Español
English
Italiano
No dejes a la tele lo que puedas hacer tú
3 COMENTARIOS
22 febrero, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

Hablar con nuestros hijos de ciertos temas resulta incómodo, pero si no lo hacemos por miedo o ignorancia, alguien terminará haciéndolo en nuestro lugar, educándoles en su propia versión de las cosas.

Darles una explicación sobre el mundo al que los hemos traído no solo es nuestro derecho sino nuestra obligación como responsables de nuestros hijos e hijas. Al igual que les enseñamos a comer y a lavarse, debemos alimentar su cerebro con información de calidad y de forma adecuada.

La muerte es posiblemente el tema más duro de tratar con niños muy pequeños, y se puede convertir en todo un reto si además tú estás triste, pero es una conversación necesaria para su bienestar. La muerte forma parte de la vida y necesitan entenderla.

Sin embargo, el “impulso vital”, aquello que nos empuja a seguir adelante como seres vivos y que ha permitido a nuestra especie llegar hasta hoy, es tan fuerte en los niños que quizá no comprendan del todo el concepto de la muerte. Es común que niños en edad preescolar crean que una persona muerta simplemente está de viaje o dormida, y aún cuando fuese un fallecimiento cercano, les costará asimilar las causas de la muerte o que a todos nos pasa.

Cada persona, niñ@s incluidos, procesan los sentimientos de forma diferente. Puede que tu hijo tenga comportamientos fríos o más infantiles o que haga cosas extrañas relacionadas con la muerte y sus símbolos. No le impidas desarrollarlos; está procesando y expresando sus sentimientos. Responde con cariño, respeto y comprensión para que no le cause ningún problema emocional en el futuro.

Para hablar de la muerte con tus hijos, busca un momento en el que te sientas emocionalmente capaz, pues no debes evitar sus preguntas ni utilizar eufemismos que los puedan confundir. Si dices “se ha ido”, pensarán que se ha ido. Déjales expresarse y responde con frases y conceptos sencillos, acompañados de tus sentimientos.

Nunca parece tampoco un buen momento para hablar de sexo, pero afrontándolo con seriedad y sin hacer una montaña de ello nuestros hijos pueden ir poco a poco comprendiendo de forma sana la reproducción humana.

Todas las personas merecemos respeto y para alcanzarlo, la tolerancia es algo que debe inculcarse desde el principio. Hablar con nuestros hijos de porque otros niños son diferentes les ayuda a entender que las diferencias nos hacen más fuertes y que no pasa nada por ir en silla de ruedas o tener diferente color de piel.

3693027592_b80bf59a1f_z

La violencia, por otro lado, es un tema que la sociedad de la información nos mete en casa todos los días y mucho antes de lo que quisiéramos. Los estudios más sobrecogedores como este de una comisión del Senado de Utah (en inglés) hablan de que al cumplir los 18 años un niño norteamericano ha visto 16.000 asesinatos de ficción y 200.000 actos de violencia. No nos cuesta imaginar que los datos se acercan mucho en cualquier otro país.

La avalancha de violencia es tal que no tienes forma de protegerlos contra ella creando barreras, y mucho menos a medida que crezcan. La mejor solución práctica es prepararle para lo que ve.

Mientras somos niños, la misión principal del cerebro es absorber información, no diferenciar realidad de ficción. Es normal que crean que películas o videojuegos son la vida real hasta los 4 o 5 años, por lo que es muy recomendable que veas la tele con ellos. Haz una selección de programas, películas y series guiándote por el sentido común para alejarte de la violencia, excesiva y gratuita que no aporta nada.

Cuestiónales sobre lo que ven. No dejes que acepten la violencia como algo normal y si tienen problemas en la vida real, guíales y ofréceles alternativas para salir de situaciones conflictivas. Más vale maña que fuerza, también el siglo XXI.

Photo credit: Evert F. Baumgardner

Photo credit: Anthony Catalano

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
Violencia en televisión ¿buena o mala para nuestros hijos? | The ToyBlog 2014-11-13 08:02:16
[…] La violencia nos rodea y evitarla resulta cada vez más difícil. Existe en la tele, las películas, los libros, dibujos animados, Internet y en los videojuegos. Pero ¿cuál es el impacto que tiene sobre nuestros hijos? Y ¿deberíamos permitir que se expongan a ello? La mala noticia es que no existe una respuesta clara ya que depende de la edad, madurez emocional y la exposición que tengan a la violencia. ¿La buena? Tu les puedes ayudar hablando, siendo un ejemplo y dándoles claves acerca de cómo manejar lo que ven. […]
The Best Summer Toys | The ToyBlog 2014-07-25 09:37:11
[…] mental and physical development necessary in children. So now that summer is here, it´s time to turn off the TV, disconnect the Wi-Fi and play outdoors. According to a recent publication by UNICEF  “sports, […]
Cómo ven los niños la tele | The ToyBlog 2014-05-27 14:08:30
[…] importante es no dejar de hacer lo demás que, este caso es jugar. Y como ya publicamos en su día: no dejes a la tele lo que puedas hacer tu.  Ofrécele alternativas.  Un juego de mesa, jugar al escondite, leer, hacer manualidades o […]