Español
English
Italiano
Ser Padre Adoptivo
0 COMENTARIOS
26 mayo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Existen muchas razones por las que algunos padres deciden adoptar. Justicia social, ampliar la familia, ayudar a un niño específico o infertilidad son algunas de ellas. Cualquiera que sea la razón, los padres adoptivos se enfrentan a un periodo largo, duro y de mucha auto-reflexión. Pero los retos no se acaban aquí. Si ya tienes a tu nuevo hijo en casa, descubrirás que aunque el periodo post-adopción es un viaje maravilloso para todos, también presentan retos nuevos. Los expertos dicen que cuanto más tolerante seas y mas reales sean tus expectativas, mejor. Aquí van unas claves sobre cómo prepararse para que todos inicien una etapa positiva.

Tu Hijo antes que tú – Si el pequeño que has adoptado es de otro país, sobre todo si no es un recién nacido, aprende todo lo que puedas sobre su origen, rutinas, juegos, juguetes y sus gustos. A qué tipo de comida está acostumbrado, le gusta ser alzado, acariciado, es hablador, cuales son sus intereses, qué sabe sobre su pasado… Aprender la historia de su vida anterior os ayudará a prepararos para esta nueva.

Preparando la casa – Seguridad, confort, orden y limpieza son cosas importantes a considerar y ayudarán a crear un espacio en el que tu nuevo hijo se sienta seguro. Poco a poco, enséñale todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento de la casa (cocina, enchufes, alarmas, ventanas, puertas, teléfono…) y a quién llamar en caso de emergencia. A la hora de decorar su habitación, intenta dejar algunas cosas pendientes para hacer con él. Dependiendo de su edad y situación, quizás ya tenga en mente colores, juegos, posters, fotos y dónde quiere ponerlos. Juntos, podréis disfrutar de descubrir lo que le hará realmente sentirse en casa.

El Barrio – Paseos por el barrio le ayudarán a establecer vínculos nuevos. Toma el tiempo para presentarle el barrio, los vecinos, tiendas locales, parques y su nueva escuela. Asegúrate de que se familiarice con su nuevo entorno y recalca siempre todas las ventajas. Este es un mundo nuevo para él y recae en ti hacerle la vida más cómoda y segura.

3921167157_02f3d232fb_b

Conexiones Pasadas y Futuras – Este es el comienzo de una nueva vida para tu hijo y tu familia y hay que crear el mejor ambiente posible, pero también es importante mantener y desarrollar relaciones que le mantengan conectado a su pasado. Cultiva su identidad cultural y racial con  programas culturas, clases de conversación en su idioma de origen y grupos de apoyo en tu zona. No sería mala idea que aprendieras frases básicas y adaptaras algunas costumbres para crear una conexión más poderosa con él. También es importante establecer nuevas conexiones. Ya sea con tus hijos o los hijos de amigos, intenta organizar tardes de juego en casa o en el parque más cercano. Presta atención a los niños con los que de forma natural, se sienta más a gusto.

Deportes, Talentos y Hobbies – Si ya tiene preferencias en cuanto a deportes o hobbies, motívale a que continúe desarrollándolos. Si es demasiado pequeño para saberlo, prueba actividades diferentes hasta descubrir lo que le gusta y déjale escoger. Criar un niño independiente, uno que pueda pensar y escoger por sí solo, siempre es mejor.

Limites y Disciplina – Si ya tienes hijos en casa, sabrás que los límites y la disciplina son igual de importantes que el amor y el cariño. Establecer límites les da a los niños un marco de referencia para que puedan investigar, explorar y desarrollarse. Los límites también le ayudarán a aprender sobre sus propias emociones y deseos y cómo expresarlos. Asegúrate que los límites son igual para todos.

¿Piensas adoptar? ¿Ya has adoptado? ¿Cuál ha sido tu experiencia? No te olvides de compartirlo con nosotros.

Photo Credits: Pawel Loj

Photo Credits: Marc Davis

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)