Español
English
Italiano
Tablets en las aulas ¿si o no?
0 COMENTARIOS
27 abril, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Vivimos en un mundo muy distinto al que conocimos de pequeños. Y uno de los lugares donde se evidencia este cambio es en la escuela. Tal y como apuntamos en este artículo, publicado en The Toy Blog, actualmente existen diferentes modos de educar y uno de los debates actuales es si deben convivir las nuevas tecnologías con la enseñanza. Las tablets, por ejemplo, ¿deberían introducirse en el cole como herramienta pedagógica? Aquí te contamos las opiniones de los expertos y los pros y contras para que tengas toda la información que necesitas.

Está claro. Aún no ha transcurrido el tiempo necesario para ver los resultados. Es decir, no sabemos a ciencia cierta si enseñar con medios digitales mejora los conocimientos de los niños. Pero, ante la duda, hay quienes prefieren averiguarlo poniéndolos en práctica. Como el equipo de FriKids que nos asegura que “las tablets nos ofrecen un aumento de la motivación del alumnado, estimulan la autonomía y facilitan el aprendizaje cooperativo.”

En el otro extremo se sitúan profesores y docentes como Jordi Marti, autor del blog Xarxatic, que cree firmemente que las tablets se deben descartar de los colegios. Sigue leyendo para descubrir los pros y los contras de este encendido debate.

Pros

Desde Tablets for Schools, una organización benéfica, que apoya la mayor investigación independiente sobre el impacto que tienen las tablets en el aprendizaje, creen que la educación debe inspirar a los pequeños y cultivar su curiosidad innata y su pensamiento crítico.

“Para esta generación, la tecnología es el catalizador para transformar su educación. Y la tecnología móvil es la clave que permite a los alumnos a adueñarse de cómo aprenden.”

  • La tecnología fomenta un acercamiento más activo a la educación, permitiendo a los alumnos un acceso inmediato a la información y la posibilidad de compartirla
  • Prepara a los alumnos para un futuro digital, dándoles las herramientas necesarias para el mercado laboral
  • Favorecen la accesibilidad para personas con dificultades visuales y auditivas

6660064659_5bd12b756a_z

Según este artículo, publicado en Bloomberg, las ventas de tablets destinadas al mercado educativo norteamericano se han duplicado. Pero se teme que a la larga, estos dispositivos sean caros y difíciles de reparar.

En esta página, encontrarás una cuidada guía para padres, profesores y escuelas. Además ofrece recomendaciones sobre cierto tipo de tablets y accesorios aptos para las aulas  y todo tipo de información didáctica sobre el buen uso de la tecnología.

Entre los muchos beneficios que tiene el uso de las tablets en las aulas, existe el aprendizaje activo (incrementa la experiencia de leer y aprender), accesibilidad virtual a museos, bibliotecas y otros centros de enseñanza, el cuidado del medioambiente y la inmediatez (las dudas se resuelven al instante). Para leer más sobre cómo las tablets pueden mejorar el aprendizaje de los pequeños, no dudes en visitar su página web.

Contras

En este lado del “ring”, algunos expertos se quejan de que las tablets son caras y difíciles de reparar. Además, la falta de formación y de tiempo del profesorado hace que sea difícil implementar estos dispositivos móviles en el cole.

Otras de las razones para estar en contra incluyen:

  • Las pantallas táctiles entorpecen la escritura, una de las habilidades importantes que han de aprender los pequeños
  • Las tablets limitan el trabajo creativo ya que los alumnos solo disponen de elementos pre-integrados
  • La incompatibilidad con aplicaciones de software del centro
  • Falta de infraestructura técnica y coste

Tengan tablets en las escuelas o no, es importante que los niños sigan jugando de manera libre y no estructurada, que pasen tiempo con sus amigos y su familia y que cultiven sus intereses y nunca pierdan las ganas de descubrir y compartir.

¿Estás a favor o en contra de las tablets en el aula? No dudes en compartir tu opinión con nuestros lectores.

Photo Credits: Brad Flickinger

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)