Español
English
Italiano
Miedo al cambio de colegio. ¿Cómo afrontarlo?
2 COMENTARIOS
3 septiembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Para los niños, la vuelta al cole, aunque sea el mismo, es un cambio que viene cargado de anticipación y nerviosismo. Pero esa mezcla de sentimientos puede llegar a convertirse en miedo cuando cambian de cole o van al cole por primera vez. Afortunadamente, podemos enseñar a nuestros hijos a afrontar los cambios y a aceptarlos como algo positivo y edificante. De esta manera no solo les estaremos ayudando de cara a este año escolar sino que les prepararemos para convertirse en adultos sin miedo a probar cosas nuevas, vivir experiencias diferentes y a ser más tolerante ante situaciones que no pueden controlar. Aquí te contamos cómo darle la bienvenida al cambio.

Un nuevo colegio significa nuevos amigos, nuevos profesores, nuevas experiencias y nuevas rutinas. Ante tanta novedad, nuestros hijos se harán muchas preguntas.  ¿Cómo será mi profesor? ¿Qué pasará si no me gusta la comida? ¿Me darán más deberes que en mi cole anterior? ¿Haré amigos el primer día? ¿Qué ocurrirá si nadie quiere ser mi amigo? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los niños ante la llegada a un cole nuevo.  Sigue leyendo para saber cómo contestar a sus dudas para que vivan este cambio importante con ilusión.  O al menos, sin miedo.

Si te funciona a ti… Lo primero que habría que hacer es pensar cómo te sientes tu ante un cambio. ¿Cómo reaccionas y cómo te enfrentas a ello? Seguramente tienes tus trucos y si te han funcionado a ti, es muy posible que también le sirvan a él.  También puedes probar a practicar juntos ejercicios de respiración que calman la mente, reducen el estrés y ofrece una mayor capacidad de disfrute.

Comparte cómo fue tu propia experiencia al ir a un cole nuevo y hazle ver todo lo positivo que fue para ti. Empatiza con tu hijo haciéndole ver que sentir miedo es normal siempre y cuando no le bloquee.

¿Cómo será mi cole nuevo? Lo ideal es una visita al nuevo cole. Conocer dónde está y cómo es el aula, dónde está el baño y el patio del recreo ayudará a apaciguar sus miedos. Si una visita al cole no es posible, acércate con tu hijo a mirar el cole desde fuera o a través de las ventanas.

GxLZ02VdJHtwjAmDw2F_WFdlJuInpiMUrwW_3B9inq4

¿Haré amigos? Tu respuesta ha de ser: Por supuesto que sí. Hazle ver la cantidad de amigos que hizo en el cole anterior y explícale que los demás niños de su clase también se sentirán algo nerviosos por conocerle.  Aquí juega un papel importante la auto-estima. Antes del primer día, reúne a todos los miembros de la familia y amigos y jugar a presentaros por nombre y a hablar de las cosas que más os gustan. Resalta las cosas que se le dan bien. Estos pequeños ensayos le ayudarán a prepararse para conocer a nuevos amigos.

¿Cómo será mi nuevo profesor? Puedes empezar por explicarle que los profesores son posiblemente las personas más divertidas y que después de ti, los que más le querrán. Han escogido ese trabajo porque les encantan los niños y lo primero que harán es ayudarles a que se sientan bien en su nuevo entorno y presentarle a sus compañeros.

Antes de que empiece el cole, una buena idea es conocer a su nuevo profesor y establecer un vínculo de confianza.  Aprovecha para motivar a tu hijo a hacerle todas las preguntas que tenga: ¿Soy el único alumno nuevo de la clase? ¿Cuántos compañeros tendré? ¿Habrá muchos deberes? ¿Qué cosas voy a aprender?

Si puedes, procura llevarle tú hasta su clase el primer día y recogerle al salir. Organiza una merienda divertida y escucha con interés cómo fue su primer día de cole. Sobre todo, hazle ver lo bien que ha afrontado el miedo que sentía ante el cambio.

¿Te han servido estos consejos? ¿Qué tienes pensado hacer antes de que tu hijo vaya a un cole nuevo?

Photo Credits: Michael

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Cómo ayudar a tu hijo a superar la vergüenza | The ToyBlog 2015-07-13 08:37:41
[…] lo que ser diferente en cualquier aspecto, puede causarles malestar”. Además, al empezar una nueva etapa en el cole, deben hacer frente a nuevas reglas y tareas. En este sentido, algunos, tienen miedo de cometer […]
El miedo puede ser contagioso | The ToyBlog 2014-10-14 14:06:21
[…] sea el miedo a cambiar de colegio, miedo al agua o a lo nuevo y diferente, debemos intentar, a toda costa, eliminarlos para que […]