Español
English
Italiano
Por qué es importante aprender jugando
2 COMENTARIOS
19 enero, 2016  |  Escrito por María Vedia Tercero

Diversas investigaciones revelan que cada vez son mayores las exigencias académicas a los niños de preescolar. Un número creciente de programas escolares están diseñados para que los niños pequeños aprendan de un modo estricto lengua, sociales, matemáticas y demás. En otras palabras, preescolar se parece cada vez más al colegio. Se pierde así la esencia de aprender jugando, a pesar de que la mayoría de expertos en primera infancia aseguran que el juego es primordial en esta fase de desarrollo. ¿Te has planteado cómo le enseñan a tu hijo en clase? ¡Descubre lo importante que es aprender jugando!

“Para los niños menores de 5 años, el juego es la base para el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, la autolimitación y el aprendizaje como un todo”, dice Susan Linn, cofundadora de la campaña para Commercial Free Childhood y autora del libro The Case for Make Believe .

Jugar también ayuda a los niños de preescolar a perfeccionar habilidades que le serán muy útiles en asignaturas que aprenderán más adelante. ¿Por ejemplo? La hora del cuento les prepara para adquirir aptitudes de pre-lectura como las rimas, los juegos de palabras, y la capacidad de seguir y comprender una historia. Un juego simple como hacer pompas de jabón les enseña conceptos como el espacio y los juegos de construcción con bloques sientan las bases para la comprensión de la geometría. Los juegos basados en la repetición (como hacer un rompecabezas, desmontarlo y volverlo a montar) perfeccionan su destreza motora y los juegos en equipo mejoran las habilidades sociales de los niños.

También cabe destacar la importancia de dejar a los niños “jugar a su aire”. En este sentido, un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts demuestra el potencial que tiene el juego libre en el aprendizaje. Los investigadores presentaron a dos grupos de preescolares un juguete interactivo que piaba, se iluminaba, tocaba música y muchas funciones más. Al primer grupo de niños le enseñaron qué hacer para que el juguete piara, mientras que al segundo no le dieron ningún tipo de instrucciones. ¿El resultado? Los pequeños a los que no se les dio ninguna indicación descubrieron todo lo que podía hacer el juguete simplemente experimentando, mientras que los que habían sido “dirigidos” sólo supieron hacer que el juguete piara. Esto revela que a los niños pequeños es mejor dejarles probar e investigar por su cuenta en lugar de enseñarles y decirles, tal y como ya te contamos en el artículo “La importancia de saber aburrirse”.

por-que-es-importante-aprender-jugando.destacada

“Una enseñanza demasiado formal puede desmotivar a los niños de preescolar, muchos de los cuales aún no están preparados físicamente para coger un lápiz o quedarse quietos delante de un folio lleno de ejercicios”, dice Lorayne Carbon, directora del centro de preescolar Sarah Lawrence College, en Bronxville, Nueva York. Además, el enfoque académico a edades tempranas no parece mejorar el rendimiento en el aula en años posteriores. Un estudio de la Universidad del Norte de Florida, en Jacksonville, descubrió que los estudiantes de cuarto de primaria que asistían a centros de preescolar basados en el juego superaban a sus compañeros tanto a nivel académico como social.  Y un estudio publicado en la web Early Childhood Research & Practice reveló que existe una relación clara entre el juego de ficción (juego de rol) y el desarrollo de la expresión oral y el lenguaje.

Por tanto, el éxito de tu hijo en el colegio en el futuro no va a depender de que en su centro de preescolar le enseñen a sumar y restar o la fórmula química del agua. Asegúrate de que el/la profesor/a utiliza el juego en clase A la larga es más productivo encontrar un centro en el que pueda aprender mientras se divierte.

Si te ha interesado este post no dejes de leer el post Los 5 tipos de juego que todo preescolar necesita.

¿Estás de acuerdo con que los niños de preescolar deberían aprender jugando? ¡Cuéntanos tu opinión?

Photo Credits: Shutterstock

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
M. Rodrigo Brao 2016-01-29 14:50:07
Totalmente de acuerdo, María Begoña. Pasar tiempo con los niños e involucrarnos en sus juegos es súper importante. Gracias por tu aportación!
Maria Begoña Antruejo 2016-01-25 17:19:40
La importancia de aprender jugando tambien esta en ser participe en casa con el niño en sus horas de juego, cuando el demanda la compañia de su mama o su papa. Que les cuentes cuentos antes de acostarse por la noche, pero si encima les sugieres que se inventen el cuento, eso es todacia mas prometedor. Su imaginacion no tiene limites. Las opciones interpretativas y la participacion del papa o en mi caso la mama, no tienen precio. Es enriquecedor para las dos partes. Para mi ha sido una experiencia muy bonita. Begotxu