Español
English
Italiano
Objetivos en común: cómo hacerlo en familia
0 COMENTARIOS
1 septiembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

La gran mayoría esperamos al 31 de diciembre para hacer  nuestra lista de resoluciones. Marcarse objetivos está muy bien pero no hay que limitarse a hacerlo una vez al año. Desde The Toy Blog, te animamos a crear una lista de objetivos ahora y en familia. No sólo es una actividad divertida para hacer juntos sino que de esta manera, los niños también se sentirán parte del equipo, estarán animados y aprenderán a ser responsables.

A lo largo del año te hemos ido contando de qué tareas se pueden ocupar los niños y por qué es importante que lo hagan. Hoy queremos explicarte cómo marcar objetivos en común. No hablamos de objetivos laborales o académicos, sino de aquellos que tienen que ver más con el funcionamiento del hogar, la propia familia y los deseos de cada uno. Eso sí, en esta actividad hay que integrar a los hijos en la toma de decisiones.

Primer Paso: Mientras sigas de vacaciones, será fácil acordar un día y una hora para reunir a toda la familia. Recuerda que, cuando los objetivos se comparten, se fomenta la unión familiar y el trabajo en equipo.

Segundo Paso: Intenta hacerlo divertido, cocinando algo rico juntos y preparando alguna sorpresa para después. ¿Ver juntos una peli? ¿Dar un paseo bajo las estrellas? O, ¿qué tal un chapuzón nocturno?

shutterstock_74171977

Tercer Paso: Si tus hijos aún son pequeños, explícales con ejemplos, lo que es un objetivo y anímales a pensar en cuáles son los suyos de cara a este año. Recuerda que no sólo es cuestión de crear una lista, sino que hay que hacer un plan e intentar cumplirlo.

Buenos ejemplos podrían ser: aprender a atarse los zapatos, organizar una cena familiar entre semana y turnarse para cocinar, hacer por lo menos un experimento científico por semana, leer dos libros al mes….

Cuarto Paso: Una vez creados los objetivos, estúdialos bien y asegúrate de que sean razonables y puedan llevarse a cabo. Quizás, algunos objetivos requieran de tu tiempo y ayuda. Con esta lista de preguntas, podrás ayudarles a pensar y razonar.

  • ¿Por qué es importante para mí/la familia cumplir este objetivo?
  • ¿Qué necesitamos hacer para llevarlo a cabo?
  • ¿De qué se encargará cada uno?
  • En caso de que un miembro falle (por salud, trabajo extra, exámenes…) ¿Quién se ofrece a reemplazarlo temporalmente?
  • Dependiendo del objetivo, convendría reunirse cada cierto tiempo para comprobar que se tiene en cuenta el objetivo y se progresa.
  • ¿Habrá alguna actividad personal que se vea afectada por este objetivo? ¿Necesitarán ayuda? ¿Hay algo que tengan que sacrificar para cumplir con sus objetivos?

Quinto Paso: Una vez decididos, haz que escriban la lista de objetivos familiares en un papel muy grande que podéis colocar en la cocina o en un lugar donde todos puedan verlo. Incluso pueden dibujar o decorar la lista para hacerla más atractiva.

Recuerda que los niños se van a sentir más motivados a cumplir sus objetivos si se comparten en familia. Eso sí, no vale sacrificar las horas de sueño o el rendimiento escolar.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)