Español
English
Italiano
Me rindo, mi hijo es un cabezota
4 COMENTARIOS
13 febrero, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Terco, obstinado, cabezota… Llámalo como quieras. Pero si los métodos que usas para que tu hijo te obedezca no funcionan, no te rindas. Muchas veces basta con usar un poco de psicología, respeto y creatividad. Aquí van algunas claves para ganar la batalla.

La Batalla del Tiempo. ¿Cuántas veces les pedimos que hagan algo como recoger sus juguetes antes de cenar y acaba siendo una discusión? Los niños obstinados sienten predilección por los retos y los juegos. Así que antes de repetir la misma escena de todos los días donde acabas enfadándote o alzando la voz, intenta proponerle un juego. Pregúntale cuántos juguetes puede recoger en 5 minutos. Para más información aquí va un enlace interesante (en inglés).

Tu ayudante.   Estás en casa y hay mil cosas por hacer. Te gustaría algo de ayuda pero sabes que si se lo pides a tu hijo, te costará un enfrentamiento. A los niños tercos les gusta sentir que están en control o comparten responsabilidad. Una sugerencia: pregúntale si quiere ser tu ayudante especial esa tarde. Sin su ayuda, no será lo mismo y entre los dos será más rápido y divertido. Además, después de un esfuerzo siempre viene una recompensa. Podréis celebrar juntos haciendo una pizza o comiendo su helado favorito. Recuerda que es importante hacerle ver lo mucho que te ha ayudado y lo bien que lo ha hecho.  Puedes leer otras sugerencias aquí.

5747350525_158be8c311_o

El Juego del Sí. Susan Stiffelman, autora de Parenting without Power Struggles  dice que un niño al que no le dejan tener lo que quiere y no tiene la habilidad de asimilar la decepción, se manifestará con agresión hacia los demás y hacia ellos mismos. Recomienda a los padres no intentar aconsejar, aleccionar, enseñar o recomendar nada “en caliente” porque  según ella “un niño no puede procesar lo que estás diciendo si está enfadado.” Lo que propone es el juego del Sí. Si lo que quieres es que salga de la bañera o que termine de jugar, hazle 3 preguntas que sabes que te contestará con un sí. ¿Te lo estás pasando muy bien, verdad? ¿Me puedes enseñar cómo haces eso? ¿A que sería divertido jugar a esto en la bañera la próxima vez? Este método ayuda a romper la resistencia del niño y a sentirse escuchado y comprendido.

Deja que se desahogue. La próxima vez que tu hijo se niegue a hacer algo, deja que se desahogue jugando. Es muy sencillo. El juego consiste en que el niño se coloque frente a ti y que te cuente durante dos minutos lo que le pasa o las razones por las que no quiere obedecer. Es muy importante escucharle sin poner los ojos en blanco ni interrumpir. Como cualquier adulto, el niño al desahogarse, se sentirá mejor. Además, sabrá que te puede contar lo que le pasa sin que le regañes. Para más información haz click aquí.

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
M. Rodrigo Brao 2015-01-20 10:46:10
Buenos días, Sara. Ya hemos cambiado el enlace. Gracias por avisarnos. Un abrazo
Sara Tarrés 2015-01-20 09:49:16
Buenos días, Soy Sara Tarrés autora del blog www.mamapsicologainfantil.com. Acabo de revisar el enlace que tenéis en el artículo que apuntaba hacia mi blog y tras migrar a wordpress se ha roto. Si tenéis un momento podéis arreglarlo, creo que el link era este http://www.mamapsicologainfantil.com/2012/05/la-testarudez-del-nino-de-2-4-anos/, que habla sobre la testarudez del niño de 2 a 4 años. Muchas gracias por todo, un abrazo.
Cómo controlar los berrinches en público | The ToyBlog 2014-07-28 11:15:50
[…] Cálmate o volvemos a casa “ Manténte firme y muéstrale las opciones claras: O se calma o tendrá que ir a un lugar donde esté solo y pueda reflexionar. Si elige la opción de calmarse, felicítale con una frase del tipo: “¿Ves como es mejor […]
Las tareas que se deben compartir con los niños | The ToyBlog 2014-06-18 08:02:47
[…] sugerirle echar una carrera para ver quién es el primero en poner todos los juguetes en su sitio y si está cansado o enfadado, muéstrate flexible sin dejar que te tome el pelo. Debe entender que existen prioridades y que si su cuarto está desordenado y hay peligro de […]