Español
English
Italiano
Violencia en televisión ¿buena o mala para nuestros hijos?
1 COMENTARIOS
13 noviembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Existen estudios que afirman que los niños expuestos a contenidos violentos los convierten en adultos violentos y los padres deben, a toda costa, evitar que los vean. Sin embargo, psicólogos e investigadores creen que las causas son otras y apuntan que incluso puede ser bueno que nuestros hijos vean violencia para enseñarles a asumir las complejidades del mundo adulto. Hemos querido hacer eco de este debate para que puedas decidir qué es mejor para tus hijos. La violencia en televisión, ¿es buena o mala?

La violencia nos rodea y evitarla resulta cada vez más difícil. Existe en la tele, las películas, los libros, dibujos animados, Internet y en los videojuegos. Pero ¿cuál es el impacto que tiene sobre nuestros hijos? Y ¿deberíamos permitir que se expongan a ello? La mala noticia es que no existe una respuesta clara ya que depende de la edad, madurez emocional y la exposición que tengan a la violencia. ¿La buena? Tu les puedes ayudar hablando, siendo un ejemplo y dándoles claves acerca de cómo manejar lo que ven.

En un post titulado “Hablando de películas con tus hijos” sugerimos cómo abordar distintos temas de conversación para incentivar a nuestros hijos a hablar y expresar sus sentimientos.  Lo importante es hacerles sentir seguros y motivados a que nos cuenten lo que ven y lo que les preocupa.

Sin duda, demasiada exposición a la violencia puede llevar a comportamientos violentos y a una desensibilización. Pero los factores de riesgo identificados con niños violentos tienen que ver más con el abuso y aislamiento, entornos familiares desestructurados y la falta de habilidades sociales entre otros. Además, intentar protegerles de la violencia no solo es inútil sino que evita que aprendan y sepan cómo afrontarlo.   

Caroline Knorr, editora de Common Sense Media, asegura que “es casi imposible mantener a los hijos al margen de la violencia. El 99% de las películas, el 68% de los videojuegos y el 60% de los programas en la tele muestran violencia.”

3344527949_ab26fc55b3_b

Como padres tendemos a proteger a nuestros hijos de aquello que consideramos “feo”, “malo” o “desagradable”. Pero esto no debe impedirnos hablar con ellos sobre las tristes realidades del mundo en el que vivimos. El hambre, la pobreza y la violencia son tres ejemplos que, tarde o temprano, nuestros hijos descubrirán de oídas en una reunión familiar o en el colegio, lo verán en la calle, en un viaje o en la tele. Y ¿quién mejor que tú para ayudarle a procesar y a hacerse las preguntas necesarias?

Al final, somos nosotros los que decidimos e influimos en cómo nuestros hijos ven y manejan las diferentes formas de violencia a la que pueden estar expuestos: violencia verbal, física, crueldad…

Patricia Edgar, fundadora de la Fundación de la Televisión para Niños (ACTF) señala que son los valores, no lo que ven los niños en la tele, lo que moldea su comportamiento. Al fin y al cabo, el comportamiento es una función del contexto social. “ Si a la gente joven se les enseña a ser personas sociables, en lugar de ser tiranos, si se les educa a ser constructivos en lugar de destructivos, tendrán más esperanzas y oportunidades de ser personas no violentas.”

Al finales debate sigue abierto.  Lo único que queda claro es que hay que darles a nuestros hijos el criterio, apoyo y la estimulación que necesitan incluyendo una buena alimentación, cariño, bienestar, educación, información y valores.

¿Crees que la violencia en la tele es buena o mala? Envíanos tus comentarios.

Photo Credits: r.nial bradshaw

Photo Credits: Son of Groucho

 

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Los niños e Instagram | The ToyBlog 2015-01-14 11:33:04
[…] Pero al igual que con el uso de los ordenadores, teléfonos móviles, videojuegos,  la tablet y la televisión, es importante poner límites y asegurarse de que nuestros hijos jueguen y naveguen seguros. De […]