Español
English
Italiano
Mi hijo tiene miedo a Papá Noel
0 COMENTARIOS
8 diciembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Ir a ver a Papá Noel estas navidades va ser misión imposible. Mucho más conseguir que tu hijo se sienta en su regazo y le de la carta. Cada vez que ve a este señor con barba blanca y traje rojo se echa a llorar y pide que le cojas en brazos. ¡Siente un miedo atroz! Tú no entiendes nada porque en casa el niño ha manifestado una gran ilusión por conocer al “héroe de la Navidad”. ¿Qué le pasa? Y sobre todo, ¿qué puedes hacer para ayudarle a superar esta situación? Sigue leyendo, te lo contamos en The Toy Blog.

¿Por qué mi hijo tiene miedo a Papá Noel?

Lo primero que debes comprender es que el miedo a alguien extraño en un niño pequeño es natural. El miedo es una emoción vinculada al instinto de supervivencia y la reacción lógica de tu hijo es llorar y buscar protección en tus brazos porque le cuesta menos que expresar con palabras lo que está sintiendo.

Conviene además ponerse en el lugar del niño. Tu hijo está viendo a un señor gordito, vestido con un traje rojo chillón, barba poblada que tapa su cara y mucho, mucho más grande que él. ¿Acaso tú no tendrías miedo también?

Qué hacer si mi hijo llora delante de Papá Noel

Ante todo, mantén la calma. Transmite al niño tranquilidad y seguridad. Habla con él y hazle saber que entiendes cómo se siente a través de gestos y palabras.

Como padres debemos saber que el miedo es una emoción que nos protege y no es malo sentirla ni hay que negarla. En vez de decir al niño, “No pasa nada, es Papá Noel“, enfoca tu mensaje hacia su sentimiento diciéndole: “Entiendo que tengas miedo porque todavía no conoces a Papá Noel, pero no te va a hacer nada. Además, estás con papá y mamá, con nosotros estás seguro”.

También es importante restar ansiedad al niño frente a la situación. No le obligues a acercarse si no quiere. Inténtalo un par de veces, acércate tú primero para que vea que es seguro y si aún así sigue llorando, dile: “Si no quieres sentarte con Papá Noel, no pasa nada, el año que viene serás más mayor y ya no te dará miedo”. De este modo verá que no te vas a enfadar y le darás una solución a algo que le genera angustia emocional.

mi-hijo-tiene-miedo-a-papa-noel.interior

Cómo ayudar a los niños a superar este miedo

Si lo piensas bien, el miedo en los niños es positivo ya que es un modo natural de defenderse frente a peligros o amenazas, reales o potenciales. Forma parte de su desarrollo. A partir de esta emoción se hacen más cautelosos y aprenden a no alejarse demasiado de sus padres aunque la curiosidad les llame.

En cualquier caso, como ya te contamos en otros artículos como Miedo a los monstruos, ¿cómo afrontarlo? o Cómo ayudarle a superar el miedo al médico, lo mejor contra el miedo infantil es la paciencia y mucho cariño. Se empático con él, ponte en su lugar y no minimices sus emociones. Tu hijo busca tu comprensión, ¡respétale! Ya verás como poco a poco irá superando este miedo. Es cuestión de tiempo y de que vaya cumpliendo años.

¿Tu hijo también tiene miedo a Papá Noel? ¿Cómo le tranquilizas en estas situaciones?

Photo Credits: Shutterstock

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)