Español
English
Italiano
Por qué los Papás son importantes
0 COMENTARIOS
19 marzo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

En España, hoy, 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Pero ¿sabías que se lleva celebrando desde 1948? Y que ¿la artífice fue una maestra de escuela? Hoy, desde The Toy Blog, queremos descubrir el origen de esta fiesta para homenajear a los padres y desvelar el papel decisivo que tienen en la vida de sus hijos. Porque ellos también son vitales en su educación, desarrollo y salud emocional. Y además influyen en cómo se ven los pequeños en el mundo.

El origen del día de padre en España se debe a Manuela Vicente Ferrero, una maestra que quiso agasajar a los padres de sus alumnas, celebrando una jornada para homenajearles con un festival infantil y una entrega de regalos.

Pero ¿por qué el 19 de marzo? Debido a las convicciones religiosas de la maestra, eligió el día de San José porque le consideraba un modelo a seguir para los padres y cabezas de familias cristianas. Hoy, a pesar de que la fiesta tiene poco o nada que ver con la religión, lo seguimos celebrando y con mucha razón. Porque los papás también son importantes.

Cuando se habla de educación infantil la madre es, casi en exclusiva, la protagonista junto al niño. Si bien es verdad que las mamás son cruciales en la vida de sus cachorros, los papás también lo son. Aquí te contamos por qué. Pero antes, una aclaración.

Con papá, nos referimos a una figura paterna. Ya sea un padre biológico, un padrino, un tío, un abuelo, un primo, el amigo de la familia o el padre adoptivo. Incluso un hermano mayor puede acabar siendo una buena figura paterna y un ejemplo a seguir. El caso es que los niños con una buena figura paterna rinden mejor en la escuela, desarrollan importantes habilidades sociales y disfrutan de una autoestima saludable.

A pesar de que se han hecho cientos de estudios (el más reciente, publicado en la revista Scientific American Mind) que demuestran que el amor de un padre es igual de importante que el de la madre, de esto casi ni se habla.

338893755_913f62612c_z

¿Qué aprendemos de papá?

A la hora de jugar, los hombres tienden a ser más físicos, incentivan el trabajo en equipo y estimulan a los niños a probar y aprender cosas nuevas.  ¿Quieres saber qué cosas se pueden aportar a los hijos mientras se juega? No dudes en leer este artículo.

Los padres también ayudan a los niños a llevar al límite sus conocimientos y habilidades.

Los niños varones con padres activos y presentes sacan mejor nota y tienen una buena autoestima saludable. Además, ahora se sabe que esos ratos de “juego brusco” ayudan a los pequeños a desarrollar más su capacidad para manejar sus emociones, pensamientos y acciones físicas.

A las niñas que tienen una buena relación con su figura paterna se las da mejor las matemáticas, suelen ser más fuertes, tener más confianza en ellas mismas y acaban teniendo mejores relaciones con sus parejas.

Ronald Rohner, profesor emérito de la Universidad de Connecticut y director del Centro de Estudios de la Familia, declara en su informe para la revista Personality and Social Psychology Review, que “siempre hemos asumido que los niños necesitan tener una buena relación con sus madres para su buen desarrollo y que los padres están allí fundamentalmente como sustento económico. Ahora nos damos cuenta de que estábamos muy equivocados.” Para leer el informe completo, no dejes de acceder a este enlace (solo en inglés).

Mientras las madres, en general, tienden a dejar a sus niños decidir y dirigir el juego, los padres se posicionan como líderes. ¿Cuál es el resultado? Que cada uno da lo que el niño necesita: por un lado, aprenden a dirigir y por otro, a asumir nuevos retos. Recuerda que lo más importante es ser un equipo.

Desde The Toy Blog, queremos dar las gracias y felicitar a todos los padres, incluyendo aquellos que hacen de padre sin serlo.

¿Sabías cuánto aportan los papás en la educación de sus hijos? ¿Cómo piensas celebrar el Día del Padre?

Photo Credits: Sergio Aguirre

Photo Credits: Daria

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)