Español
English
Italiano
Organiza el mejor play-time
2 COMENTARIOS
26 septiembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Jugar es tan espontáneo y natural en los niños que a veces los adultos reaccionamos con estrechez y solo lo asociamos con pasarlo bien, sin ser conscientes del enorme valor pedagógico que tiene. El juego desestructurado es esencial, pero los niños también deben jugar con adultos. Sácale todo el partido al tiempo con tus hijos y aprender a organizar el mejor play-time.

La Fundación Bernard van Leer para niños sin recursos, ha señalado recientemente el gran valore terapeútico y de desarrollo emocional que el tiempo de juego tiene para los niños. Jugar es la forma que tenemos de aprender.

Si tuvistes o tienes una mascota, ya sabes como funciona. Los perros, por ejemplo, aprenden a diferenciar la distinta fuerza que pueden hacer mientras juegan contigo y con todo lo que les rodea. De hecho, los animales de compañía son grandes compañeros para nuestros hijos, y contribuyen a mejorar sus relaciones sociales.

Los grandes médicos y filósfos griegos como Hipócrates o Platón ya recomendaban la risa como parte de la recuperación de los pacientes, y recientes estudios de la Academia Americana de Pediatría (en inglés) apuntan a que jugar tiene un gran papel como herramienta curativa. Por eso es tan importante que jueguen todos los días; un mal día en el colegio se olvida rápidamente con un rato en los columpios.

Todos los pediatras coinciden en la importancia que el tiempo de juego tiene para los niños. La Fundación Nemours, una ONG norteamericana que provee de servicios sanitarios a niños sin recursos, recomienda una hora mínima diaria de juegos sin estructura para los bebés entre 1 y 3 años. Un rato en el que ellos tomen la iniciativa y escojan sus juguetes. No significa que no puedas compartir este rato, pero tus hijos deciden si toca tomar el té con los peluches o echar carreras de coches por el pasillo.

Sin embargo, el pediatra y best-seller Kenneth Ginsburg (en inglés) señala que estos 60 minutos no deben entenderse como una prescripción médica, hay que adaptarnos siempre a las necesidades y características de nuestros hijos.

Es importante no crear una rutina de juegos, especialmente si hablamos de videojuegos o tiempo online. Asignar un tiempo específico al día para estar en Facebook o jugar al ordenador podría llegar a desarrollar un vicio en ellos a hacerles entender que es un derecho ganado. Interesate por conocer qué videojuegos son sus favoritos y enséñales a tomar conciencia del contenido, a discernir. Negocia tiempos de juego online semanales.

El Dr. Ginsbrug, entre otros especialistas, recomienda que los niños jueguen de vez en cuando solos. Lejos de las presiones del grupo, es el momento en el que nuestros hijos pueden reflexionar, relajarse y ser creativos mientras se divierten en su propio mundo de imaginación y fantasía.

Los expertos coinciden en que el mínimo tiempo de juego con nuestros hijos debe ser de 30 minutos. Esto nos da una receta del doble de tiempo para juegos independentiendes que guiados por adultos, profesores incluidos.

7950612514_66412f65b0_o

Siempre que puedas, ve a buscar a tus hijos al colegio y comparte con ellos la merienda en el parque. Este momento es perfecto para jugar con ellos porque vuelven a su ‘zona de comfort’ tras pasar el día fuera. Estar contigo disfrutando de un ambiente lúdico les relaja y les ayuda a sentirse bien; y viceversa.

Tanto necesitan los niños pasar tiempo jugando a su aire como con sus padres. El trabajo y las obligaciones de la vida adulta tratarán de ponerse en tu camino, pero es necesario pasar tiempo jugando con nuestros hijos. Un tiempo estructurado, en el que poco a poco explicarles las normas de los juegos, cómo participar en equipo y también a saber ganar y perder.

Poder volver a jugar cuando ya eres adulto, y olvidarte de todas las preocupaciones, es uno de los placeres de tener hijos. No lo dudes y deja que tu niño interior se vuelva a divertir.

Photo credit: Pat Hawks

Photo credit: Municipio Pinas

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Elegir bien los juguetes | The ToyBlog 2014-01-31 07:48:09
[…] complejas y abstractas tendrá en el futuro. Es muy importante que durante los 3 primeros años, los juguetes les estimulen a imaginar, que no se lo den todo […]
Como elegir bien los juguetes | Tienda Puzzle 2013-10-02 08:06:02
[…] complejas y abstractas tendrá en el futuro. Es muy importante que durante los 3 primeros años, los juguetes les estimulen a imaginar, que no se lo den todo […]