Español
English
Italiano
¿Mi hijo es superdotado?
1 COMENTARIOS
21 marzo, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

Como padres, tendemos a pensar que nuestros hijos son los más listos, atractivos y encantadores del mundo. Esto les pasa a todos y realmente no hay nada malo en mostrar un poco de orgullo paternal. Pero ¿y si no es solo nuestra percepción y realmente es superdotado?

Hay muchas pruebas de coeficiente intelectual que pueden indicar si tu hijo o hija pertenecen a ese 2% de la población que supera el ranking de los 130 puntos. Sin embargo, sobre estas pruebas no hay un consenso académico y tampoco existe una definición real de lo que significa ser súper dotado.

No hace falta ser un genio para saber si tu hijo o hija lo es. Como regla general, los niños superdotados se comportan como un niño de algunos años más. Pero estudios del cerebro siguen estando en sus fases iniciales así que ignoramos más de lo que sabemos.

Einstein fue una de las personas más brillantes de la humanidad y su cerebro ha sido el objeto de investigación más estudiado de la historia. Albert Einstein nació con una parte del cerebro anormalmente pequeña, esa parte que está ligada con el habla. Pues Einstein no habló hasta los 3. Bueno, hasta los 4. Sin embargo, la zona del cerebro encargada del razonamiento matemático ocupó más lugar y creció a un ritmo desaforado. Cómo le afectó es algo que continúa siendo investigado hoy.

Niños y niñas superdotadas tienen unas habilidades increíbles para  razonar. También tienen un vocabulario más rico de lo normal y tienden a ser curiosos y creativos aunque todos estos “talentos” no suelen aparecer juntos y de golpe. Un hijo superdotado puede ser extraordinario en la lectura pero muy malo con las matemáticas o vice-versa.

10157381926_39937fa9c8_b

Podemos estimular el potencial de nuestros hijos sin mandarles a escuelas especiales. Basta con ofrecerles clases avanzadas de lectura o clases de música o pintura para  fomentar sus habilidades natas. Solo recuerda esto: no le presiones. Seguramente lo hagan él solito. 

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y, al igual que sus profesores, les exigimos. Pero recuerda que las buenas intenciones pueden volverse en nuestra contra si nos olvidamos de que, aunque sean superdotados, siguen siendo niños.

Los niños superdotados tienden a ser más sensibles a nivel emocional y físico. Van en busca de la perfección y la mejora. También suelen cuestionar la autoridad así que usa tu lógica para ganarte su confianza.

Si tu hijo es superdotado, seguramente te preguntará cosas que aun no sabes cómo responder. No te preocupes. Reconociéndolo no te quitará autoridad. Todo lo contrario. Es la oportunidad perfecta para descubrir juntos las maravillas del mundo.

Photo Credits: Tim Pierce

Photo Credits:Phillipe Put

 

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
¿Tu hijo es muy sensible? | The ToyBlog 2015-02-02 08:00:56
[…] Además, se percatan con mayor nitidez de la luz, los sonidos y los sabores. A medida que crecen, hacen muchas preguntas. Por ejemplo, se plantean cosas como: “¿Por qué hay mendigos en la calle?, ¿Por qué a […]