
Afortunadamente, vivimos en un mundo de una gran diversidad de razas, religiones, costumbres y culturas. En el colegio, nuestros hijos comparten clase, hablan, juegan y conviven con niños extranjeros y de otras razas. Por suerte, los niños no nacen con prejuicios. No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma porque un niño, no importa de dónde sea, habla el lenguaje universal de los juegos. Lo malo es que, con el tiempo, van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta, ser tolerante y enseñarles con el ejemplo.
Ser tolerante es una cualidad personal que conlleva el respeto a las ideas, creencias y prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras. Ser tolerante es aceptar y admitir las diferencias. Cuando tu hijo te pregunte sobre el paÃs de un amiguito suyo de clase o sobre la persona que le cuida, es por pura curiosidad. Aprovecha para familiarizarle con su cultura, utilizando un mapa para que sepa dónde está su paÃs, buscando información sobre qué idioma hablan, qué comen, cómo se visten, qué cuentos leen. Hay que enseñar a nuestros pequeños que los extranjeros aportan conocimientos y nos preparan para vivir en un mundo cada vez más diverso.
No juzgar a los demás por sus preferencias, religión, raza, sexo o apariencia fÃsica. Para ello ayuda conocer las diferentes culturas a través de pelÃculas, libros, juegos y viajes. Siempre que puedas, interésate por los diferentes hábitos de vida que hay. Como todo, el elemento diversión es clave para disfrutar aprendiendo.
Enseñar con el ejemplo. Evita etiquetar las personas y sobre todo, evita las ideas preconcebidas. Ser tolerante te permite tener amigos diferentes de todo el mundo y lo más importante es que si se acepta y se respeta a los demás, ellos a ti también. Enseñar a nuestros hijos a ser tolerantes y aceptar es clave para convivir con lo distinto y descubrir afinidades y crear nuevos lazos.
Aquà van algunos libros y pelÃculas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes.
Libros
PelÃculas