Español
English
Italiano
Para Jugar Seguro
2 COMENTARIOS
27 septiembre, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

Jugar es una actividad imprescindible para el desarrollo infantil y los juguetes forman una parte importantísima del proceso. Por ello, la calidad de los materiales empleados para su fabricación y las técnicas de control deben exceder todas las exigencias de seguridad.

Sin embargo, lo que hace que un juguete sea seguro no depende solamente del fabricante, sino de cómo se utiliza el juguete y la edad del niño que juega con el. Como padres, es nuestra obligación saber cómo elegir los juguetes más seguros y apropiados para nuestros hijos. Para ello, hemos creado una lista de consejos a tener en cuenta.

Todos los juguetes deberán llevar la marca CE de conformidad sobre el propio juguete o sobre el envase. Este distintivo determina que cumple con las normas de seguridad. Hay que poner especial atención al etiquetado proveniente de China, que está claramente inspirada en el mercado de la Unión Europea pero no cumple con los requisitos. Es muy fácil confundirlos ya que la única diferencia es que las letras están más juntas.  En este link se pueden comparar las dos.

En un lugar visible de la etiqueta, también deberá llevar el nombre, la marca y la dirección del fabricante, información sobre el uso y montaje, la edad mínima de uso y las advertencias sobre los riesgos que puede producir el uso del juguete y las maneras de evitarlos.

Elige el juguete en función de la edad de tu hijo. Muchos juguetes para niños más mayores pueden tener piezas pequeñas que los más pequeños pueden llevarse a la boca.

bubbles

Asegúrate de quitar el envase y plásticos que envuelven el juguete. Lee las instrucciones con tu hijo y sigue los consejos del fabricante. Famosa, destacado miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, es conocida por su rigor y especial atención en la seguridad de las piezas, el valor didáctico de sus productos y el cómo y dónde están fabricados.

Comprueba que los bordes no tengan filo o corten. No dejes que los niños pequeños jueguen con juguetes que incorporen cintas o correas, que fácilmente caben alrededor de su cuello. Los más pequeños no tienen la capacidad de desenrollarlos.

No compres ningún juguete eléctrico si tu hijo es demasiado pequeño para usarlo. Recuerda que existe una recomendación de edad mínima para este tipo de juguete.

Los globos de latex y juguetes y juegos que incorporen este material así como los juguetes que contienen sustancias o preparados peligrosos deberán llevar una etiqueta de advertencia.

Revisa el estado de los juguetes y tira los que estén estropeados o rotos. Siempre debes cargar tú las baterías de un juguete; no permitas que tu hijo maneje pilas o adaptadores.

Finalmente, enseña a tus pequeños a recoger, una vez terminen de jugar. Con estos consejos y sentido común, tus hijos podrán jugar mucho más seguros y tú preocuparte un poco menos.

Photo Credit: Mary-Claire

Photo Credit: Tim Pierce

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Empieza 2015 evitando accidentes | The ToyBlog 2014-12-10 12:44:00
[…] En relación a sus juguetes, aquí hay información importante acerca de cómo jugar seguro. […]
La semana de los blogs (27 sept.- 04 oct.) - Escolarizando 2013-10-04 10:11:07
[…] darle la bienvenida al blog que ha puesto en marcha esta misma semana la casa Famosa y que se llama The toy blog, en él van a recoger artículos importantes sobre la infancia, los juguetes y el juego en general. […]