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Obesidad Infantil
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28 marzo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

La obesidad infantil afecta la salud y el bienestar y es una de las cuestiones de salud pública más serias del siglo 21. Los niños con sobrepeso no solo sufren de discriminación y burlas sino de condiciones peligrosas como la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, problemas al dormir, desarreglos alimenticios y asma, entre muchos otros.

El problema es global. Hace tres años, se estimó que el número de niños con sobrepeso menores de 5 años fue de más de 42 millones y casi 35 de esos niños vivían en países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud ha convertido el régimen alimenticio y la actividad física en prioridades de salud pública. Para saber más acerca de este programa, haz clic aquí.

Como padres debemos saber que los niños obesos probablemente sean adultos obesos y contribuirá a una vida más corta. Cualquiera de estas razones deberían ser suficientes para ser conscientes de las causas y las maneras en las que ayudar a evitar la obesidad infantil.

Causas

Hay varios factores que causan la obesidad infantil : psicológicas (baja auto estima, depresión…), genéticas, tipo de sangre, malos hábitos alimenticios, el síndrome de Cushing  y una vida sedentaria entre otros.

¿Cómo se si mi hijo tiene sobrepeso?

El doctor es la persona que debe determinar si tu hijo tiene en exceso de peso al medir su altura, su peso y su índice de masa corporal. Cuanto antes lleves a tu hijo al doctor, más fácil será ganar la batalla.

Prevención

Sé un modelo a seguir. Recuerda que tu eres un ejemplo para tu hijo y él imitará lo que hagas. Piensa en tus propios hábitos alimenticios y comportamiento para con la comida y el ejercicio.

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Cambiando la manera de comer. Dicen que eres lo que comes. Cuanto más sana es tu alimentación, más feliz y saludable estarás. Evita la ingesta de comida rápida, pre-cocinada e industrial.  Actúa de manera positiva hacia los alimentos sanos delante de tus hijos ayudándoles a encontrar recetas ricas y saludables y descubriendo nuevas verduras y frutas.

Ejercicio.  Si tu hijo tiene un problema de sobrepeso, anímale a que encuentre un deporte o actividad física que le guste. Si aun no lo tiene claro, háblale de otras alternativas. Si no parece factible que vaya a involucrarse en algún deporte, ¿por qué no empiezas por acompañarle a dar paseos por el barrio dos veces en semana? Acuérdate de estar a su lado y hacerlo divertido.

Apoyo. Si tu hijo tiene sobrepeso, apóyale. Habla con él sobre su peso y déjale saber que es posible cambiar. Mantén la positividad y apóyale en ese cambio para que suba su auto estima.

Toda la familia unida. Aunque tu hijo sea el único miembro de la familia con sobrepeso, es la responsabilidad de todos el estar unidos. Si tiene que comer más verdura y hacer ejercicio, los demás deberían hacerse cómplices y hacer lo mismo.  

Photo Credits: Windell Oskay

Photo Credits: John Doe

 

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