Español
English
Italiano
Pequeños Chefs
7 COMENTARIOS
1 septiembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Cocinar es viajar en el tiempo y por todo el mundo. Cocinar implica leer y saber de matemáticas, cultiva la auto-estima y la creatividad. Además, fomenta el desarrollo motriz, la sociabilidad y según la nutricionista Susan Moores, portavoz de la Asociación Dietética Americana, los niños que cocinan son más abiertos a probar cosas nuevas y más conscientes del valor nutritivo y saludable de la comida. Aquí te contamos todos los beneficios que tiene enseñar a tus pequeños a cocinar y los ingredientes necesarios para hacerlo.

Cocinar en Familia. Motivar a tus hijos a compartir algo tan importante como es ayudarte a hacer la comida o la cena les da la dosis de responsabilidad que tanto desean. Es bueno además que colaboren en las tareas de la casa. Recuerda que cuanto más participen, mejor se lo pasaran y más importantes se sentirán.

Auto-Estima. Hace poco, hablamos de la importancia de una auto estima saludable para que los niños puedan resolver conflictos, ser más realistas y disfruten mejor de la vida. Y esa imagen mental de quienes son empieza ahora, en la infancia. Poder llevar a cabo una receta, por muy sencilla que sea, refuerza la auto estima y motiva a que sigan aprendiendo. Los niños se sentirán tan orgullosos al poder decir: “Esto lo he hecho yo.”

Mates en la Cocina. Cocinar enseña a los niños a ejercitar sus habilidades motoras finas y sí, también aprenden matemáticas ya que en la cocina se calculan cantidades, se suman y se miden ingredientes e incluso se hacen fracciones. Si tu pequeño necesita un refuerzo en esta materia, la cocina es una buen excusa y le parecerá mucho más divertido que hacer los deberes.

Habilidades Motoras. Los niños pueden ayudarte en la cocina desde muy pequeñitos pero hay que saber qué pueden hacer y a qué edad.  Si tienen menos de 5 años pueden ayudarte a agitar (una salsa por ejemplo), cortar (las puntas de las judías verdes con las manos), pelar, lavar, medir y mezclar con las manos.  Acuérdate de darles el tiempo que necesita para llevar a cabo las tareas. Si les metes prisa, se frustrarán.

chocolandia-famoplay-09

Jugando a ser Chefs. A los más pequeños también se les puede ir motivando a querer cocinar con juguetes didácticos como FrutilandiaChocolandia, con el que podrán hacer deliciosas figuras de chocolate para comer o para envolverlas y regalárselas a sus amigos. Viene con 6 moldes diferentes.

Leer.  Cocinar es la mejor manera de enseñarle a los niños los beneficios que tiene saber leer. Gracias a ello, pueden seguir instrucciones y conseguir resultados. Además de animarles a leer en voz alta, cada vez que cocines con tus hijos, motívales a escribir sus recetas favoritas y que vayan creando su propio recetario.

Cultura y Procedencia. Cocinar es una ventana abierta al mundo a través de los sabores, aromas e ingredientes. Prueba recetas de otros países y anima a tus pequeños a interesarse por diferentes culturas.  También es importante que sepan de dónde viene lo que comemos. La salsa de tomate no tiene por qué venir de una lata, ni el helado de la zona de congelados del supermercado.

Comida Sana.  Dicen que eres lo que comes. Cuanto más sana sea tu alimentación, más feliz y saludable serás. Por eso no solo hay que evitar la ingesta de comida rápida, pre-cocinada e industrial sino hablar de manera positiva de los alimentos sanos delante de tus hijos. Ayúdales a encontrar recetas ricas y saludables y a descubrir nuevas verduras y frutas. Recuerda que los niños que aprenden a comer bien, seguirán haciéndolo de adultos. Aquí encontrarás recetas divertidas y saludables.

¿Preparados para meter las manos en la masa? Solo se requieren dos ingredientes importantes: tiempo y paciencia. 

Empieza por descargarte actividades y juegos de cocina y lee las divertidas recetas  que se pueden hacer en familia, consultando esta página web.

¿Qué receta os gusta cocinar a vosotros? Comparte tu experiencia y la de tus pequeños chefs.

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (7)
Comer bien fuera de casa con niños | The ToyBlog 2015-01-14 10:30:16
[…] comida sino de actitud. Si en casa les enseñamos a alimentarse correctamente a través de juegos, cocinando con ellos o preparando recetas divertidas, es más fácil que el niño pida comida sana cuando estemos fuera […]
Toda la familia a dieta | The ToyBlog 2015-01-08 09:22:38
[…] hijos, mejor. Pregúntales qué les gusta y que te ayuden a planificar los menús, hacer la compra, cocinar y motívales a aprender sobre valores nutritivos. Y ¿por qué no te ayudan a servir, a poner la […]
Cultivar sus aficiones con el Club Hello Kitty | The ToyBlog 2015-01-05 08:02:03
[…] Si a tu pequeña le gusta la cocina, no lo dudes. Motívale a seguir ya que cocinar también implica leer y saber de matemáticas. Cultiva la auto-estima, la creatividad  y fomenta el desarrollo motriz y la sociabilidad. Para que tu y tu pequeña descubráis todos los beneficios que tiene cocinar no dudes en leer este post. […]
5 Postres Fáciles de Halloween para hacer con tus hijos | The ToyBlog 2014-10-29 08:01:53
[…] reunión. Uno en el que se comparte, se experimenta y se pone en marcha nuestros 5 sentidos. Pero ¿sabías que cocinar cultiva la auto estima y la creatividad? Y que además de ser una actividad divertida, ¿también implica leer y saber de matemáticas? Con […]
¿Debemos forzarles a hacer cosas que no quieren? | The ToyBlog 2014-10-16 08:01:59
[…] buena idea es animarles a cocinar y a que asocien la comida con algo divertido. Para aprender más cómo hacer que tus hijos coman sano, consulta esta página […]
M. Rodrigo Brao 2014-10-15 15:58:02
Hola María Isabel, los dos juguetes que aparecen en las imágenes del post son de Comiditas Famoplay y los puedes adquirir en la Toy Store de Famosa a la que puedes acceder desde la página principal de este blog o pinchando en el siguiente enlace http://famosatoystore.com/otras-marcas/comiditas-famoplay.html Si no, también puedes consultar este post donde te informamos de donde comprar juguetes de famosa en internet http://blog.famosa.es/donde-comprar-juguetes-famosa-en-internet/
maria isabel 2014-10-06 17:56:18
en donde venden eso quisiera saver y que cuesta