Español
English
Italiano
Reciclar y Re-utilizar: Fabricando nuevos Juguetes
3 COMENTARIOS
6 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Sabemos que reciclar es importante para la conservación del planeta y para el futuro de nuestros hijos. Por eso, desde Toy Blog, hemos ido publicando actividades de reciclaje a lo largo del año para que los niños, a partir de los 3 años, ya puedan ir aprendiendo a tomar conciencia y a ser responsables. Hoy os contaremos cómo explicarle a los niños los beneficios del reciclaje y te ofrecemos nuevas ideas divertidas para construir juguetes con material reciclado.

Recuerda que nosotros, como padres, tenemos que saber por qué es importante reciclar e intentar predicar con el ejemplo. Además, si lo convertimos en algo divertido, nuestros hijos aprenderán mucho más rápido. 

En casa, procura crea un espacio donde colocar cubos de diferentes colores con sus respectivos símbolos (plástico, orgánico, vidrio y papel). Mientras los más pequeños pueden pegar fotos para identificar lo que va en cada cubo, los mayores aprenden a reconocerlos y a decorarlos.

Los niños necesitan una explicación que puedan entender, sobre todo cuando se trata de conceptos demasiado abstractos. No basta con decir: “Apaga la luz” o “Piensa en lo que quieres antes de abrir la nevera”. La próxima vez que tu hijo se deje el grifo abierto al cepillarse los dientes, dile que si usamos demasiado agua, los peces no tendrán dónde vivir.  Además de ahorrar agua,  es importante a que aprendan a reutilizarla. Por ejemplo, el agua que se ha usado para hervir las verduras o incluso el agua del baño puede servir para regar las plantas.

La próxima vez que vayas al supermercado, aprovecha para mostrarle a tus hijos los diferentes envases que pueden ser reciclados. Los más pequeños pueden jugar a identificar símbolos y a pensar en qué cubo irá cada cosa cuando se acabe o cómo se podrá re-utilizar. El bote de detergente puede convertirse en una casa para las hadas o en un coche.  Una botella de plástico se puede decorar y convertir en una caja donde guardar tesoros o en un comedero de pájaros.

Después de comer, enséñales a recoger y guardar las migas de pan para dar de comer a los patos en el parque. Un viejo calcetín puede convertirse en un títere. Hacerles pensar en nuevas ideas y usos, les obliga a dejar volar su imaginación.

reciclar1

Construyendo Juguetes Nuevos

Ya sea motivarles a regalar juguetes a otros niños o crear juguetes nuevos con cosas viejas, recuerda que es importante que los niños se sientan parte del proceso y sean ellos los que elijan qué juguetes son los que quieren reciclar. Si les resulta difícil despedirse de un peluche, un trabajo artístico o un juguete en desuso, con Artkive podrás guardarlos para siempre. Esta app está diseñada para registrar y catalogar sus cosas favoritas antes de reciclarlas.

Bolas de Esponja. ¿Qué se puede hacer con esponjas viejas? Primero, límpialas bien y corta cada esponja en 4 partes iguales y divídelas en montoncitos. Por cada 8 esponjas, se pueden sacar 3 bolas. Si son de colores, mucho mejor. Necesitarás hilo dental o hilo de pesca para atar cada montón. Con tu ayuda, los pequeños harán un nudo justo a la mitad y en un pis-pas, tendrán divertidas bolas de esponja que podrán llevar consigo a la bañera.

Música y Maracas. Necesitarás 2 botellas de agua pequeñas, trozos pequeños de juguetes antiguos y rotuladores y pegatinas para decorar. Seguro que entre los juguetes en desuso, hay pequeños accesorios, abalorios, objetos chiquitos que podréis re-utilizar. Sino, aprovecha la playa para recoger pequeñas conchas o usa garbanzos o lentejas secas para rellenar las botellas. Pero antes, anima a tus pequeños a decorarlas con pegatinas o rotuladores. Cuando hayan terminado, ponles la tapa y a bailar.

Coches para los muñecos Guarda las cajas de cereales o de zapatos para crear divertidos coches de carreras. Para las ruedas, re-utiliza 4 de los juguetes viejos o usa tapas de plástico en desuso. Decora la caja y haz 4 agujeros (dos adelante y dos atrás) para meter las 2 pajitas que servirán para sujetar las ruedas. Pega las tapas a las pajitas y tendrás tu coche.

Para crear unos prismáticos de neón, pincha aquí. ¿Qué tal una corona de princesa?

¿Haces alguna actividad de reciclaje con tus niños? Te animamos a compartirlas con nuestros lectores.

Photo Credits: Evelyn Giggles

Photo Credits: Jacque Davis

 

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
Después de las fiestas, ¿qué hacemos con todo el papel de regalo? | The ToyBlog 2014-12-23 15:46:38
[…] hay muchas cosas que podemos hacer para reciclar y encima pasarlo en grande. Como apuntamos aquí, en The Toy Blog, es importante explicarle a los niños a conservar el planeta en el que viven. Hoy te contamos […]
Planes y juegos para unas navidades en familia | The ToyBlog 2014-12-17 08:23:01
[…] en lugar de comprarlo todo, les enseñas a cómo crear sus propias decoraciones, no solo estarán aprendiendo a reciclar sino a cuidar del medioambiente y a usar su imaginación y […]
Seydu, nuestro Ilusionario del mes! | The ToyBlog 2014-10-22 11:20:23
[…] La música me salvó. Yo mismo fabriqué unos palos y con ellos tocaba un bongó que me había regalado un amigo. Un buen día, dos hombres se pararon […]