Español
English
Italiano
Tu hijo ¿está preparado para tener un móvil?
1 COMENTARIOS
3 abril, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Si tu hijo tuviera un móvil, podrías enviarle un texto o llamarle para ver dónde está o contarle sobre un cambio de planes. La vigilancia paterna es uno de los motivos más importantes a la hora de decidir comprar un móvil. Tu hijo también se sentirá más protegido sabiendo que estás allí, al otro lado de la línea, sobre todo en caso de una emergencia. Sí, indudablemente sería muy cómodo pero un móvil no es simplemente un teléfono. Es una herramienta que saca fotos, videos, entretiene y sirve para socializar. Todos los niños quieren uno y cada vez a una edad más joven.  Según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de menores entre 6 y 11 años tiene un móvil. En 67% en el caso de niños entre los 11 y 15.  Los expertos dicen que tener un móvil no es una cuestión de edad, sino de necesidad. Tu hijo, realmente ¿necesita un móvil? ¿Está preparado para tener uno?

A la hora de decidir si comprarle a nuestro hijo un móvil, como padres, debemos reflexionar sobre el día a día de nuestros hijos. ¿Qué actividades extra-escolares hacen? ¿Cómo llegan al colegio y a casa? ¿Hay algún momento del día en el que están solos, sin la supervisión de un adulto? ¿Somos nosotros los que queremos que tenga un móvil o nos lo han pedido ellos y por qué?

También hay que tener en cuenta ciertos datos acerca del uso del móvil entre menores. Al disponer de uno, pueden acceder a contenidos inapropiados y a ciberbullying (acoso entre menores o por parte de un adulto). El 18% de menores se ha sentido acosado a través del teléfono móvil y 3 de cada 4 menores nunca apaga el móvil por que lo cae el rendimiento escolar. De hecho en Gran Bretaña y Holanda retiraron del mercado un móvil para niños entre 4 y 8 años y en Francia han prohibido el uso del móvil en colegios a menores de 12 años.

No se trata de demonizar la tecnología. Hay que saber usarla y enseñar y advertir a nuestros hijos de las posibles consecuencias de un mal uso del móvil y establecer ciertas normas de conducta.

Un móvil básico. Tu hijo menor no necesita un Iphone o un Android. De hecho, ni siquiera necesita un teléfono con internet, cámara o juegos. Pásale tu móvil antiguo y quítale los extras. Si tu hijo se queja, hay que recordarle que un teléfono no es un juguete, es una herramienta que se usa exclusivamente para llamar avisando de un contratiempo, retraso, cambio de plan y en caso de emergencia.

750312778_37e2f52eb6_b

Reglas del Juego. Hay que enseñarles a nuestros hijos a hacer un buen uso del móvil y esto incluye no tener conversaciones privadas en público, no sacar fotos de gente sin su permiso, no aceptar llamadas de desconocidos, no hablar con extraños… Acuérdate: las reglas las pones tú.

Limites de Acceso. A casi todos los teléfonos se les puede poner un tope de mensajes y de tiempo así como poder bloquear números desconocidos. Y si te estás preguntando si deberías mirar su teléfono y la cuenta cuando llega, por supuesto que si!

Límites de Tiempo. Si el teléfono se ha comprado para casos de emergencia o para una mayor vigilancia hay que designar tiempos y lugares donde necesita estar apagado como antes de acostarse, en casa, en el colegio, durante un viaje en familia.

Un Ejemplo a Seguir. Como en todo lo relacionado con la educación, tienes que ser un ejemplo a seguir. Si no quieres que tu hijo use el móvil durante comidas familiares o mientras está en el autobús o en el coche, haz lo mismo. Si no quieres que mire su teléfono de manera compulsiva, tu tampoco lo hagas.  Tu eres y debes ser un ejemplo a seguir.

Photo Credits: Ian Lamont

Photo Credits: Honza Soukup

 

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Cell phones for Kids. Yes or no? | The ToyBlog 2014-07-01 06:03:24
[…] Before you buy one, we encourage you to read this post.  […]