Español
English
Italiano
¿Nos vamos de acampada?
1 COMENTARIOS
22 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Ir de camping es una forma divertida y barata de pasar las vacaciones en familia. Los niños disfrutarán al aire libre, aprenderán a respetar la naturaleza y saldrán de la rutina haciendo las cosas del día a día de un modo diferente, como si se tratara de una aventura. Sin embargo, si es la primera vez que vas de acampada familiar tendrás muchas dudas: ¿Dónde ir? ¿Cómo organizar las comidas? ¿Qué llevar? ¿Qué actividades hacer? Respondemos a estas preguntas en el siguiente post.

Los beneficios de ir de acampada van más allá de que sea una opción económica para pasar el verano. Diversos estudios demuestran que estar en contacto con la naturaleza hace que los niños sean más conscientes del medio ambiente y les ayuda a reducir el estrés y combatir el aburrimiento al tener que buscar alternativas para entretenerse que no sean la consola, la televisión o el teléfono móvil.

En tu búsqueda del mejor camping puedes recurrir a webs especializadas en el tema. En los sites Homair Vacaciones y Vaya Camping encontrarás una amplia selección de campings en España y Europa que incluyen modalidades adaptadas a todos los gustos, desde acampada en tienda a bungalows.

La comida

En cuanto a las comidas, antes de salir haz una planificación de menú para todos los días. De esta manera sabrás qué necesitas comprar en el supermercado del camping. Otra opción es preparar tuppers en casa y llevarlos, así te ahorrarás un montón de tiempo en los primeros días de acampada. Importante, en este caso, que tengas una buena nevera portátil y que sepas que después de meter el hielo en ella, debes esperar al menos seis horas antes de colocar los alimentos y las bebidas. Además, ten en cuenta que la comida precocinada y los alimentos refrigerados resisten mejor que los crudos y conseguirán que la nevera se mantenga fría más tiempo.

Para conseguir que los niños coman verdura y fruta, piensa en cenas divertidas en torno al fuego. Puede ser una ‘Burrito party’, con este plato como principal lleno de pollo desmenuzado, berenjena, pimiento, tomate u otras verduras que se te ocurran. En cuanto a la fruta, puedes preparar brochetas de plátano, manzana y fresa, de postre.

Organización en el camping

Con respecto a la ropa, debe ser lo más cómoda posible y es fundamental que lleves toallas y zapatillas de agua. Puede que las duchas y baños del camping estén lejos de vuestra tienda. Además, lo mejor es que cada uno lleve su mochila y se ocupe de ella. Esta oportunidad es perfecta para inculcar a tu hijo el sentido de la responsabilidad y hacerle más independiente.

Lo mismo ocurre con el saco de dormir. Cada miembro de la familia debe sacudir y descomprimir el suyo por la mañana para airearlo y dejar que se seque. Debes saber que los sacos de dormir absorben la humedad de su cuerpo durante la noche y que la humedad reduce la eficiencia del aislamiento dentro de la bolsa.

La tienda de campaña debe tener un recubrimiento resistente al agua y protector contra los rayos del sol. Antes de montarla, asegúrate de poner en el suelo una lona grande y todas las mañanas sube la cremallera para evitar que entren insectos.

Tampoco debe faltar en tu kit de camping: linternas, camping gas, utensilios de cocina de madera o plástico, mantel y sillas plegables.

14215088675_78856649df_b

Juegos de acampada

Búsqueda del tesoro: Esconde varios objetos ‘preciosos’ alrededor de vuestras tiendas de campaña y dibuja un mapa con pistas para que los niños lo busquen. Este juego desarrollará su capacidad de observación y concentración y pondrá a prueba su lógica y tiene diversas variantes como la gymcana o el atrapa la bandera por equipos.

Collares con piedras: Busca con tu hijo piedras redondas, lisas y pequeñas (si son blancas, mejor). Después, pídele que coloree la que más le guste con rotuladores y la deje secando al sol. Deja que lo haga su manera para no ponerle trabas a su creatividad. Cuando esté secas, enrolla un poco de alambre alrededor y ata un cordón de colores. Si te parece complicado, también podéis hacer pulseras de hilo, un móvil natural con una rama de árbol y hojas secas, etc.

Pilla-pilla con linternas: Jugad al atardecer, cuando haga menos calor y la luz de la linterna se aprecie. Se trata del pilla-pilla clásico pero con la mecánica cambiada. En vez de atrapar al contrario cogiéndole de la camiseta, hay que iluminarle con la linterna. El último en quedar eliminado gana. Con este juego de patio tradicional, tu hijo hará ejercicio físico y tendrá que emplear su ingenio para ganar, igual que con el pañuelo, el escondite o el balón prisionero.

Consejos de seguridad

No pierdas de vista a tu hijo.

Comprueba que el niño no tenga garrapatas o piojos cada mañana.

Mantén limpia de comida y basura la zona de las tiendas para evitar insectos.

No enciendas la barbacoa en espacios cerrados y no dejes que el niño se acerque a ella.

Lleva un botiquín con agua oxigenada, tiritas, crema para las ortigas, etc.

¿Ir de acampada os parece un buen plan de vacaciones? ¿Qué ventajas y desventajas le veis?

Photo Credits: Justin Leonard

Photo Credits: Philippe Put

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Volar una cometa, un buen plan con niños | The ToyBlog 2015-05-26 08:01:03
[…] buen tiempo brinda la oportunidad a los niños de jugar con la tierra, el agua y… ¡el aire!. Los objetos que vuelan les atraen igual que a los adultos. Un juguete clásico entre los clásicos […]