Español
English
Italiano
Peppy Pals, apps para aprender empatía
0 COMENTARIOS
7 mayo, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Una de las habilidades más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos es la empatía. La empatía es la capacidad de saber ver y valorar cómo se siente otra persona. Dicho de otra manera, significa “ponerse en el lugar de otro”. Es parte fundamental de la llamada inteligencia emocional, que a nivel personal permite construir sólidas relaciones y a nivel social, ayuda a desarrollar comunidades fuertes con una conciencia colectiva. En The Toy Blog ya te hemos hablado del tema en artículos como Cultivando la empatía o Cómo enseñar qué es el amor pero hoy queremos acercarte otra herramienta para que tu hijo la aprenda de un modo divertido. Se trata de las aplicaciones Peppy Pals Farm y Peppy Pals Beach, juegos donde lo que importa no es ganar a un rival sino reconocer las emociones de los personajes para ayudarles.

El mercado está saturado de aplicaciones infantiles que se basan únicamente en el entretenimiento pero también hay juegos basados en la identificación como Nenuco está malito y estudios digitales que apuestan por hacer apps divertidas a la par que didácticas. Es el caso de la empresa sueca Peppy Pals, que ha sabido marcar la diferencia creando productos para mejorar la inteligencia emocional de los niños al igual que Fluff, a los que tuvimos el gusto de entrevistar.

Tanto Peppy Pals Farm como Peppy Pals Beach están diseñadas para niños entre 2 y 6 años y sus protagonistas son unos adorables animalitos que necesitan ayuda en distintas situaciones. Además cada mascota tiene su propia personalidad y se ve expuesta a circunstancias del día a día que los pequeños identifican de inmediato.

Ambos juegos también se caracterizan por tener una interfaz intuitiva donde lo importante es la imagen. No tienen texto ni idioma. De este modo el niño se centra inmediatamente en cómo se comportan los personajes y dónde tiene que tocar en la pantalla para interactuar con ellos. La respuesta a su acción siempre es positiva, no hay decisión correcta ni incorrecta, ni por supuesto Game Over.

peppy-pals.interior

Sus cuatro tipos de minijuegos se basan en:

Comprender reacciones: Tu hijo tiene que decidir cuál es el juguete apropiado para el personaje en función de cómo se comporte cuando se lo da. Así aprenderá a identificar qué objeto hace al animal feliz, triste, sorprendido, asustado, etc.

Decidir en escenas: En cada pantalla los personajes tienen una aventura pero se encuentran con un reto que superar (por ejemplo, cruzar un río) Las imágenes muestran que sólo pueden continuar el camino si colaboran entre sí. El objetivo es ayudar al niño a tomar decisiones y enseñarle a ayudar a los demás.

Identificar expresiones: El niño tiene que ser capaz de adivinar cuál es el estado emocional del personaje mirando su cara. Es un poco difícil al principio pero después a tu hijo le resultará muy divertido ser un detective de emociones.

Explorar su creatividad: Escenas similares a las del juego están disponibles para que tu hijo las pinte cómo quiera. También hay un apartado de dibujo libre para diseñar a su personaje favorito.

Peppy Pals ayuda al niño a gestionar emociones como la frustración y la decepción, a mostrar y expresar empatía por los demás, a ser persistente a través del ensayo-error, a colaborar con otros y a ser capaz de tomar buenas decisiones.

En cualquier caso, conviene que juegues con tu hijo y le preguntes acerca de lo que pasa en el juego para asegurarte de que comprende bien cómo se sienten los personajes y qué debe hacer en cada caso.

“Queremos ayudar a las futuras generaciones, haciendo que los niños desarrollen su inteligencia emocional de una manera divertida, incluso antes de ir al colegio” – explica Rosie Linder, presidenta y fundadora de Peppy Pals- “Este es un buen método para disminuir el acoso escolar y la exclusión en el mundo”.

Peppy Pals Beach y Peppy Pals Farm están disponibles para iPhone y iPad (precio 2,99€) y Android (precio 3,35€) pero puedes descargar una versión de prueba gratuita.

¿Qué haces tú para fomentar la empatía de tu hijo? ¿Qué te parece que existan este tipo de juegos?

Photo Credits: Peppy Pals

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)