Español
English
Italiano
Mi hijo tiene miedo al agua, ¿qué hago?
2 COMENTARIOS
5 agosto, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

El verano, con su playa y su piscina, puede convertirse en una auténtica pesadilla para niños con miedo al agua. Si tu hijo ha desarrollado esta fobia, lo principal es que sepas que es bastante común y se deriva de una inseguridad. El niño tiene miedo porque siente que no tiene el control de su cuerpo en un medio desconocido para él y mentalmente se anticipa al peligro que esto le puede suponer. El temor puede venir provocado por causas psicológicas desarrolladas a raíz de una mala experiencia en el agua, el propio miedo del padre que proyecta hacia su hijo o una actividad pedagógica no apropiada cuando se inicia en el aprendizaje de la natación. En cualquier caso, existen pautas para combatirlo. Te explicamos qué debes hacer para ayudar a tu hijo a superar este miedo.

Lo ideal es acostumbrar a los niños al agua desde que son bebés. Esto evitará que desarrollen la fobia a largo plazo. Puedes aprovechar sus primeros baños para convertir el contacto con el medio acuático en una experiencia agradable. Para ello, procura que el agua siempre esté a buena temperatura (ni demasiado fría ni demasiado caliente) para que el contraste entre fuera y dentro de la bañera no sea brusco, no uses chorro directo de la ducha para no asustarle, procura que el nivel de agua no le sobrepase para hacerle sentir seguro y sobre todo, echále agua por la cara con delicadeza para que se acostumbre a sentirla en el rostro sin que suponga un trauma.

Ahora bien, hacerle partícipe del agua en sus primeros años, ayuda pero no es una garantía absoluta frente al miedo. Como hemos explicado en el primer párrafo, el niño puede desarrollar la fobia por causas externas. ¿Qué debes hacer como padre en estos casos?

Acompáñale al agua

Para empezar, el niño debe sentirse seguro al entrar en contacto con el agua. Estate con él en todo momento procurando que se sienta protegido. Ten en cuenta que las emociones que tú le transmitas serán las que él manifieste, así que tienes que ser un modelo a seguir. Si por ejemplo, se asusta con una ola, quítale importancia riendo o métete con naturalidad en el agua y deja que te observe desde la orilla.

Enfréntale al miedo poco a poco

La superación al temor debe ser progresiva. No le fuerces a entrar en el agua de golpe, es mejor acercarse al bordillo de la piscina y animarle a que sumerja los pies para que tenga las primeras sensaciones sin que las vea como una amenaza.

94812484_c02c3ee2e3_o

No le obligues

Si le castigas o le regañas, lo único que conseguirás es que experimente una mayor animadversión al agua. Deja que el niño vaya a su ritmo y se tome el tiempo que necesite. Ten paciencia con él.

Fomenta su autonomía

Una vez coja confianza deberás ‘soltarle’ poco a poco. Puede ser una cuestión de días o meses, lo importante es que le des espacio de forma paulatina para que sea independiente sin sentirse abandonado ante el peligro. En este sentido, manguitos, flotares, burbujas o churros te serán de gran ayuda porque le proporcionarán seguridad y le harán entender el concepto de flotar. Ahora bien, no los uses como sustituivo de ti mismo, pónselos cuando estés con él y una vez que se acostumbre a usarlos, déjale ‘libre’.

Juega con él en el agua

Tu hijo puede superar el miedo al agua si le haces ver que es un elemento divertido. Entrar en contacto con el medio acuático a través del juego es tu gran aliado. Existen variedad de juguetes que le ayudarán a ver el agua como ‘algo normal’ entre los que se pueden incluir los globos de agua o incluso, una sencilla esponja. También puedes inventar juegos para hacer con él, puedes sacar ideas de esta web.

¿Qué otras soluciones se te ocurren para que los niños superen el miedo al agua? ¿Estás preocupado porque tu hijo desarrolle esta fobia? 

Photo Credits: WilPrZ

Photo Credits: Carol Walker

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
7 juegos súper divertidos de playa | The ToyBlog 2015-07-21 08:00:30
[…] Si tu pequeño tiene miedo al agua, no dudes en leer nuestro post para saber qué hacer. […]
Entrevista a Nancy para el Dia Mundial de los Océanos | The ToyBlog 2015-06-08 08:02:13
[…] Con la ayuda de estos animales inteligentes y sensibles, a los que no les gusta la soledad, muchos niños pierden el miedo y ganan confianza en ellos […]