Español
English
Italiano
¿Podría ser mi hijo intolerante al gluten?
1 COMENTARIOS
13 noviembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Las alergias alimentarias solían ser una rareza que pasaba desapercibida y quienes las padecían tenían verdaderas dificultades para encontrar alimentos adecuados a sus necesidades. Hoy en día, nuestros hábitos nos han llevado a que la intolerancia a la lactosa o al gluten sean algo más común por lo que debemos estar atentos a sus señales, ya que se estima que el 80% de los celíacos aún no saben que lo son (en inglés).

Pero, ¿sabemos qué es el gluten y dónde se encuentra? Una proteína larguísima, el gluten está presente en la mayoría de cereales como el trigo o la avena, es decir, en la pizza, en los bocadillos, en los sándwiches, en la pasta y en un largo etcétera de alimentos que tomamos a diario.

El gluten se ha identificado, según este estudio de The New England Journal of Medicine (en inglés), como desencadenante de 55 enfermedades diferentes tan graves como el cáncer o la esclerosis múltiple, y también se le relaciona con multitud de enfermedades psiquiátricas.

Si no se tiene intolerancia al gluten, no hay ningún problema, ni se debe dejar de tomar esta proteína. La dieta libre de gluten se ha instalado como una moda gastronómica entre las dietas de algunos países, pero los médicos lo desaconsejan. Es irrespetuoso con los verdaderos celíacos y según el Instituto de Ciencia Molecular de Londres, el gluten actúa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, si se tienen sospechas de que nuestro hijo o hija podría ser intolerante al gluten se debe eliminar de la dieta al 100%. Dejar de tomar alimentos con gluten durante un período de varias semanas es una de las formas de saber si estamos ante un caso de intolerancia al gluten. La otra forma, mediante un análisis de sangre.

Los síntomas de una intolerancia al gluten son evidentes pero pueden pasar por muchas enfermedades comunes, desde estreñimiento a un simple dolor de cabeza, por lo que es necesario estar atentos. La doctora Amy Myers, especialista en tratamiento de las alergias al gluten, e impulsora de la dieta de eliminación de 21 días, nos apunta qué síntomas debemos buscar.

Lo primero, nos dice Amy, son las reacciones del sistema digestivo: digestiones pesadas, diarrea o gases. Especialmente en los niños celíacos, aparece estreñimiento al poco de ingerir gluten. Como otras alergias alimentarias, puede producir descamaciones en la piel e inflamación de articulaciones en las manos o los pies.

Además, especialmente el gluten tiene un efecto desestabilizador sobre los celíacos al impedirles la normal absorción de vitamina C y lípidos. Cualquier síntoma de una fatiga elevada, decaimiento, dolor o entumecimientos muscular, mareos e incluso cambios de humor pueden esconder una intolerancia al gluten o a alguna otra proteína similar de origen vegetal.

Si dudas sobre si tu hijo o hija podrían ser celíacos, acude al médico en cuanto aparezcan las primeras sospechas. Si quieres saber más, aquí tienes las páginas oficiales de la Asociación de Celíacos de España FACE, Celíacos de México y la ACA de Argentina. Busca tu asociación local para que te apoyen y te guíen sobre cómo mejorar la vida de los niños intolerantes al gluten.

Photo credit: Ongjulian

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Como hacer que coman niños que no comen con juguete Noe | The ToyBlog 2015-02-24 09:10:13
[…] vaya creciendo, debería comer de todo pero si no es así, tampoco hay que obligarle a ingerir un alimento que no le gusta. Es preferible dejar pasar unos días y volvérselo a ofrecer antes de retirarlo definitivamente de […]