Español
English
Italiano
¿Por qué mienten los niños?
0 COMENTARIOS
4 febrero, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Aunque sea algo habitual, pillar a tus hijos mintiendo por primera vez resulta como poco, sorprendente. Aprender a mentir es parte del desarrollo de un niño. Decir la verdad también.

Hay muchas razones por las que un niño llega a mentir. Para impresionar a los demás, para evitar ser regañado, manipular una situación o llamar la atención, incluso sabiendo que el que está escuchando sabe que está mintiendo. Los niños aprenden a mentir a partir de los 3 años cuando se dan cuenta por primera vez que los adultos no lo saben todo. ¿Por qué mienten los niños y cómo enseñarles a ser honestos?

Jugar vs Mentir. Como adulto, tienes que discernir entre el juego y las mentiras. Exagerar, pretender e imaginar son partes esenciales en el desarrollo de un niño y es importante fomentar este tipo de juego.  Si tu hijo dice que es un súper héroe, sigue el juego y pregúntale qué súper poderes tiene. Nunca le ridiculices o le digas que es un mentiroso.

Anticípate. Intenta evitar que mienta hablando con ella. Si ves que tu hija ha manchado la mesa de pintura, no le preguntes si ha sido ella. Probablemente lo niegue por temer a ser regañada. Lo mejor es anticiparse y decir algo así como: ¿Qué le habrá pasado a la mesa? ¿Cómo se habrá llenado de pintura? ¿Me ayudas a limpiarla? De esta manera conviertes algo negativo en positivo y seguramente lo confiese.

Consecuencias. Es importante explicarles las consecuencias que tiene mentir. Si son muy pequeños, puedes usar libros infantiles que tratan el tema de las mentiras y sus consecuencias como Pedro y el Lobo o Pinocho. Decir la verdad, aunque nos cueste, es fundamental porque muchos veces otros son los que pagan por nuestras mentiras y nos acaba repercutiendo y afectando mucho más que si hubiéramos dicho la verdad. Lo fácil no siempre es la mejor solución.

2746677158_dc09c89f4e_b

Celebra los errores. Todos los hacemos y está bien admitirlo. Si tu hijo ve que no tienes problemas en celebrar los errores, seguirá tus pasos. Sobre todo celebra la honestidad. Cuando tu hijo admite que ha hecho algo mal, felicítale por haber sido honesto. Es importante que sepa que no te enfadarás si dice la verdad.

No preguntes lo que ya sabes. Si sabes que tu hija aún no ha hecho los deberes, en vez de preguntarle si los ha terminado, prueba esto: ¿Qué plan tienes para acabar los deberes? Así le permites pensar en una solución, no una mentira.

Intenta separar la situación que les llevó a mentir de la mentira en sí. Si han mentido para llamar tu atención, piensa en qué maneras puedes darle lo que realmente esta pidiendo.

Un círculo vicioso. Regañar a un niño cuando miente es un círculo vicioso. La próxima vez que hagan algo “malo” no querrán decirte la verdad para evitar ser regañados. En lugar de gritar o de regañarles, intenta hablar con él y buscar una solución. Si tu hijo está siendo deshonesto, intenta comprender por qué. En lugar de llamarle la atención por mentir, reconfórtale diciendo que ha debido sentirse asustado diciéndote la verdad y habla de eso.

Un modelo a seguir. A veces, la mentira en los niños es una conducta aprendida de los adultos que la usan para ocultar algo con toda normalidad. No les hagas cómplices de tus mentiras por inocentes que puedan ser. Has de ser su modelo a seguir.

Photo Credits: public domain, via Wikipedia

Photo Credits: Jerome

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)