Español
English
Italiano
Mi hijo quiere ser artista, ¿qué debo hacer?
3 COMENTARIOS
2 enero, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Desde pequeños, algunos niños muestran un talento especial por una actividad artística. Bien sea pintura, ballet, teatro o música, la mayoría de los padres lo vemos con cierta preocupación. Esperamos que en algún momento nos vengan con el cuento de que “quieren ser artistas”. Dado que obviamente queremos lo mejor para ellos, muchos preferiríamos que se decantaran por una profesión que les asegurara un buen puesto de trabajo el día de mañana. ¿Cómo debemos afrontar esta situación en casa? Te damos las claves para abordar y apoyar a tus hijos en el caso de que tomen esta decisión.

¿De dónde le viene esta idea?

Lo primero que debes tener en cuenta es que al niño no se le ha ocurrido “de la noche a la mañana”. Puede que en vuestra familia seáis artistas, en cuyo caso, es probable que se haya visto influenciado por el entorno. Pero, ¿y si no es así?

Quizás simplemente disfrute pintando, actuando, escribiendo, bailando, o quizás algún profesor le haya hecho ver su talento por una determinada actividad. También ocurre con frecuencia que programas de televisión o sus muñecas favoritas despiertan su interés por este tipo de profesiones. Sea como sea, habla con él/ella y pregúntale por qué quiere ser artista. De este modo, sabrás hasta qué punto lo desea y cuánto ha madurado la decisión.

Olvida tus prejuicios

Sin embargo, el problema de base reside en un prejuicio social que los padres tenemos interiorizado. Las profesiones técnicas o relacionadas con ciencias están “mejor vistas” que las artísticas porque se asocian al éxito económico.

Ahora bien, a la hora de pensar en el futuro de nuestros hijos, cabe preguntarse: ¿Qué es más importante que gane dinero o que sea feliz? La profesión que escoja debería realizarle como persona más que cualquier otra cosa, aunque ello conlleve tener menos sueldo a fin de mes.

Con esto no queremos decir que peques de un exceso de idealismo. Debes preguntarte si el tipo de personalidad de tu hijo encaja, si realmente es lo que quiere hacer y si es consciente de cómo es la profesión que ha elegido. Tu misión es orientarle aunque él tome la decisión. Hazle ver las ventajas e inconvenientes, pregúntale de qué va a vivir para que reflexione desde un punto de vista realista.

La clave, por tanto, está en buscar un equilibrio. Ni fomentar vanas ilusiones ni dejarse llevar por la idea del dinero y el prestigio.

mi-hijo-quiere-ser-artista.interior

¿Hobby o profesión?

También es importante determinar si se trata de una verdadera vocación o un hobby. Muchos jóvenes se sienten frustrados cuando la profesión que ejercen no les llena tanto como una actividad que han practicado en sus ratos libres. Antes de que esto ocurra, cerciórate de que está escogiendo una profesión artística no porque la vea como una actividad que no supone esfuerzo. Déjale claro que la pintura, la música o el baile pueden ser grandes aficiones que den sentido a su tiempo de ocio.

Otra buena idea es orientar ese talento artístico a profesiones con más salida donde sea necesario. Por ejemplo, niños a los que les encanta dibujar pueden dedicarse a ilustrar libros o a la arquitectura, chavales que quieren ser músicos pueden estudiar para dedicarse a ser profesores, etc.

Ante todo, ser un buen trabajador

Al margen de qué quiera ser, lo más importante es que le eduques para hacer bien su trabajo. Esto es lo que a la larga se valora de un buen profesional y lo que mayores satisfacciones le va reportar como persona.

Sin caer en un exceso de elogios ni en demasiada presión por tu parte, asegúrate de qué valora las cosas que hace. Si aprende a organizarse, si termina los deberes, si hace un proyecto en sus clases extraescolares, etc. házselo ver pero ten en cuenta que lo que debes transmitirle es que disfrute del proceso más que de los buenos resultados.

Asimismo, no olvides que la formación académica es fundamental y que por mucho talento que tenga tu hijo,  deberá aprender más y mejorar estudiando una carrera, grado, masters, curso. Puede que el mercado laboral demande más ingenieros que músicos pero si es un buen músico ten por seguro que no le faltará trabajo.

¿Tu hijo quiere ser artista? ¿Qué harías si quisiera serlo?

Photo Credits: ND Strupler

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
M. Rodrigo Brao 2015-04-20 17:26:38
Hola Priscila, tal y como explica el artículo es importante que le preguntes por qué quiere ser artista para que sepas hasta qué punto lo desea y cuánto ha madurado la decisión. Conviene también que le expliques en qué consiste ser actriz y que le hagas ver de un modo realista que no es una profesión fácil. Además dile que también tiene como alternativa dedicarse a ello como un hobby apuntándose a clases de teatro.
priscila nicol benitez 2015-04-18 16:46:21
Hola mi hija tiene 8 años y quiere actuar en comedias o programas que tengo que hacer
GemaEmc 2015-01-11 15:58:44
Claro que la apoyaría. Eso si, siempre hacerle ver las cosas en el sentido realista... A mi nena le gusta cantar y cada vez que canta, me pregunta: que tal lo hago?...sólo me queda decirla, pintas mejor de lo que cantas :) , nunca me deshago en elogios, mas bien la animo a disfrutar cada cosa que hace y a valorar lo que hace por su esfuerzo o con ayuda de los demas. Saludos.