Español
English
Italiano
Payasos sin Fronteras – Nuestros Ilusionarios del mes!
0 COMENTARIOS
31 marzo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Imagínate un trabajo donde los principales requisitos son la sonrisa, el buen rollo y el cariño hacia los niños. No estamos hablando ni de un cuento, ni de una compañía de teatro o un circo infantil. Hablamos de Payaos sin Fronteras, una organización cuya misión es mejorar la situación emocional de los pequeños a través de la sonrisa, la empatía y divertidos espectáculos cómicos en países afectados por conflictos armados y desastres naturales. Estos artistas profesionales son sin duda los payasos  más valientes del planeta. En The Toy Blog hemos tenido la suerte de entrevistar a uno de ellos. Sigue leyendo para descubrir cómo la risa puede ser el mejor escudo ante la adversidad y por qué Payasos sin Fronteras son nuestros ilusionarios del mes!

Como bien aclara su página web,la acción humanitaria precisa siempre de un componente de apoyo psicológico y emocional. No sólo individual sino colectivo.” Y hacer reír y ver a otros reír, mientras todo lo demás se derrumba, se convierte en un arma que fortalece la resiliencia y la esperanza en la población afectada. Hablamos con Ramón Fugarolas, miembro de la Junta de Payasos sin Fronteras y expedicionario, título que él mismo ha escogido para describir su importantísima labor.

Para alguien que no os conoce, ¿podrías describir la misión de Payasos sin Fronteras?

Nuestra misión es hacer llegar las sonrisas y la ilusión a todos los lugares dónde haya habido algún conflicto bélico o desastre natural. Creemos que con buen humor y una buena sonrisa se vencen mucho mejor las adversidades.

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?

Lo que mas me gusta es ver las caras de los niños y niñas. Si todos mirásemos el mundo con los ojos con los que ellos miran los espectáculos, el  mundo estaría de otra manera.

Payasos sin Fronteras utiliza la risa contra el dolor de la guerra mediante talleres y juegos, y como bien dice Ramón, aprendiendo de los más pequeños. Como ya apuntamos aquí en The Toy Blog, los adultos tenemos mucho que aprender de los niños.

Nos puedes contar los objetivos a futuro de Payasos sin Fronteras.

Seguir haciendo toda la labor que hemos hecho hasta ahora y poder llegar a cuantos más sitios mejor. Aunque seria muy buena noticia que se nos acabara el trabajo.

A través de la sonrisa, Payasos sin Fronteras, tienden puentes entre pueblos enfrentados. Ya sea trabajando en una misma gira con ambas poblaciones o incluso juntando niños y niñas de comunidades en conflicto, el mensaje genera conexión. Como padres y educadores, sabemos lo importante que es enseñar a nuestros pequeños a vivir en armonía con otros, a ser tolerantes, solidarios y aprender a aceptar las diferencias.  Si no tuviste la oportunidad de leer estos artículos, te animamos a hacerlo.

¿Podrías compartir alguna anécdota vivida por ti durante tu trabajo en Payasos sin Fronteras?

Fuimos a Sri Lanka un año después del Tsunami. Actuamos en un campo de desplazados. La muchacha que nos hizo la logística para llegar hasta allí, empezó a trabajar con ellos ocho días después del desastre natural.

Llegamos, lo preparamos todo e hicimos el espectáculo. Al acabar, la muchacha vino a vernos y nos dijo: “en un año es la primera vez que veo en sus rostros la felicidad y la alegría”.

Exactamente, ¿qué beneficios tiene la risa?

Físicamente dicen que la risa es el gesto que necesita más músculos de nuestro cuerpo para poder realizarse. Cuando uno se ríe se olvida de todo, se relaja y se abre a los que lo rodean. La risa te hace sentir bien, libre y capaz de todo.

¿Tienes algún truco para hacer reír a los demás?

No. Un truco es una técnica y la técnica no hace reír. La mirada, el gesto más sencillo y la mínima expresión hecha con sentimiento, puede provocar la risa. Ahí está la manera particular de cada uno para conseguirlo.

23_03_15_gorazde_1_©_samuelrodriguez_psf

Las artes escénicas, ¿qué valor tiene para un niño?

Para un niño todo tipo de creación, de expresión, de imaginación, de juego, le sirve para crecer e incluso para descubrir quien es. Las artes escénicas son las artes que se realizan con el alma más que con el cuerpo.

 Si quieres leer qué otros beneficios tienen las artes escénicas, no dejes de acceder a este enlace

¿Qué aprendiste de pequeño que te ayudó de cara al futuro?

En casa éramos ocho hermanos y no llegaba para muchos juguetes. Jugábamos con cualquier cosa. Un mantel era una capa, la escoba un caballo… Con cualquier cosa nos inventábamos lo que necesitábamos. Con esto no quiero decir que es mejor no tener nada, quiero decir que muchas veces no hacen falta tantas cosas.

¿Quiénes fueron tus “ilusionarios”?

Mi madre que me enseño a superar las deficiencias con alternativas. Cuando era pequeño no teníamos televisión y cuando la tuvimos ya habían llegado mis hermanos. “Tu que eres el mayor, cuida de tus hermanos”. Las tardes de domingo, cuando la cosa estaba tranquila, mi madre jugaba conmigo y hacíamos manualidades.

¿Cuál es el mejor regalo que se puede hacer a un niño?

El cariño. A partir de ahí los regalos te los hacen ellos. 

Desde The Toy Blog, nos quitamos el sombrero ante estos valientes payasos cuyas sonrisas ayudan a niños en todo el planeta a vencer la tragedia, el dolor y la resaca de las guerras. Sin ellos, seguramente olvidarían lo que es la esperanza, la alegría y el disfrute de reír. Se olvidarían de ser niños.

Si quieres donar, colaborar o hacerte voluntario, no dejes de acceder a estos enlaces.  Y recuerda, es importante hablar con los niños acerca del mundo en el que vivimos. Además de enseñarles a valorar lo que tienen, los pequeños aprenden a ser responsables y solidarios. No dejes de hacerlo.

Haz una donación: http://www.clowns.org/content/¿quieres-hacernos-un-donativo

Colabora: http://www.clowns.org/content/hazte-socio

Hazte Voluntario: http://www.clowns.org/content/hazte-voluntario

Photo Credits: Samuel Rodríguez y Magmon Tona de Payasos sin Fronteras

 

 

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)