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Plataforma de Infancia – Los Ilusionarios de este mes
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29 julio, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Como todos los meses, en nuestra sección de Ilusionarios, entrevistamos a personas apasionadas que trabajan para y por los más pequeños. Ya sea inspirándoles a llevar a cabo sus proyectos o viajando a los rincones más peligrosos del mundo para repartir sonrisas y esperanza, todos ellos luchan por hacer de este mundo uno mejor. Hoy le toca el turno a Pilar Muñoz Villanueva, la responsable de Participación Infantil de la Plataforma de Infancia. Ella diseña actividades para que niños de 6 a 17 años conozcan sus derechos y las políticas que les afectan. Sigue leyendo para conocer mejor la labor de La Plataforma de Infancia, cómo hablar con tus pequeños sobre sus derechos y descubrir algunas de las sorprendentes propuestas y reflexiones que son capaces de hacer si se les escucha.

¿Podrías describir la labor que presta la Plataforma de la Infancia, para aquellos lectores que no lo saben?

En la actualidad, la Plataforma de Infancia está constituida por 55 entidades como Cáritas, Cruz Roja Española, UNICEF, Save the Children… Teniendo siempre como referente el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Plataforma de Infancia promueve cambios políticos para mejorar la aplicación de los derechos de la infancia en España; eleva la voz de niños y niñas en todos los foros donde intervenimos para que los responsables políticos conozcan lo que piensan e incluyan sus demandas en el diseño de nuevas políticas; y, por último, sensibilizamos a los niños y niñas para que conozcan sus derechos y los ejerzan y, al conjunto de la sociedad, para que también los conozcan y los respeten.

La realidad de la pobreza y la exclusión social en España es sobrecogedora. ¿Qué hacéis para concienciar a la sociedad?

En los últimos años, los niños y niñas se han convertido en el colectivo que más ha sufrido el impacto de la crisis y, por esta razón, también el abordaje de este problema es una prioridad que exige nuestra máxima atención.

En este sentido, hemos solicitado al Gobierno español, los grupos y partidos políticos, entes públicos y privados, entre otros, un compromiso rotundo por alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que asegure a la infancia un aumento progresivo de la inversión como los países del entorno de la Unión Europea y que vaya más allá de las situaciones de crisis.

¿Crees que a los niños habría que concienciarles sobre la situación de la pobreza en España?

Por supuesto, es necesario que conozcan cual es su realidad más próxima, lo que está ocurriendo en su país. En la actualidad, uno de cada tres niños vive en situación de pobreza y esta cifra nos obliga a actuar y no negar lo evidente. Los niños y niñas no son ajenos a la sociedad dado que también les afecta. Por esa razón, es imprescindible explicarles, resolverles sus dudas y darles una información que puedan entender sobre cada tema.

Proceso_participacion_infantil_Plataforma_Infancia

¿Cómo se ha de hablar a un niño sobre estos temas?

Utilizando un lenguaje que él o ella pueda comprender, respetando sus tiempos y utilizando herramientas metodológicas más ajustadas a su grado de desarrollo. El juego, por ejemplo, es una estupenda herramienta de apoyo. Además, es fundamental ser realistas con la situación pero sin alarmarles y favoreciendo que nos cuenten lo que piensan o cómo se sienten al respecto.

Los chicos y chicas que participan en las actividades que diseñamos en la Plataforma de Infancia son muy solidarios con las situaciones de vulnerabilidad y proponen soluciones muy acertadas, nada alejadas de la realidad. Comparto con vosotros algunas de sus reflexiones:

  • “Pedimos a los adultos que sean más solidarios, que los que tienen mucho compartan con los que menos tienen”.
  • “Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir con alimentos”.
  • “Nos preocupa que no todos los niños y niñas tienen las cosas que necesitan como alimentación, sanidad… La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas”.

¿Quiénes fueron y son tus ilusionarios y por qué?

Los niños y niñas indiscutiblemente. Me han enseñado a entender lo importante de verlos como personas integrales e independientes, que no tienen que madurar para realizarse, sino más bien, que tenemos mucho que aprender como adultos de sus comportamientos e incorporarlos.

¿Cómo podemos sensibilizar a nuestros hijos sobre sus derechos?

Por una parte, favoreciendo que los conozcan. Producimos materiales y organizamos actividades para ello, pero hay mucho material diverso de asociaciones, colegios, ayuntamientos que podéis encontrar en nuestra web y otras y que están disponibles para explicarlos.

¿Qué pueden hacer nuestros lectores para ayudar?

Pedimos a todos los lectores adultos que nunca dejen de escuchar a los niños y niñas y que sus opiniones sean tomadas en cuenta para mejorar el hogar, la escuela, el barrio o la comunidad.

A los niños y niñas lectores os animo a expresarse, a opinar sobre los temas que os gustan y los que no. A ejercer vuestro derecho a participar en cualquier ámbito de una forma libre y democrática, pero también respetuosa.

Photo Credits: La Plataforma de Infancia

 

 

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