Español
English
Italiano
Tecnología y niños: 6 maneras de desconectar
2 COMENTARIOS
19 diciembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Las nuevas tecnologías aportan enormes beneficios a nuestros hijos. Hoy día existen innumerables aplicaciones que sirven como estímulo para desarrollar su aprendizaje en temáticas de lo más diversas: matemáticas, idiomas, arte, etc. Además, no sólo les aportan conceptos sino que también son un excelente complemento para desarrollar el lenguaje y la autoconfianza, al plantear a los pequeños retos que tienen que superar. Entonces, vistas las ventajas, ¿por qué cada dos por tres escuchamos que los niños no deberían utilizar demasiado tablets, smartphones y ordenadores? Como todo en esta vida, abusar de la tecnología no es bueno. Llevado al extremo puede provocar adicción, ansiedad, trastorno del sueño y falta de habilidades sociales.  Nuestra tarea como padres es enseñar a nuestros hijos a usar la tecnología con moderación. ¿Cómo hacerlo? En The Toy Blog te damos 6 ideas para desconectar. ¡No te las pierdas!


En un artículo de la BBC, Helen Moylett, presidenta de Early Education, asegura que “(La tecnología) puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza para ayudarles a aprender pero no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”. ¿A qué otras cosas se refiere? Sencillo: tiempo de ocio al aire libre, actividades con otros niños, ejercicios con materiales plásticos, etc. Es decir, todo aquello que la tecnología (por muy avanzada que es) no puede aportar a tus hijos.

No se trata de que les prohíbas usar la tablet, el smartphone o el ordenador sino que controles el tiempo que lo utilizan (máximo dos horas diarias) y sobre todo, que les motives a hacer otras actividades que pueden ser igual o incluso más divertidas.

Muchos niños, además, se vuelven adictos a la tecnología porque sus padres no les prestan atención. Por muy independiente que te parezca tu hijo, compartir tiempo ‘de calidad’ con él/ella debe estar entre tus prioridades.

tecnologia-y-ninos-6-maneras-de-desconectar.interior

6 maneras de desconectar

Hacer manualidades: Recortar, pegar, arrugar papel, dibujar con un lápiz, moldear plastilina son acciones necesarias para que tu hijo aprenda a utilizar sus manos. Las nuevas tecnologías no le dan esa posibilidad pero las manualidades, sí. Además, haciendo un collage, dibujando sus propios recortables, pintando con sus dedos, etc. exploran su creatividad y aprenden a tomar sus propias decisiones. Anímale a hacer y terminar su propio proyecto artístico cada semana. En el post ’10 manualidades para la vuelta al cole’ y en el Blog de Nancy tienes muchas ideas.

Jugar en familia: Una tarde del fin de semana, anima a toda la familia a guardar los aparatos tecnológicos en una caja y pasar el rato todos juntos. Durante unas horas ninguno podrá estar pendiente del móvil, ordenador, tablet ni tele porque vais a jugar a un juego de mesa, al ‘Veo, Veo’ o a un juego de rol como las profesiones. Compartir tiempo con la familia mejora los vínculos afectivos y el autoestima y favorece la comunicación.

Leer cuentos: Los libros les hacen descubrir personas, lugares, animales e ideas más allá del mundo que les cuenta la televisión. Construye una mente crítica y una personalidad autosuficiente. Incluso si el niño aún no es capaz de leer, escuchar el cuento en voz alta amplía su vocabulario y los personajes e ilustraciones, hacen que vuele su imaginación fomentando su amor por los libros.

Imaginar historias: Las aplicaciones y juegos dan a tus hijos “todo hecho”. Es importante que aprendan a crear sus propios juegos, sus propias aventuras. Si están aburridos, no les pongas delante de la televisión o el ordenador, deja que ellos piensen cómo entretenerse. Dales juguetes que incentiven su imaginación, que les animen a inventar historias, por ejemplo, muñecas como Nancy o muñecos como PinyPon, juegos de construcción como Power Trains, peluches, disfraces… ¡Deja que sueñen su propio mundo!

Jugar al aire libre: Haz planes en familia fuera de casa que incluyan actividad física o contacto con la naturaleza: montar en bici por el parque, practicar un deporte de invierno, ir al acuario o al jardín botánico. Estar al aire libre hace que los niños se relajen, se olviden de las tensiones diarias y pongan en funcionamiento sentidos como el tacto, el olfato y el gusto. Además, les da la oportunidad de socializar con otros niños.

Cocinar: Mezclar ingredientes, cascar huevos, decorar platos, hacer sandwiches con formas graciosas es una buena forma de enseñar a tu hijo buenos hábitos de alimentación, el valor del trabajo en equipo y conceptos básicos de matemáticas. Antes de meterte con él/ella en la cocina puedes ir inculcándole el gusto por este mundo con juguetes como Comiditas Famoplay.

Sea cuál sea la actividad que elijáis, lo más importante es que dejéis ‘aparcados’ los aparatos tecnológicos durante un rato. Nada de mirar el iPad o el móvil mientras estáis en el parque o cocinando. Ten en cuenta que sin las distracciones del smartphone, puedes darle a tu hijo toda la atención que se merece y servirle como ejemplo. Si ve que tú usas la tecnología de forma moderada, él también lo hará.

¿Estás constantemente mirando el móvil mientras pasas tiempo con tu hijo? ¿Le animas a hacer otras actividades para desconectar?

Photo Credits: Brad Flickinger

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Los videojuegos son buenos para los niños | The ToyBlog 2015-02-17 08:01:25
[…] si tenemos en cuenta que en una sociedad como la nuestra, no es positivo dejarles al margen del aprendizaje a través de la tecnología. Dicho esto, cabe preguntarse: ¿Qué beneficios aportan los videojuegos a los niños?, ¿Cómo […]
Cómo evitar que mi hijo vea demasiada televisión | The ToyBlog 2015-01-28 08:15:17
[…] sino limitar. En aras de no aislar a los niños de una sociedad cada vez más tecnológica, la clave está en consumir con moderación. La sobrexposición a las pantallas puede generar problemas en el desarrollo físico y cognitivo […]