Español
English
Italiano
Refuerza la educación de tus hij@s
1 COMENTARIOS
19 febrero, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

La crisis económica que seguimos atravesando tiene muchas víctimas en el mundo entero, y entre ellas, la educación destaca ampliamente. Puede que los gobernantes consideren que la educación de nuestros hij@s es trivial, pero su futuro bienestar va a depender menormente de su formación. La UE estima que las ofertas de empleos sin cualificar seguirán descendiendo y apenas serán un 10% en 2025 (en inglés).

La perspectiva de futuro que, por tanto, nuestro hij@s deberán enfrentar, no podría ser menos prometedora. Si España siempre ha sido el número uno en Europa en abandono escolar, con las nuevas medidas en educación solo nos queda aspirar a que lo sea del mundo entero. ¿O no? ¿Hay algo que como padres podamos hacer?

La educación en casa es una opción legal en países como EEUU, pero no en la mayoría. Sin embargo, nada impide que refuerces su educación y llegues a donde el sistema no alcanza.

Idealmente, tus hij@s adquirirán el amor por la lectura de ti, pero no es óbice. Al igual que desarrollarán otros gustos y aficiones propias, la lectura puede ser inculcada desde pequeños, no solo leyéndoles cuentos, sino animándoles a que los lean contigo. Leer con asiduidad entrena al cerebro para que maneje mayor volumen de información, y la clasifique una vez analizada. Este proceso de estructura mental no puede conseguirse con el cine o la televisión. Es necesario el proceso reflexivo propio de la lectura.

Para que desarrollen una mente crítica, capaz de analizar una situación de forma objetiva aportando soluciones viables, sus fuentes de información deben ser variadas y fidedignas. Si les das una lectura que trate un tema de forma determinada, trata de buscar otra que lo enfoque de forma distinta para podre abrir un debate después. Aclararás sus dudas, a la vez que mejorarás la comunicación y la relación con ell@s, que empezarán a verte no solo como papá o mamá, si no como la persona capaz de resolver sus dudas.

Aunque la mayoría de colegios del mundo contemplan algún tipo de clase de informática, raramente están cerca de enseñar las verdaderas habilidades de IT que las empresas demandan. Es una oportunidad de oro para que tus hij@s aprendan a programar, a crear algoritmos de búsqueda, algunas nociones de community management o como diseñar un blog de éxito; todas ellas habilidades que les harán destacar una vez accedan al mercado laboral.

4415231879_d7f272a90b_z

En un mundo globalizado, saber hablar idiomas extranjeros no es un lujo, sino una necesidad. Tus hij@s deberán, como mínimo, hablar inglés, y es una tarea que no puedes confiar a la escuela y a sus métodos pedagógicos masivos. Aquí tienes info detallada sobre cómo ayudarles con el inglés de forma óptima y eficiente, y aquí tienes recursos online para que te faciliten la tarea.

El modelo actual de educación basado en repetición y exámenes ya no responde a las necesidades de un mundo y una sociedad que cambian de la noche a la mañana. Además, basta fijarnos en el sistema educativo finlandés, cuyos estudiantes obtienen siempre los mejores resultados a nivel mundial, para saber que el modelo debe cambiar. 

Las empresas buscan trabajadores capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias con rapidez, con habilidades sociales y de trabajo en equipo. Ya está Google para almacenar datos; el cerebro humano es mucho más valioso que eso.

La inteligencia emocional es otra habilidad que las escuelas por sí solas no pueden inculcar, pero que sin embargo, se demanda cada día más en universidades y centros de trabajo. En este post puedes leer los consejos de la experta en desarrollo emocional infantil Estrella Mayor Herce, pero seguiremos tratando diferentes aspectos del bienestar socio-afectivo de los niñ@s en próximos posts. ¡No te los pierdas!

Photo credit: Dietmar Temps

Photo credit: Bindaas Mahavi

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: 
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Bibliotecas sobre Ruedas | The ToyBlog 2014-06-12 14:26:18
[…] que las bibliotecas normales, cuya misión es fomentar la lectura como un complemento a la educación y al maravilloso mundo de los libros, parte de esta red de […]