Español
English
Italiano
Niños diferentes. Tolerancia y Respeto
3 COMENTARIOS
10 febrero, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Afortunadamente, vivimos en un mundo de una gran diversidad de razas, religiones, costumbres y culturas. En el colegio, nuestros hijos comparten clase, hablan, juegan y conviven con niños extranjeros y de otras razas. Por suerte, los niños no nacen con prejuicios. No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma porque un niño, no importa de dónde sea, habla el lenguaje universal de los juegos. Lo malo es que, con el tiempo, van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta, ser tolerante y enseñarles con el ejemplo.

Ser tolerante es una cualidad personal que conlleva el respeto a las ideas, creencias y prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras. Ser tolerante es aceptar y admitir las diferencias. Cuando tu hijo te pregunte sobre el país de un amiguito suyo de clase o sobre la persona que le cuida, es por pura curiosidad. Aprovecha para familiarizarle con su cultura, utilizando un mapa para que sepa dónde está su país, buscando información sobre qué idioma hablan, qué comen, cómo se visten, qué cuentos leen. Hay que enseñar a nuestros pequeños que los extranjeros aportan conocimientos y nos preparan para vivir en un mundo cada vez más diverso.

5116382090_c287416650_b

No juzgar a los demás por sus preferencias, religión, raza, sexo o apariencia física.  Para ello ayuda conocer las diferentes culturas a través de películas, libros, juegos y viajes. Siempre que puedas, interésate por los diferentes hábitos de vida que hay. Como todo, el elemento diversión es clave para disfrutar aprendiendo.

Enseñar con el ejemplo.  Evita etiquetar las personas y sobre todo, evita las ideas preconcebidas. Ser tolerante te permite tener amigos diferentes de todo el mundo y lo más importante es que si se acepta y se respeta a los demás, ellos a ti también. Enseñar a nuestros hijos a ser tolerantes y aceptar es clave para convivir con lo distinto y descubrir afinidades y crear nuevos lazos.

Aquí van algunos libros y películas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes.

Libros

El jardín de Hugo

La Princesa Valiente 

El Gran Libro de las Familias

Películas

Pocahontas

La Sirenita

La Bella y la Bestia

 

Photo Credits: Kryziz Bonny

Photo Credits: whologwhy

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
La Burbuja de Paula | The ToyBlog 2015-02-03 09:26:40
[…] y como apuntamos en este post, es importante hablar sobre las diferencias y desigualdades, pero sobre todo, transmitirles que se […]
No dejes a la tele lo que puedas hacer tú | The ToyBlog 2014-02-25 07:32:07
[…] principio. Hablar con nuestros hijos de porque otros niños son diferentes les ayuda a entender que las diferencias nos hacen más fuertes y que no pasa nada por ir en silla de ruedas o tener diferente color de […]
8 pelis clásicas para ver con niños | The ToyBlog 0000-00-00 00:00:00
[…] aventura, fábula del sueño americano, que supone un ejemplo de cómo buscar la felicidad y derribar nuestros prejuicios (¡sí, los gatos pueden ser amigos de los ratones!). Atentos a la BSO, la canción “Somewhere […]nn1