Español
English
Italiano
Nuestra ilusionaria del mes: Charo Izquierdo de World Vision
2 COMENTARIOS
9 junio, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

La ONG internacional World Vision trabaja para construir un mundo mejor para los niños que habitan en él. Gracias a haber unido fuerzas con organizaciones internacionales como la Cruz Roja y siendo consultores en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, colaboradores del Programa Mundial de Alimentos y miembros fundadores del Movimiento Global a Favor de la Infancia, World Vision puede trabajar en tres grandes áreas que afectan directamente al bienestar del niño en el mundo. Luchar contra la pobreza infantil, salvar vidas durante emergencias y promover la justicia. Esos son los tres pilares para los que lucha World Vision a diario. Charo Izquierdo es la persona responsable de los programas y proyectos que implementa esta ONG en distintas regiones de Sudáfrica y Sudamérica y es nuestra ilusionaria del mes.

¿Cuál es tu definición de World Vision?

World Vision recauda fondos y donativos en los países más desarrollados para apoyar a las regiones más desfavorecidas del mundo. Para mí lo más importante es que este reparto más equitativo de la riqueza a nivel mundial no se trata sólo de una mera transacción, sino que consiste en crear lazos entre personas de distintas partes del mundo a través del apadrinamiento. Los padrinos son personas que deciden tenderle la mano a niños que viven en extrema pobreza para ofrecerles una oportunidad de tener una vida mejor, y que a cambio reciben la gran satisfacción de ver crecer y progresar a los niños y comunidades a las que apoyan.

s131138-4: Thailand Flood Relief

¿Es importante seguir concienciando?

Es fundamental sensibilizar tanto a la población en general, como a los políticos y a las personas con poder de decisión sobre la situación de injusticia que se vive en situaciones de pobreza extrema y para que se adopten leyes y medidas en apoyo de la  infancia.

¿Qué proyecto actual destacarías?

Lo más destacable desde mi punto de vista son los Programas de Desarrollo que actualmente estamos llevando a cabo gracias a los padrinos, socios y donantes españoles. En total son 8 programas de desarrollo (2 en Malí, 1 en Ghana, 1 en Zimbabue, 2 en Bolivia y 2 en Guatemala). Estos programas se caracterizan por ser a largo plazo, es decir, tienen una duración aproximada de 15 años. Ponemos un énfasis especial en la educación, formación y capacitación porque creemos firmemente que todas las personas y comunidades pueden liderar su propio desarrollo siempre y cuando cuenten con los conocimientos necesarios.

Women of Vision Trip - Group Photos

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hace ya más de cuatro años que trabajo en World Vision y tengo la sensación de que hace sólo cuatro días que empecé. Apoyar a otras personas y construir puentes con otros rincones del mundo no sólo es apasionante, sino también inagotable. A pesar de los inconvenientes y de los obstáculos que pueda encontrar en el camino a diario,  mi trabajo es un regalo. Tengo la gran fortuna de ser uno de los lazos que unen a las personas que dan y a las que reciben. Eso es al mismo tiempo un lujo y una gran responsabilidad que asumo como un compromiso personal, como no podría der de otra manera.

De pequeña, ¿quiénes fueron tus ilusionarios? ¿Y quienes son ahora?

He tenido la gran fortuna de tener muchos ilusionarios y muy buenos. En primer lugar están mis padres, que me han infundido los valores de solidaridad, compromiso y responsabilidad, dando ejemplo con su comportamiento y actitud. En segundo lugar, en la escuela tuve profesores que han sido clave en mi vida porque creyeron en mí, me dieron oportunidades y me infundieron interés y curiosidad por el mundo. Más adelante he encontrado a buenos amigos con una calidad humana enorme que me han inspirado y me siguen inspirando todos los días.

Si tuvieses que darles un consejo a los padres de hoy, ¿qué sería?

Les diría que el mundo sólo puede cambiar si empezamos con nosotros mismos: cambiando nuestras actitudes, siendo más solidarios, reciclando, consumiendo de manera responsable. Simplemente les diría que actúen tal y como les gustaría que actuasen sus hijos el día de mañana. Los niños aprenden lo que ven. Si los padres son solidarios y están comprometidos con el mundo, los hijos también lo estarán con toda probabilidad cuando sean adultos.  Hay padrinos que se han hecho cargo de los costes de una intervención quirúrgica que ha salvado la vida a un niño, otros que han ayudado a familias enteras a poner en marcha su negocio, a pagarles las tasas escolares… En World Vision tenemos la fortuna de poder contar cientos y miles de historias inspiradoras.

¿Te interesa saber mas acerca de cómo apadrinar a un niño? O,  ¿quizás quieras hacer un regalo solidario? Aquí encontrarás la información.

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Carlota Nelson 2014-07-01 08:13:20
Gracias por tu comentario Susana! A nosotros nos encantó conocerla y saber más acerca de la labor tan importante que lleva a cabo.
Susanna 2014-06-25 07:11:08
Conozco personalmente a Charo y es una mujer comprometida, trabajadora e ilusionada por hacer de éste un mundo mejor... ¡Gracias por difundir su labor!