Español
English
Italiano
Vamos a aprender los colores con Barriguitas
0 COMENTARIOS
28 julio, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Muchos padres ven con preocupación que sus hijos pequeños no distingan los colores. Son capaces de diferenciar las letras y contar hasta diez, pero dicen que todo lo que les rodea es, por ejemplo, azul. ¿Será mi niño daltónico? ¡Que no cunda el pánico! La pediatra Natasha Burgert, autora del blog KC Kids Doc asegura que “hay niños que conocen todo el repertorio de pinturas Crayola con apenas 18 meses, pero en realidad hasta los 3 años no son capaces de identificar correctamente un color”. ¿Podemos hacer algo los padres para que se vayan familiarizando con este concepto? En realidad sí, pero hay que hacerlo desde el juego. En este sentido, las nuevas Barriguitas de colores pueden ser una gran herramienta de aprendizaje. ¡Te contamos cómo!

Si tu hijo no diferencia los colores, no te preocupes, para un segundo y piensa en lo complicado que es el concepto de color para un niño pequeño.

Tu hijo acaba de aprender que los zapatos son zapatos. Ahora se encuentra con que los zapatos pueden ser de color rosa, marrón o azul. ¡Qué lío! Por no hablar de que, puede tener dos pares de zapatos azules pero unos azul oscuro y otros, azul claro. ¿No te parece demasiada información para una personita tan pequeña?

Dicho esto, no presiones a tu hijo. “Aprender los colores es difícil incluso para los niños más inteligentes. Es un concepto abstracto que requiere tiempo y paciencia”, asegura la doctora Natasha Burgert.

Sin embargo, mientras esperas a que el niño tenga plena disposición para aprender los colores, hay algunas cosas que puedes ir haciendo para ayudarle a desarrollar este conocimiento.

Desde Famosa te sugerimos una serie de ejercicios para motivarle a través de sus juguetes. ¿Y qué mejor que las nuevas Barriguitas de colores para este fin?

Cada semana, un color con Barriguitas

Si tu hijo lo ve todo “azul”, empieza con la Barriguitas azul. La primera semana, usa la muñeca para hablarle de cosas azules que haya a su alrededor, etiqueta los objetos azules de casa con pegatinas… Insiste hasta que le quede claro el azul. La semana siguiente, escoge otra Barriguitas, por ejemplo, Barriguitas naranja y repite lo mismo que hiciste con la azul. Aprender los colores uno por uno le resultará más fácil que todos a la vez.

En cuanto a comparar cosas de diferente color, debes tener en cuenta que tu hijo todavía está aprendiendo a asociar palabras con objetos. Le costará menos diferenciar colores si le muestras el mismo objeto. Es decir, es mejor comparar a Barriguitas Lila con Barriguitas Rosa, que a una muñeca lila con un coche rosa.

Jugando con los colores

A los niños pequeños les encanta descubrir el mundo a través del tacto, el sonido y el juego. Si le das una baraja de tarjetas con colores, lo más probable es que pierda el interés rápidamente. Lo mejor, en este sentido, es que recurras a la música. Por ejemplo, puedes enseñarle la canción del arcoíris de Little Baby Bum o la canción de los colores de Toobys. ¿Sabes lo que sería divertido? ¡Que Barriguitas dieran un concierto de colores! Haz como si cantaran las muñecas y ponle una vocecilla a cada una.

Otra opción es hacer dibujos con los distintos colores. Cada semana, según el que estéis aprendiendo, anima a tu hijo a dibujar su Barriguitas con cosas de su color. Si os toca Barriguitas verde, puede pintar a la muñeca en un campo lleno de árboles o en un huerto con verduras. Así, con todas. Después, coloca todos sus dibujos en la pared de su habitación y recuérdaselos cuando se vaya a la cama.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 10.44.49

Colores digitales

Barriguitas de colores tienen un juego online gratuito. Se llama Colores Divertidos y está pensado para niños un poco más mayores, de 4 a 6 años, que ya son capaces de distinguir los colores entre sí. Similar al clásico Puzzle Bobble, tu hijo deberá ir lanzando corazones de colores a la zona de la pantalla donde hay corazones de ese mismo color. Así, conseguirá derribarlos y evitará que se acumulen. Este juego, además de reforzar el aprendizaje de los colores, mejora la concentración, el sentido espacial y la coordinación ojo-mano.

Si tu hijo es aún pequeño, no te preocupes porque hay infinidad de apps diseñadas para ellos. ¿Por ejemplo? Aprender los colores de GoKids!, Sago Mini Pet Cafe de Sago o Toddler Colors de Russpuppy. También te animamos a echarle un vistazo a nuestro artículo 6 aplicaciones para aprender formas y colores.

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)