
Seguro que ya conoces a los superhéroes carismáticos de Famosa, de los que tanto te hablan tus hijos. Los Mutant Busters – que ya tienen su propia serie de televisión y divertidos juegos online, también vienen en formato figuras de acción para que los niños puedan seguir aprendiendo mientras juegan. Y no sólo hablamos de habilidades motoras y de fomentar la imaginación. Hablamos de juegos que les permite pensar y activar su toma de decisiones, una herramienta imprescindible para la vida. El juego que hoy te proponemos es el de tomar partido. Una idea aparentemente sencilla, pero sigue leyendo para saber todo lo que van a aprender cuando se les da la oportunidad de elegir. ¿Son miembros de la Resistance o un terrorÃfico mutante que domina la isla del Pánico?
Como te contamos en este post, habrÃa que sacarle partido a la hora de jugar con tus hijos. Tu experiencia, conocimientos de sus gustos y un poco de imaginación harán que vean sus juguetes de otra manera y sigan aprendiendo. Si no has tenido la oportunidad de leerlo, aquà podrás descubrir qué puedes hacer como padre y educador para estimular, fomentar y cultivar su imaginación, creatividad, vocabulario, capacidad de observación y sus habilidades motoras.
Pero el juego de hoy consiste en un juego de rol , que como bien sabes, es uno de sus favoritos. Con la ayuda de sus Mutant Busters, podrás observar y descubrir cómo se sienten sobre sà mismos y sobre los demás y cómo se relacionan. Tomemos como ejemplos a Sheriff y a Fetid Gas.
Sheriff es un cazador de tesoros del viejo mundo. Vive entre ladrones y debe dinero a todo el mundo, pero tiene un corazón de oro y siempre usa su punterÃa para hacer el bien. Sheriff es del bando de la Resistance. Fetid Gas, por otro lado, es miembro de los Mutantes y le llaman asà por sus horribles gases. Tus hijos sabrán que es mejor permanecer lejos de él y tener mucho cuidado cuando se gira. ¿A quién le gustarÃa ser hoy?
Mientras jueguen, hazle las siguientes preguntas: ¿Cómo habla tu personaje? ¿Qué cualidades tiene y cuáles son sus puntos flacos? ¿Siempre ganan los buenos? Recuerda que los juegos de rol han demostrado ser una herramienta eficaz del aprendizaje porque convierten al niño en sujeto activo. Los pequeños pueden explorar, asumir riesgos, tomar decisiones y expresar sus sentimientos e ideas dentro de un entorno seguro (el juego).
Por si no lo sabÃas, tras el cataclismo conocido como el ‘gran pedo’, la Tierra se ha convertido en un culo gigante y los mutantes Fetid Gas han invadido todos los lugares de la Tierra. Un grupo de valientes humanos los combate, se hacen llamar la Résistance. Tus hijos ya te contarán que hay un montón de lugares en donde se desarrolla toda la acción, desde Porkcity, el laboratorio o la Taberna, donde los miembros de La Résistance, entre ellos Sheriff y Shooter, se encuentran para recuperar fuerzas después de sus aventuras y batallas contra los mutantes.
Permitir que elijan y decidan desde pequeños les da autonomÃa y libertad para expresarse. Cada vez que les dejamos elegir, les demostramos que somos sensibles a sus necesidades e intereses y favorecemos al mismo tiempo su capacidad de aprendizaje y toma de decisiones, asà como el desarrollo de su identidad personal y su autoestima.
Si han elegido ser el personaje Fetid Gas, sabrán que en La Isla del Pánico, la residencia de los Mutantes, está protegida con 7 diferentes trampas mortales y mecanismos. Pero también sabrán ponerse en la piel de otro, incluso el más malo. Cosa que les hará cultivar su mente crÃtica y fomentará su empatÃa.
Si por el contrario han elegido a Sheriff, tendrá que reunirse con su equipo en el Cuartel General que tiene su propio sistema de defensa y ataque: una rampa lanza rocas, arenas movedizas que se hunden, puerta giratoria con pinchos, cerdo bomba que explota, escotilla que se abre, almacén de armas, cárcel para los mutantes y un disparador. Una buena idea serÃa intercambiar los roles. Que ahora Sheriff sea Fetid Gas y al revés.Â
En ambos casos, es importante que les preguntemos qué cosas buenas tiene cada uno y qué se puede aprender de ellos. Y no olvides hablarles de cómo pueden ayudar a salvar el planeta de tanta contaminación, igual que los Mutant Busters.
 ¿Qué Mutant Buster preferirá tu hijo/a Sheriff o Fetid Gas?