Español
English
Italiano
No sin mis abuelos
3 COMENTARIOS
9 septiembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Los abuelos y las abuelas son parte esencial de nuestra niñez. Son la voz de la sabiduría, el ejemplo de paciencia. Los encargados de crear en sus nietos una sensación de pertenencia, de raíces y de historia. Sabemos quienes somos y de donde venimos gracias a ellos y a nivel social hacen que nuestra cultura y tradiciones perduren en el tiempo. Su importancia llega a tal punto que la célebre antropóloga Margaret Mead consideró que mantener un fuerte vínculo entre las generaciones jóvenes y ancianas es “fundamental para la salud mental y la estabilidad de una nación”. Por todo esto, este mes en The Toy Blog queremos dedicarle la sección Ilusionarios a ellos, a los abuelos que hacen de la infancia una de las mejores etapas de nuestra vida.

Si nunca te has preguntado, por qué son tan importantes los abuelos en la vida de tus hijos, ha llegado el momento de hacerlo. Diversos estudios han demostrado que los abuelos ayudan a los niños a alcanzar su máximo potencial y su amor y apoyo tiene un impacto muy positivo en la infancia, especialmente en los primeros años de vida. Según The Foundation for Grandparenting los pequeños que establecen un fuerte vínculo con sus abuelos se sienten más seguros e incluso mejoran en el colegio.

Además, su figura se hace aún más importante hoy día. En una sociedad marcada por padres pluriempleados y familia monoparentales, los abuelos se convierten en la clave para acompañar a los niños. Pero son mucho más que una persona responsable con la que dejar a nuestros hijos. Son guías vitales. Los pequeños que pasan más tiempo con sus abuelos mejoran su autoestima porque son capaces de comprender quienes son y fortalecen sus habilidades sociales y emocionales compartiendo un tiempo sin prisas repleto de historias, anécdotas y tradiciones en las que se les transmite el valor de la familia.

3522855713_bb1488e1b4_o

La Organización First 5 Sonoma County destaca cinco ámbitos en los que los abuelos aportan numerosos beneficios a sus nietos. Son los siguientes:

Tiempo sin prisas

Muchos abuelos tienen la ventaja de ofrecer a los niños un tiempo no marcado por horarios y dedicarle una completa atención. Esto favorece el desarrollo de la espontaneidad en los pequeños al tiempo que les hace sentir arropados. Además, les ayuda a ser más pacientes.

Leer antes que ver

En una sociedad marcada por las nuevas tecnologías y la televisión, los abuelos son el estandarte de la lectura. Acostumbrados a no haber tenido estos recursos en la infancia, motivan a los niños a leer y contar cuentos, así como a hablar de sí mismos. Esto mejora la expresión oral y desarrolla el pensamiento crítico además de enseñarles a comunicar emociones.

Tú, yo y la naturaleza

Jugar al aire libre es otro de los puntos que refuerzan los abuelos. No sólo animan a los niños a hacer ejercicio físico en el parque sino que también les descubren juegos tradicionales como las canicas y las peonzas que mejoran la coordinación motriz y la lógica. Por si esto fuera poco, tienen la habilidad de transmitir conceptos sobre insectos, pájaros, árboles, flores o incluso convierten la jardinería en un juego enseñando a los niños a respetar y mantenerse en contacto con la naturaleza.

Alimentación saludable

La dieta saludable que suelen llevar los abuelos ayuda a que los niños aprendan a comer mejor. El talento de la abuelas para preparar deliciosos platos de la gastronomía nacional les motiva a probar nuevos sabores, conocer nuevos olores y lo más importante comer las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas sin que increíblemente suponga un drama para el niño.

El valor de la familia

Como hemos comentado anteriormente, la comunicación entre abuelos y nietos fortalece el valor de la familia, lo que es clave para hacerles sentir parte de un grupo, enseñarles a compartir y desarrollar su empatía. Además, las anécdotas de los abuelos también les hacen comprender cómo ha evolucionado y cuáles son las normas de la sociedad en la que viven. Los abuelos suelen ser buenos modelos de comportamiento a seguir.

¿Habíais pensado alguna vez en lo importantes que son los abuelos para los niños? ¿Qué recuerdo de la infancia con vuestros abuelos recordáis con más cariño?

PhotoCredits: vbillings

PhotoCredits: Just Another Wretch

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
7 razones para cenar en familia | The ToyBlog 2015-05-20 08:01:51
[…] y comprenden mejor su entorno, las tradiciones y la cultura de la sociedad en la que viven. La sensación de pertenencia y raíces que transmiten también les hace tener mayor autoestima. Cuéntales “batallitas” de […]
Let´s Play with Power Trains | The ToyBlog 2014-12-03 08:44:51
[…] the 20th century.  Who doesn´t remember the electric trains we inherited from our parents or even our grandparents? Times have changed however and with it, the world of toys. Children don´t want to press a simple […]
Los beneficios de los trenes de juguete Power Trains | The ToyBlog 2014-12-03 08:43:15
[…] de la locomotora para arrastrar los vagones o incluso el sonido de su bocina. Sea lo que sea, desde principios del siglo XX han sido un juguete estrella con el que hemos crecido varias generacio…. ¿Quién no recuerda los trenes eléctricos que heredamos de nuestros padres o incluso de nuestros […]