a dejarlo todo preparado la noche anterior. De esta manera evitarás las prisas y el estrés.  Si no lo consigues, conviértelo en un juego, una carrera por ejemplo. Mientras organizas el desayuno, dale 10 minutos de reloj para vestirse.  No olvides felicitarle si lo hace a tiempo.

Dicho todo esto, a veces, el día a día es tan ajetreado que “si lo hacemos nosotros, acabamos antes.” Pero si logras arañar unos minutos,  habrá merecido la pena.  Si  frenas el impulso de dárselo todo hecho, aprenderán a  tomar decisiones de un modo autónomo y construir una personalidad independiente. Vestirse solos además les permite explorar sus gustos y sus preferencias y a cultivar su sentido común y pensamiento crítico.

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)