Español
English
Italiano
Simple Machines, el juego para pequeños ingenieros
0 COMENTARIOS
18 septiembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

A muchos padres les encantaría que sus hijos fueran ingenieros de mayores. Como ya te contamos en el artículo “Mi hijo quiere ser artista, ¿qué debo hacer?”, las profesiones relacionadas con las ciencias suelen están “mejor vistas” que las artísticas, porque se asocian a un “futuro mejor”. Ahora bien, al llegar al colegio, asignaturas como las matemáticas o la física se convierten en una auténtica tortura para los niños. Antes de que suceda esto, es importante que en casa les enseñemos el lado divertido de la ciencia. En The Toy Blog ya te hemos dado ideas en este sentido en posts como: 8 apps para aprender matemáticas, Cómo cultivar un talento científico o Experimentos fáciles para que tu hijo ame la ciencia. Y, para no perder el ritmo, hoy te vamos a hablar de Simple Machines, una app educativa para iPad y iPhone, que hará que tu hijo se lo pase pipa descubriendo la física.

¿Qué tienen en común las palancas, las ruedas, los tornillos, los ejes, las cuñas y las poleas? Que son máquinas simples, dispositivos que hacen el trabajo más fácil. Y precisamente, también son las protagonistas de la aplicación Simple Machines.

Diseñada por Tinybop, para niños de 6 a 8 años, su objetivo es enseñar conceptos de física de un modo divertido y sencillo. ¿Cómo lo consigue? Mostrando cada máquina a través de la interacción con otros objetos en tres partes del juego.

Simple-machines.interior

Descubre cómo funcionan las máquinas simples

No se trata de un juego de observación sino de acción, donde el niño verá, por ejemplo, cómo se usa una palanca, destruyendo un castillo; las poleas, mandando un satélite al espacio; los tornillos, levantando una enorme pecera, o las cuñas, partiendo un iceberg en dos.

Crea tus propios experimentos

Una vez que haya aprendido para qué se usa cada una de estas 6 máquinas, deberá probarlas todas en pequeños experimentos para ver qué ventajas y desventajas tienen y comprender los conceptos fuerza y movimiento. Así, dará respuesta a preguntas como: “¿Puede una bicicleta ir tan rápido y tan lejos como una scooter?” o “¿Cuántas poleas se necesitan para levantar una nave espacial?”

Aprende sobre las fuerzas invisibles

Cada una de estas máquinas tiene las leyes de la física detrás, así que otra de las lecciones que comprenderá el niño es que no aplican la dirección, la distancia o la fuerza, de la misma manera. Esto lo observará levantando peceras o creando música en una sala con planos inclinados tipo paintball.

Además, si tu hijo quiere seguir explorando los misterios de la física, Tinybop tiene un manual traducido a 7 idiomas y de descarga gratuita en su web, con actividades, experimentos y preguntas a discutir que permiten seguir aprendiendo sobre las máquinas simples. Un buen recurso, no sólo para padres, si no también para profesores.

Juguetes y padres, para una mejor comprensión

Diversas investigaciones demuestran que “la interacción entre padres e hijos es fundamental en el aprendizaje de cualquier tema” porque consigue que los niños disfruten aprendiendo. Así que, en el caso de Simple Machines, no te limites a darle el iPad o el iPhone para que se entretenga, juega con él y explícale aquello que vaya sucediendo en la aplicación.

También es importante que tus hijos vean que la física no sólo está en el juego, sino en el mundo que nos rodea. Para ello, puedes explicarle cómo funcionan juguetes que usan estas máquinas simples para su funcionamiento. ¿Por ejemplo? El cuartel general y La isla del pánico de Mutant Busters o El árbol de las hadas y El palacio de princesas PinyPon.

Pero aún así, al margen de que queramos que nuestros hijos sean ingenieros, cantantes o se dediquen a cualquier profesión, lo más valioso que podemos hacer, es fomentar su pensamiento crítico. David Perkins, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, dice que la mejor estrategia para ello, es que los padres conversen de cualquier tema de la vida y del mundo en general: “No se trata tanto de que ayuden con los deberes, sino de la vida intelectual que hay en el hogar. Hablad sobre cualquier cosa. Hay que tocar todos los aspectos de la vida de los niños y del mundo en general: desde la ciencia hasta la política, los deportes, el arte…”.

¿A qué juegas en casa con tus hijos para que sientan curiosidad por la ciencia? 

Photo Credits: Tinybop

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)