Español
English
Italiano
Saber jugar con su hermanito
0 COMENTARIOS
10 diciembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Aquí en The Toy Blog queremos ayudarte a hacer más fácil y divertido el trabajo de ser padre, y uno de los temas que hemos tocado con frecuencia es el de los hermanos. Desde cómo preparar a tus hijos para la llegada de un hermanito nuevo hasta cómo prevenir las rivalidades entre ellos, siendo un buen hermano mayor. Hoy, seguimos ahondando en el tema, con la ayuda de Nenuco, para ofrecerte ideas y actividades para que los mayores puedan divertirse con su hermanito pequeño mientras le enseña todo lo relacionado con el cole.

Como ya apuntamos en el post “Llega un Hermanito”, lo importante es motivar a los grandes a cuidar de los más pequeñitos, no sólo para que se sientan útiles e importantes, sino para cultivar su autoestima y aprendan a ser responsables. Además, ahora que el pequeñito ya no es un bebé sino que acaba de comenzar el cole o esté muy cerca de hacerlo, ya no supone ninguna amenaza. Ésta es la gran oportunidad del mayor para sentirse orgulloso de todo lo que sabe y compartirlo.

Recuerda, un buen juguete puede convertirse en el mejor aliado. Con ese espíritu, Famosa anima a los padres a cultivar en sus hijos la generosidad y la sociabilidad jugando. Y una buena manera de cultivar todas estas habilidades y valores es a través de los juegos de rol. 

Nenuco y su hermanito van al cole, de Famosa, está diseñado justamente para que tus hijos jueguen, aprendan y se diviertan. Juntos podrán turnarse haciendo los deberes, saliendo a la pizarra, utilizando las tizas o pegatinas de colores. Este playset incluye 2 muñecos para que uno puede ser el profesor y el otro, el alumno.

Aquí van una serie de actividades para que les propongas. Recuerda, ellos son los que deben decidir a qué jugar. Nosotros, podemos guiarles.

O5tiV0jLngvJUtxTnWaPdkwkCtDex_J52mUpsoEj-58

El profesor y el alumno – Juguemos al cole. Que el mayor empiece jugando a ser el profesor. Para ello, tendrá que acordarse de qué ocurre en clase y en qué orden. Por ejemplo, puede crear una lista de alumnos y tomar nota. ¿Dónde estarán los alumnos que no han venido a clase? Si estamos todos, que empiece la clase, presentando a cada alumno. Cómo se llama, de dónde es, cuantos años tiene, qué le hace ilusión del cole, hobbies preferidos… Si el pequeño tiene alguna duda, que no dude en preguntarlo. Si le da vergüenza, lo puede hacer a través del hermanito pequeño de Nenuco.

Intercambio de roles – Aunque el mayor empiece a jugar siendo el profe, es importante que se turnen después. Recuerda que aunque el pequeño no vaya al cole aún, no está demás que se vaya familiarizando con la idea. Así aprenderá en qué consiste una clase, a qué puede jugar, cómo se hacen los deberes, cómo hablar con una maestra, etc. En su rol de profesor, el pequeño imitará las acciones y las palabras que dijo su hermano mayor anteriormente.

Salir a la pizarra – Junto con Nenuco y su hermanito, cada uno irá saliendo a la pizarra para escribir sus nombres y/o presentarse delante de la clase. Tus hijos podrán integrar a sus otros muñecos para que jueguen a ser compañeros de clase. Cuando le toque el turno al mayor, que le explique bien al pequeño para qué sirve una pizarra y tiza en clase. ¿Qué cosas se escriben en la pizarra? ¿Cómo se aprenden los números? ¿También se puede dibujar?

Jugando en clase – Tu hijo mayor sabrá por experiencia lo que ocurre cuando uno no presta atención en clase o distrae a los demás. ¿Qué pasará cuando el hermanito de Nenuco juegue mientras esté en clase?  ¿Qué habría que hacer si a uno le intentan distraer? ¿Qué actividades y juegos se juegan en clase?

Hora de leer – Esta actividad divertirá al mayor porque podrá leerle un cuento a su hermanito pequeño. De todos modos, procura enseñarle a leer usando su dedo para que el más pequeño vaya asociando letras y palabras con su significado. También anima al mayor a detenerse y explicar al pequeño si éste no ha entendido algo.

Sabemos que no se elige ser hermano o hermana mayor,  pero sí se puede elegir ser un buen hermano mayor. Esto requiere trabajo y como en toda relación, hace falta una buena dosis de empatía, paciencia y cariño.

¿Tu hijo mayor ayuda al pequeño a prepararse para el cole?

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)