
Si aún mantienes vivo el espíritu y la ilusión de cuando eras niño, seguro que alguna vez te has preguntado dónde y cómo se hacen los juguetes. Nosotros sí. Por eso, cuando Famosa nos invitó a visitar su fábrica, partimos enseguida hacia el Valle del Juguete. Queríamos ver lo que ocurre en la trastienda, sobre todo en estas fechas antes de Navidad. Acompáñanos hoy para descubrir qué hay y quienes están detrás de cada juguete, muñeca y playset de Famosa.
Aquí, en el Valle del Juguete en Alicante, se hacen realidad los sueños de los niños en 95 países del mundo. Y estar dentro de esta fábrica de sueños es como volver a la infancia y al mundo de la imaginación y fantasía. Es un espacio de casi 24.000 m2, donde se combina la calidad de la tradición artesanal de hacer juguetes con la tecnología más avanzada del mundo. Porque en esta fábrica de sueños, se hace todo, desde el boceto inicial hasta el empaquetado final y el envío a cualquier lugar del mundo.
Un poco de historia…
¿Sabías que la palabra Famosa es en realidad un acrónimo que viene de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.? En 1957, un gran número de pequeñas empresas jugueteras decidieron unir sus fuerzas para seguir invirtiendo y manteniéndose competitivos. Esa unión dio lugar al nombre que hoy es sinónimo de calidad, tradición, innovación e ilusión.
Las ideas son lo primero
Dentro de la gigantesca fábrica de sueños se tiene muy en cuenta la opinión de los niños. Cada juguete que sale de aquí responde a sus deseos. Por eso existe el departamento de tradición e innovación, donde personas entusiastas, que se desviven por mantener viva la pasión y diversión de los más pequeños, trabajan incansablemente bocetando, inventando, imaginando, innovando, probando y creando juguetes increíbles.
¿Sabías que el proceso de creación dura en torno a 18 meses y contempla los primeros bocetos, el diseño, el prototipo, la fabricación, la distribución, la logística y el producto final? Si no tuviste la oportunidad de leer nuestro post acerca del trabajo que implica hacer un juguete Famosa, no dudes en acceder a este enlace.
La línea de producción y los controles de calidad
Es fascinante ver la línea de producción, capitaneada por entusiastas del juguete, que más bien parecen duendes trabajando a destajo para que cada pieza sea perfecta. El trabajo que realizan requiere tal minuciosidad que al final de cada línea de producción hay un carrito para ir colocando las piezas descartadas. Por si esto fuera poco, además hay controles continuos, pero también aleatorios en las distintas líneas de producción y en cada paso del proceso.
¿Sabías que cada juguete, muñeca, accesorio y playset que sale de esta fábrica, cumple y en muchos casos, excede todas las exigencias de seguridad? Sólo así se puede ofrecer la más alta calidad: empleando los mejores procesos y materiales y siguiendo las técnicas más estrictas para el control. Pero todo esto es posible porque aquí en Famosa se trabaja en equipo.
El trabajo en equipo hace con que todo sea posible
Lo de “la unión hace la fuerza” se vive y se respira en esta fábrica de sueños. De hecho, el mismo nombre de Famosa nace de una agrupación y aquí juran que es la clave de su éxito. Es increíble ver lo importante que es el trabajo en equipo. Desde los “duendes” que trabajan en la línea de producción hasta los que están a cargo de los controles de calidad pasando por los ingenieros y diseñadores, da gusto ver cómo promueven la cooperación, la información compartida y el sentimiento de equipo.
Los sueños hechos realidad: El Showroom de Famosa
El showroom es sin duda, el sueño de los amantes de los juguetes. Aquí se puede admirar todo lo que sale de la fábrica. La visita a la fábrica de Famosa ha sido un viaje fantástico y un recorrido alucinante. Gracias a todos por esta inolvidable experiencia!
- Organizando lo produtos FEBER
- Para que lleguen hasta vuestras casa
- Línea de producción
- Uno de nuestros colaboradores está ultimando los detalles
- Los neumáticos de FEBER
- Molde FEBER
- Molde FEBER
- Ultimando los detalles
- Ultimando los detalles