Español
English
Italiano
¿Practicamos un deporte de invierno?
6 COMENTARIOS
15 octubre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

El invierno está a la vuelta de la esquina pero el mal tiempo no tiene por qué impedir que tu hijo haga ejercicio. Es fundamental que, además de inculcarle el gusto por la comida sana con ideas divertidas como el Bento Box, también le animes a practicar deporte. Sin embargo, ¿qué debes hacer si tu hijo se niega a moverse de casa argumentando que hace frío? Una buena solución son los deportes de invierno. Te explicamos cómo motivarle a practicar uno aunque sólo sea los fines de semana.

El primer paso para que tu hijo haga deporte es que lo vea como diversión y no como obligación. La actividad física en los niños es sumamente necesaria para un crecimiento saludable como ya te explicamos en el post ‘¿Te preocupa que tu hijo sea torpe?’.

A diferencia del fútbol o el voleibol, los deportes de invierno suelen ser los grandes desconocidos para los niños y puede que entre ellos haya alguno que le llame la atención. Así pues, lo primero que debes hacer es despertar su curiosidad hacia este mundo.

Pon deportes de invierno en la tele

En vez de tener noche de peli siempre, ¿por qué no aprovechas para ponerle partidos de hockey, competiciones de esquí, espectáculos de patinaje artístico o carreras de patinaje? Haz un gran bol de palomitas y siéntate con él/ella a verlo. Explícale las reglas de cada deporte, anímale a ir con un deportista o equipo, etc. busca el modo de que le resulte interesante y observa qué deporte le llama más la atención para animarle más adelante a hacerlo.

deporte_invierno_niños_practicar.interior

Pregúntale qué actividad física le gusta

Si descubres cuál es su deporte o juego favorito, te dará pistas sobre qué deporte de invierno le va a motivar más. Por ejemplo, el juego en equipo del hockey le puede resultar muy atractivo al niño que adora el fútbol; los parte de danza que tiene el patinaje artístico le encantará al que practica ballet; el esquí o el patinaje de velocidad, llamará la atención del niño que le gusta correr y las piruetas del snowboard animaran al skater.

También puede ocurrir que, de remate, tu hijo se niega hacer cualquier deporte. En ese caso empieza animándole a caminar o nadar en piscina a cubierto o ten a mano juguetes que favorecen su desarrollo motriz.

Practicad deporte de invierno en fin de semana

Dado que los deportes de invierno requieren espacios y equipos acondicionados, resulta complicado practicarlos entre semana. Aprovecha los puentes o los fines de semana para hacerlo. Id un sábado a patinar sobre hielo o haced un viaje de fin de semana a la montaña para dar clases de esquí a nivel principiante. Lo mejor es que no le digas explícitamente que está probando diferentes deportes. Enfócalo por la idea de que él y tú, estáis aprendiendo una nueva actividad divertida juntos. Los niños son más abiertos a probar algo nuevo cuando ven que sus padres o hermanos mayores lo hacen y pueden contar con su apoyo.

Anímale a ir a clases

Si ves que tu hijo muestra un gran tener interés por un deporte de invierno, busca opciones para que lo practique y seguir motivándole. Infórmate de si el colegio tiene equipo de patinaje, da clases extraescolares relacionadas con deportes de invierno o si se puede promover una excursión de esquí. En el caso de que te encuentres con un “no”, investiga las iniciativas que se hagan en tu ciudad o recurre a clubs privados.

Una vez que desarrolle las capacidades básicas del deporte puedes plantearte apuntarle a un equipo local, pero antes de someterle a la presión del equipo, te aconsejamos que vaya a clases particulares. Aprender la técnica en un ambiente que le transmita apoyo es fundamental para que no pierda confianza en sí mismo.

Ante todo, sea cual sea el deporte que practique, el objetivo es divertirse al tiempo que hace ejercicio. Si además puedes compartir esos momentos con él/ella, fortaleceréis vuestra relación padre-hijo.

¿Habíais pensado en practicar deportes de invierno con vuestros hijos alguna vez? ¿Os parece buena idea?

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (6)
Cómo evitar que mi hijo vea demasiada televisión | The ToyBlog 2015-01-28 08:15:32
[…] renunciar a hacer ejercicio con tu hijo. La nieve te da la posibilidad de introducir al niño en deportes de invierno como el esquí o el snowboard. Otra opción es pasar el día en la montaña deslizándoos con […]
Entrevista a Barriguitas Esquiadora y su cabaña en la montaña | The ToyBlog 2015-01-27 08:15:50
[…] en cualquiera actividad física, es fundamental hacer un calentamiento previo. Sobre todo antes de practicar deportes de invierno ya que nuestro cuerpo tarda más en entrar en calor y es importante que los músculos no se […]
Por qué deben jugar fuera en invierno | The ToyBlog 2015-01-20 08:02:12
[…] les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y mucho más. Descubre todas las ventajas que tiene jugar al aire libre haciendo actividades no estructuradas en los meses de más frío. Eso sí, abrígalos bien y sigue las pautas que hemos incluido al final […]
Cultivar sus aficiones con el Club Hello Kitty | The ToyBlog 2015-01-05 08:01:47
[…] tu hija le gusta el deporte? ¿Ha encontrado una actividad física que le guste?  Aquí hay algunos deportes de invierno que puedes explorar con ella. Si este no es el caso, es importante que haga ejercicio. Si aun no […]
Juegos de mesa para niños | The ToyBlog 2014-12-25 08:00:40
[…] la familia, pero también es un gran estímulo para desarrollar su aprendizaje. Del mismo modo que nos preocupamos por que los niños hagan ejercicio físico, también deberíamos estar atentos a que ejerciten su mente (¡y no sólo en el colegio!) La […]
Juego online de carreras de coches Feber Cup | The ToyBlog 2014-11-17 09:07:34
[…] mundo que les rodea. Además, hacen que adquieran mayor destreza con las manos, lo que fortalecerá su rendimiento en deportes o tocando instrumentos. ¿Estáis preparados para aprender jugando? 3, 2,1…¡Empieza la […]