Español
English
Italiano
¿Te preocupa que tu hijo sea torpe?
1 COMENTARIOS
11 agosto, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

En casa, notas que a tu hija le cuesta atarse los cordones de los zapatos. En el cole, le resulta un suplicio escribir o cortar con tijeras. En el parque, no consigue hacer simples volteretas, como las demás y se queda fuera de juego. Algunos niños pueden parecer torpes pero esto normalmente se debe a que sus habilidades motrices aun no están al nivel de desarrollo del rápido crecimiento de sus extremidades. Lejos de ser un motivo de preocupación, es una oportunidad para aprender cómo enseñarle actividades y divertidos juegos que estimulen su capacidad motriz.

Andrew Adesman, Jefe del departamento de Pediatría del Hospital de Niños en Nueva York y profesor de pediatría en la Universidad de Medicina Albert Einstein, dice que la torpeza no debe ser motivo de preocupación. “Si tu hijo es torpe, quizás esté intentando aprender demasiadas habilidades físicas al mismo tiempo. Cuanto más activos sean, más probabilidades hay de que se les caigan las cosas, se tropiecen o se resbalen.”

Karl Rosengren, profesor de psicología en la Universidad de Northwestern, EE.UU., advierte que “si los niños se ven a ellos mismos más torpes que los demás, les costará participar en juegos y actividades físicas en grupo y cuando lo hacen se frustran.”

Los niños que se sienten torpes, suelen sufrir de una baja auto-estima porque no se sienten capaces de jugar como los demás o hacer deporte y pueden acabar aislándose. Por eso, como padres, debemos evitar frases como: “Procura no caerte como la otra vez”, “Eso no lo intentes, no se te da bien”, “No te gustan los juegos físicos, mejor haz otra cosa.” Al contrario, hemos de seguir motivándoles a hacer deporte, un requisito para un desarrollo y crecimiento normal.

Fortalezas y Debilidades

Como padres, deberíamos transmitir un mensaje positivo con respecto a nuestras propias fortalezas y debilidades así como las de nuestros hijos. Quizás no sean genios con el balón o la gimnasia rítmica, pero no hay nadie que les gane haciendo puzles o a un juego de cartas.  Cada persona tiene un talento especial. Solo hay que descubrirlo.  

Además, existen otras actividades alternativas que no requieren un alto nivel de competencia física y sí estimulan sus capacidades motrices. Cocinar, tocar un instrumento, hacer manualidades o aprender artes marciales y fotografía son algunas de ellas. Cuanto más practiquen sus habilidades motoras, mejor se sentirán y más dispuestos estarán a seguir probando.

Practicar Juntos. Si hay algo que realmente quieren hacer y no les sale bien, practícalo juntos. Bien sea el futbol, la natación, jugar al ping-pong o saltar a la comba, ¿quién mejor que tú para animarle a seguir probando. Descubre lo que quieren hacer y únete al deseo de conseguirlo.  La practica hace al maestro.

clumsy1

Actividades Físicas Alternativas

Aunque nuestros hijos no sean igual de competentes a nivel físico que otros niños, no significa que debamos excluirles de participar en deportes o juegos comunes. El deporte y la actividad física son necesarias para un crecimiento saludable porque ayuda a la resistencia cardio-respiratoria y muscular, la flexibilidad y la coordinación.

Bailar y Saltar. En casa, organiza sesiones de baile. No solo es una actividad divertida para hacer en familia sino que ayuda a mejorar la coordinación ya que requiere saber escuchar y moverse al ritmo de las canciones.

Laberinto de obstáculos. Organiza una tarde divertida jugando al laberinto de obstáculos. En el jardín de casa o dentro, usa muebles, almohadones o juguetes para crear un recorrido de obstáculos que tu hija tendrá que sortear.

Balones y Pelotas.  Jugar a encestar balones no solo es divertido sino que ayuda a mejorar la coordinación.  Sino tienes un juguete así, en casa podrás crear una portería usando una silla dada vuelta o el cesto de la ropa sucia.

Juegos de Construcción. Los juegos de construcción son ideales para mejorar sus habilidades. Desde simples cubos, al Lego y el Mecano. Lee aquí sobre otros juegos y juguetes que ayudan a desarrollar sus habilidades físicas.

Si tu hija muestra signos de torpeza que van más allá de los normal, no está de más visitar al pediatra por si sufre de dispraxia  - una patología psicomotriz común pero que no implica deficiencia intelectual, y puede ser tratada con éxito. 

¿Te preocupa que tu hija sea torpe? ¿Qué actividades haces en familia para ayudarle a mejorar su coordinación y habilidades motoras básicas?

Photo Credits: Zhao

Photo Credits: Scott Swigart

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Tecnología y niños: 6 maneras de desconectar | The ToyBlog 2014-12-19 11:28:45
[…] Haz planes en familia fuera de casa que incluyan actividad física o contacto con la naturaleza: montar en bici por el parque, practicar un deporte de invierno, ir al acuario o al jardín botánico. Estar al aire libre hace […]