Español
English
Italiano
¿No les gustan sus regalos? Y, ¿ahora qué?
0 COMENTARIOS
7 enero, 2016  |  Escrito por Carlota Nelson

Han sido unas semanas muy divertidas y llenas de ilusión. Pero también agotadoras, ¿verdad? Entre dejar el trabajo atado, ir a las fiestas de Navidad del cole, decorar la casa para Reyes, organizar actividades con los niños, cocinar y hacer un esfuerzo económico para comprarles las regalos que les pidieron a los Reyes Magos, entre otras mil cosas, te has quedado con la lengua fuera.  Por eso, lo último que te esperabas eran las caras de disgusto de tus hijos al abrir sus regalos de Navidad ayer, ¿a que sí? Si no les han gustado sus regalos o no les ha parecido suficientes, aquí te contamos las posibles razones de su comportamiento así como claves para manejar la situación.

Razón #1. No han aprendido lo que es la gratitud. Es importante cultivar en nuestros hijos valores como la honestidad, la empatía y la gratitud, entre otros. Como sugerimos en este post, la gratitud es además “un sentimiento y también una actitud y según estudios recientes, llevados a cabo por Greater Good Science Center, este sentimiento o cualidad bloquea emociones tóxicas, reduce nuestro estrés y obtenemos un mejor autoestima”. Si aún no les has enseñado esta herramienta tan importante, te animamos a leer nuestras claves para hacerlo. Si necesitas un empujoncito extra, recuerda que las personas que muestran gratitud son considerablemente más felices – hasta un 25% más – que las personas que no son agradecidas.

Razón #2. No han aprendido a ser solidarios.

Como señalamos aquí en The Toy Blog, investigaciones científicas, como la de la Universidad de Michigan, demuestran que los efectos positivos de ser generoso incluyen una mejora en el estado mental y físico, promueve la longevidad, reduce el estrés y aumenta nuestro autoestima. Y ser generosos va de la mano con la solidaridad y la empatía, cosas indispensables a la hora de hacerles entender que existen otras realidades y para que aprendan a apreciar lo que tienen y disfrutar ayudando a los demás.

La definición de solidaridad es la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc. tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también lo sentimental. Y para ser solidario se necesitan unas buenas dosis de aceptación, generosidad, empatía y tolerancia.

presents2

Razón #3. Te han visto a ti hacerlo.

Todo empieza en casa. Sabemos que los niños son esponjas y absorben e imitan lo que ven. Así que cuanto antes vean cómo te comportas con los demás, entenderán y aceptarán que la empatía y la generosidad es algo normal en su vida diaria. Verte ceder el asiento a alguien mayor o con más necesidad que tú o verte abrir un regalo y sentirte agradecida, son simples actos cotidianos que enseñan empatía. 

Razón #4. Promesas/Expectativas no cumplidas.

Existe la tentación por parte de muchos padres de usar los regalos de Navidad como chantaje para que se porten bien. Pero un estudio reciente les urge a evitarla. Usar regalos como recompensa o no regalarles nada como forma de castigo, suele tener resultados muy negativos. Los expertos también recomiendan tener cuidado a la hora de hablar con los niños sobre los regalos, las promesas y las expectativas. Si tu hijo te ha preguntado si los Reyes le traerán lo que pidió, se cauto con tu respuesta. Si ahora quieres saber, cómo manejar la situación, vuelve a leer las razones descritas arriba y no dudes en acceder a los enlaces sugeridos.

También puedes desviar la atención de sus regalos a la siguiente actividad. ¿A quién le podemos regalar algo? Seguro que hay personas importantes que nos ayudan en el día a día, que nos quieren y nos brindan su apoyo. Así que te proponemos motivar a tus hijos a hacer regalos en casa. De esta manera, no solo estarás enseñándoles a ser generosos y a valorar lo que tienen sino les ayudarás a desarrollar sus habilidades creativas. En este post te contamos qué regalos pueden hacer tus hijos para las personas que más quieren.

A tus hijos, ¿les han gustado sus regalos? ¡Cuéntanoslo!

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)