Español
English
Italiano
Jugar con el agua es importante
0 COMENTARIOS
8 julio, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

El sofocante calor del verano invita a hacer actividades con agua. A la mayoría de niños, además, les encantan. Pero combatir las altas temperaturas y la diversión no son los únicos beneficios que aporta jugar con este elemento. También es un buena herramienta para mejorar el desarrollo de los niños pequeños en distintas áreas de aprendizaje. Hoy, en The Toy Blog te lo contamos todo.

Matemáticas básicas: El agua, al ser un líquido fácil de manipular, ayuda a que los pequeños empiecen a comprender conceptos básicos como más o menos y lleno o vacío. En la piscina, dale a tu hijo tazas de plástico y cubos de distintos tamaños para que se vaya familiarizando con las medidas. Además, anímale a pasar el agua de un recipiente a otro, para entrenar su coordinación ojo-mano, como hace este niño en el Feber Play Island Table.

Habilidades motoras finas: Aprender a mover los dedos de la mano para coger objetos es uno de los primeros retos que deben superar los niños. Los padres podemos ayudarles a perfeccionar esta capacidad dejando que aprieten globos de agua, esponjas o juguetes blanditos.

Desarrollo del tacto: Llena tres cubos. Uno con agua caliente, otro con agua tibia y el último con cubitos de hielo. Después, deja que los toque para que aprenda a diferenciar la temperatura con las manos. También puedes añadir arroz, tierra y algas para que experimente sensaciones a través de distintas texturas.

Física básica: A medida que tu hijo va descubriendo el mundo, se da cuenta de que a su alrededor hay objetos grandes, pequeños, pesados y ligeros. Pero solamente el agua le permite aprender que las cosas flotan o se hunden en función del material del que estén hechas. Si aún es un bebé, te recomendamos que empiece a explorar este concepto con juguetes diseñados para su edad, como las figuras de baño de Nenuco Baby. Para los niños un poco más mayores, lo ideal es Nenuco baño de burbujas, que refuerza el aprendizaje de la flotación, pero también incorpora otros elementos de física básica como las burbujas o la presión de los chorros de agua.

Habilidades motoras gruesas: Chapotear, esquivar el chorro del aspersor, saltar desde la orilla de la piscina, deslizarse por los toboganes de agua Feber… Estas actividades, además de fortalecer los miembros, ayudan a que tus hijos aprendan a sincronizar sus piernas y brazos.

por-que-ninos-deben-jugar-en-el-agua.interior

Desarrollo emocional y social: El agua ayuda a aliviar tensiones ya que permite a los niños liberar emociones salpicando, deslizándose y chapoteando. Además, una guerra de pistolas de agua por equipos, una carrera de cubos de agua o el juego de Marco Polo en la piscina son actividades que permiten a los niños aprender a jugar de manera cooperativa.

Creatividad: Los lugares con agua ofrecen un contexto distinto al de casa o el parque, y esto da a los niños la posibilidad de crear juegos de imitación no habituales. ¿Por ejemplo? Jugar a ser peces, ranas en un estanque, sirenas o incluso desempeñar profesiones como bombero con la manguera, limpiador de coches con esponjas o veterinario de animales del mar como Nancy y los delfines.

¿Sabías que los juegos y juguetes de agua aportan estos beneficios en el crecimiento de los niños?

Photo Credits: Wes Peck

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)