Español
English
Italiano
Mutant Busters, mucho más que figuras de acción
0 COMENTARIOS
23 septiembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Las figuras de acción son los vehículos perfectos para que los niños se entreguen al juego libre y no estructurado. Ése que tiene que ver más con la fantasía, este tipo de juego que ayuda a desarrollar su imaginación, hace que pasen de ser sujetos entretenidos a los creadores de sus propias historias. Pero, ¿qué se esconde tras estas figuras y por qué es importante que jueguen con ellas? Hoy te lo contamos todo en The Toy Blog.

Sabemos que los niños tienen que jugar porque es su forma de entender el mundo y de expresarse, de hacer conexiones, de aprender y de mejorar sus habilidades físicas, motoras y sociales, pero hay un tipo de juego en particular, al que todos los niños deberían jugar. Es el que está relacionado con el mundo de ensueño o fantasía.  Y, ¿qué mejor que las figuras de acción?

Tomemos como ejemplo los Mutant Busters, esos superhéroes carismáticos cuya misión es acabar con los mutantes que quieren dominar un planeta totalmente contaminado. Con ellos, miles de niños juegan a imaginar que son héroes a la vez que aprenden a ser conscientes del medioambiente y a respetarlo. Pero, no sólo eso.

Imitar a los Mutant Busters y crear aventuras, hace que los niños se sientan en control de la situación mientras van valorando y tomando decisiones, aprendiendo a razonar y a usar su mente crítica. Pero por mucho que sepan imaginar, no todos los niños saben qué inventarse. Para eso estamos nosotros. Las siguientes ideas servirán como punto de arranque, un pequeño empujón a ese otro mundo.

Sin dirigir el juego, podemos animar a que nuestros niños elijan qué Mutant Buster quieren ser. Quizás elijan ser Brutux, el ex-boxeador ruso, todo fuerza y coraje que no tiene miedo a nada, o Shooter, un francotirador de las Fuerzas Especiales. Algunos optarán por ser Circuit, mitad maquina, mitad humano, o Sheriff, que tiene una puntería 10. Una vez que decidan entre cualquiera de estos miembros de la Resistance, puedes proponer las siguientes actividades. Recuerda que tu papel aquí es simplemente el de plantear ideas para despertar su imaginación.

salva-la-tierra-de-la-contaminacion-con-mutant-busters.destacada

¿Cuál es el punto débil y el fuerte de cada uno? ¿Tienen miedo de algo? ¿Cómo  hablan y con qué se entretienen cuando no están en una misión? Este tipo de preguntas les obliga a crear y dar forma a estos personajes. Acuérdate que los Mutant Busters  respetan y cuidan del planeta. Aprovecha esto para  preguntarles por qué creen que la Tierra se ha contaminado. Acaso, ¿los humanos han tirado mucha basura? ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar que pase lo mismo? Tal y como te contamos en este post, de esta manera le estarás animando a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y el por qué debemos reciclar todos los días.

También puedes animar a estos pequeños miembros de la Resistance a reunirse en el cuartel general. ¿Contra qué mutante tendrán que luchar hoy? ¿Cuáles son los riesgos y qué habilidades necesitarán para llevar a cabo su misión? Que comprueben que las trampas, la rampa lanza rocas y la puerta giratoria con pinchos funciona. Haciéndose este tipo de preguntas, estarán aprendiendo el concepto de causa y efecto y  valorar los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Otra idea es motivarles a intentar entrar en la Isla del Pánico, donde residen los Mutantes. ¿Podrán conseguir derribar las diferentes trampas y mecanismos de defensa?

Hazles las siguiente preguntas para que aprendan a usar su mente crítica:

¿Cómo conseguirán entrar en la Isla del Pánico? ¿Qué pasará si se encuentran con Blurp, esa babosa con muy buena vista?

Recuerda que tu rol es secundario. Quieres que tus hijos dirijan el juego y decidan cómo van a jugar. Sólo si no lo tienen claro, puedes ayudarles a elaborar haciéndoles preguntas como: ¿Qué crees que va a ocurrir ahora?

Con las figuras de acción también pueden jugar a interpretar historias que ya conocen, pero versionándolas. Ayúdales a escoger uno de sus cuentos favoritos y a inventarse un nuevo final o añadir personajes y localizaciones diferentes. ¿Y si la historia tomase lugar en el espacio?

¿Quieres saber cómo se hacen los Mutant Busters y cuál es el proceso de creación? No dudes en leer este artículo.

Aquí, en The Toy Blog, publicamos una entrevista muy divertida con algunos de los miembros más destacados de La Resistence, que a tus hijos les encantará.

No olvides de visitar su propia página web, que ofrece videojuegos de estrategia gratuitos y una divertida app.

Como ves, los Mutant Busters son mucho más que figuras de acción.

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)